Las negociaciones se intensifican en Hollywood. En plena votación para ratificar (o no) el acuerdo entre el Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores (AMPTP), los actores y actrices incremetan sus reuniones con los estudios para tratar de llegar también a un pacto que cumpla con sus reivindicaciones y terminar así con un paro histórico.
El pasado 25 de septiembre, el WGA alcanzó un principio de acuerdo con la AMPTP en la que se cumplía la mayoría de sus peticiones tras 146 días de huelga, paros, ceses de rodajes, de emisiones de programas y de estrenos de películas y series.
Dos días después, los miembros decicieron levantar el paro, pero solo de forma temporal y opcional, ya que entre los días 2 y 9 de octubre -esta misma semana-, se procedería a la votación por parte de los alrededor de 11.500 integrantes del sindicato para ratificar o no el pacto.
Este importante movimiento supuso un aliciente para el Sindicato de Actores y Actrices (SAG-AFTRA) para intentar lograr sus peticiones, ya que comparten la mayoría con el de guionistas.
Los intérpretes retomaron las negociaciones con los estudios este lunes, unas conversaciones que habían permanecido congeladas desde que comenzó la huelga el 14 de julio.
Así, el pasado lunes, los intérpretes retomaron las negociaciones con los estudios, unas conversaciones que habían permanecido congeladas desde que comenzó la huelga el 14 de julio -ese día se sumaron a la de los guionistas, que la habían iniciado el 2 de mayo-.
La última reunión prevista, el día que concluye la votación
No obstante, el lunes se reunieron con los estudios, un cónclave en el que se encontraban el director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger; el codirector ejecutivo de Netflix Ted Sarandos; y David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery.
Tras dicha reunión, el sindicato informó de una batería de fechas en las que se reuniría con la AMPTP para continuar con las negociaciones. Después de la de este lunes, han vuelto al diálogo este miércoles 4 de octubre y, tras esta, se han citado este viernes, día 6, y el próximo lunes, día 9.
De esta manera, la última reunión está prevista el mismo día que concluye el plebiscito de los guionistas, por lo que es previsible que el resultado condicione por completo la negociación de los actores y actrices.
We have concluded today’s bargaining with the AMPTP and will resume talks on Friday, October 6. The parties will be working internally over the weekend, resuming Monday, Oct. 9.
— SAG-AFTRA (@sagaftra) October 5, 2023
Please continue to come out to picket lines or other strike activities in your local. pic.twitter.com/U2MSCE4rqK
El SAG informó de que había finalizado la reunión sobre las 19.00 horas. "Hemos concluido las negociaciones de hoy con la AMPTP y reanudaremos las conversaciones el viernes 6 de octubre", aseguraron en un comunicado. "Las partes trabajarán internamente durante el fin de semana y se reanudarán el lunes 9 de octubre", añadían para instar a continuar "asistiendo a los piquetes u otras actividades de la huelga".
La IA, el punto más problemático para los actores
El punto más significativo y que toma más fuerza es el del control y regulación del uso de la inteligencia artificial (IA). El SAG-AFTRA acentuó la pasada jornada su total rechazo al uso de imágenes y voces de sus miembros por parte de los grandes estudios de cine y televisión para entrenar sistemas de IA generativa.
"Si un individuo decidiera infringir el contenido protegido por derechos de autor de una de estas empresas, se enfrentaría a una gran cantidad de problemas legales (…) ¿No deberían estar igualmente protegidos los individuos cuya propiedad intelectual se utilizó para entrenar el algoritmo de IA?", cuestionó el negociador jefe de SAG-AFRA, Duncan Crabtree-Ireland, durante una sesión ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU.
Si finalmente las conversaciones se solventan con consenso, terminará un paro histórico para la industria, que ha provocado el retraso de estrenos y el aplazamiento de galardones.
Pero, pese a que en este punto los guionistas sí han conseguido lo que pedían, en el caso de los actores no se ha desbloqueado este apartado. El documento de los guionistas señala que la herramienta no puede escribir o reescribir material literario, y el material generado por la misma no será considerado como material original. Además, los escritores podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero las compañías no pueden exigir a los escritores utilizarla.
¿Fin de un paro histórico?
Si finalmente las conversaciones se solventan con consenso, terminará un paro histórico para la industria, que ha provocado el retraso de estrenos y el aplazamiento de galardones como los más importantes de la televisión, los premios Emmy. En España, el Festival de Cine de San Sebastián se ha visto obligado a aplazar a la próxima edición la entrega de su Premio Donostia a Javier Bardem, que secunda la huelga de actores y actrices.
Asimismo, los paros han tenido fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria cinematográfica. Solo Warner Bros. informó a principios de septiembre de que sus pérdidas de entre los 300 y 500 millones de dólares.
Primera huelga conjunta en seis décadas
La huelga es la primera conjunta en 60 años y ha afectado, entre otras, a producciones como la segunda parte de la película 'Dune', de Denis Villeneuve, o 'Challengers', de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora plantean su estreno en 2024. También ha ocurrido con series tan aplaudidas como 'Stranger Things', 'House of the Dragon' o 'The Last of Us', que habían congelado los rodajes de sus próximas temporadas.