Las negociaciones se habían intensificado los últimos días en Hollywood y, tan solo tres días después de que el acuerdo entre el Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores (AMPTP) fuese ratificado, los actores y actrices llegaron a un acuerdo con los estudios sobre un nuevo convenio que cumpla con sus reivindicaciones y terminar así con un paro histórico. La votación para rtificar o no el acuerdo concluyó este martes y, finalmente, los miembros del sindicato han aceptado poner fin a la huelga.
El pasado 25 de septiembre, los guionistas -representados por Writers Guild of America West (WGA)- pactaron un documento en el que se cumplía la mayoría de las exigencias de los escritores. En ese momento levantaron el paro de forma temporal e iniciaron una votación que decidiría si los miembros del sindicato ratificaban o no el acuerdo.
El 9 de octubre, la votación se resolvió con un 99% de los trabajadores sindicalizados -unos 8.500- a favor de aceptar el nuevo convenio, que estará en vigor, previsiblemente, hasta el 1 de mayo de 2026.
Sin embargo, pese al fin de la huelga de guionistas, los intérpretes seguían con un paro que había paralizado la industria cinematográfica desde el pasado 14 de julio.
El importante movimiento de los guionistas y a AMPTP supuso un aliciente para el Sindicato de Actores y Actrices (SAG-AFTRA) para intentar lograr sus peticiones, ya que compartían la mayoría con el de guionistas.
Así, solo dos días después de dicho acuerdo firmado a finales de septiembre, los actores y actrices y las compañías descongelaron unas negociaciones que llevaban paralizadas desde el inicio de la huelga. Ambas partes pisaron el acelerador y, en solo una semana, las reuniones se sucedieron casi diariamente.
De esta manera, el sindicato que representa a los intépretes (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores se reunieron los días 2, 4, 6, 9 y 11 de este mes de octubre.
El punto más destacado y que había tomado más fuerza era el del control y regulación del uso de la inteligencia artificial (IA). El SAG-AFTRA ha insistido durante el diálogo en su total rechazo al uso de imágenes y voces de sus miembros por parte de los grandes estudios de cine y televisión para entrenar sistemas de IA generativa.
¿Qué incluye el acuerdo?
Como ocurrió en el caso de los guionistas, sin duda las bases del nuevo convenio supondrán una mejora significativa no solo de la remuneración de los actores y actrices, sino también una mayor protección de las condiciones de trabajo. Pero también hay puntos ciegos o que necesitarán una explicación más detallada.
En este caso, el pacto incluye un aumento salarial general del 7%, que irá seguido de otro aumento del 4% en el mes de julio de 2024 y otro del 4% para julio de 2025.
El gremio también explicó que se atajaría uno de los puntos más relevantes y críticos durante los casi cuatro meses de paro: la protección de los intérpretes ante la Inteligencia Artificial. Según indicó el sindicato, el acuerdo solo permitirá a los estudios emplear esta tecnología para crear "réplicas digitales" de los actores y actrices si cuenta con el consentimiento expreso de los mismos. También recibirán una remuneración por ello y la utilización de esas réplicas tendrá una descripción "razonablemente específica".
En relación a los pagos por la transmisión de obras en plataformas de 'streaming', el documento firmado incluye un nuevo fondo para compensar a los intérpretes de 40 millones de dólares que hayan participado en producciones que alcancen un determinado nivel de éxito. Según indicó ese 24 de noviembre el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Crabtree-Ireland, "hay más de 1.000 millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de beneficio".
Acuerdo SAG-Aftra con los estudios de Hollywood by Vozpopuli on Scribd
Un paro histórico
Con el acuerdo en las conversaciones entre los actores y actrices y las compañías, terminará un paro histórico para la industria, que ha provocado el retraso de estrenos y el aplazamiento de galardones como los más importantes de la televisión, los premios Emmy.
En España, el Festival de Cine de San Sebastián se ha visto obligado a aplazar a la próxima edición la entrega de su Premio Donostia a Javier Bardem, que secunda la huelga de actores y actrices.
¿Vuelta de los actores series y películas?
El paro era el primero conjunto en seis décadas y ha afectado, entre otras, a producciones como la segunda parte de la película 'Dune', de Denis Villeneuve, o 'Challengers', de Luca Guadagnino, cuyos estrenos estaban previstos para el segundo semestre de 2023 y que ahora plantean su estreno en 2024.
También se han visto afectadas series como 'Stranger Things', 'House of the Dragon' o 'The Last of Us', que habían congelado los rodajes de sus próximas temporadas pero que, si se ratifica el acuerdo del SAG, podrán volver con todas las condiciones.
Con la ratificación del acuerdo, la industria del séptimo arte -que ha estado paralizada durante casi siete meses- puede mostrar algo de optimismo pero, sin duda, las consecuencias catastróficas para el sector no cesarán aún. La organización benéfica The Entertainment Community Fund lo afirmó hace unas semanas: "Hollywood tardará meses en recuperarse".