El cine español ya tiene a sus películas favoritas para intentar competir en los galardones más relevantes del séptimo arte. 'Alcarrás', dirigida por Carla Simón; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa; y la última cinta de Rodrigo Sorogoyen, 'As bestas', han sido preseleccionadas por la Academia de Cine para la próxima edición de los premios Oscar.
El sector audiovisual está ya con la mirada puesta en la próxima temporada. Los estrenos, anuncios de futuros proyectos y los directores, que van encaminando los que serán los títulos de los próximos meses, no cesan de anunciarse. Pero entre todo esto, hay que ir calificando las que serán consideradas las mejores películas de este año.
Para ello, la Academia de Cine ha anunciado este jueves las cintas elegidas para representar a España en la próxima ceremonia de Hollywood, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La encargada de hacer el anuncio ha sido la actriz María Pedraza, en presencia del presidente Fernando Méndez Leite.
En concreto, las elegidas son el segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año, 'Alcarrás'. Entra en la competición Alauda Ruiz de Azúa con su ópera primera 'Cinco lobitos'; así como 'As bestas', del aclamado Rodrigo Sorogoyen.
'Alcarrás', de Carla Simón
'Alcarrás' ha conseguido algo que hasta ahora no había ocurrido. Rodada en catalán, este drama ganó el Oso de Oro en la septuagésima segunda edición de la Berlinale, conviertiéndose en la primera película en catalán en recibir este galardón. La cinta, además, ha consechado un gran éxito de taquilla y reafirma el talento de Carla Simón ('Verano 1993') como uno de los rostros más aclamados del cine español.
La historia, con guion de Arnau Vilaró junto a la propia directora, cuenta cómo, durante generaciones, la familia Solé se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del propietario de la propiedad, su heredero quiere vender la tierra.
'Cinco lobitos'
'Cinco lobitos' es una película dramática dirigida por la cineasta vizcaína Alauda Ruiz de Azúa. Ya este año se ha hecho con la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Cine de Málaga. El reparto cuenta con Laia Costa (Amaia), Susi Sánchez (Begoña), Ramón Barea (Koldo) y Mikel Bustamante (Javi) y las dos primeras también recibieron el premio 'ex aequo' a la mejor actriz en el festival. Ruiz de Azúa, por su parte, se alzó con el premio al mejor guion.
La película cuenta cómo Amaia acaba de dar a luz y sale del hospital con su hija. Es madre primeriza y, por primera vez, se da cuenta de los cambios que va a conllevar ese nuevo miembro de su familia, Ioane. En las primeras semanas, su pareja y sus padres la ayudan, pero pronto los primeros se marchan y su pareja ha de ausentarse por motivos laborales. Agobiada por la incesante tarea de ser madre, la protagonista decide ir a casa de sus padres, a un pueblo de la costa vasca. Sin embargo, los papeles se invierten por las circunstancias.
'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen
'As bestas', por su parte, es un 'thriller' que cuenta con el guion de su director así como de Isabel Peña, con la que ha creado un tándem perfecto en otros trabajos como 'El Reino' y la serie 'Antidisturbios'. La cinta está protagonizada por Marina Föis, Denis Ménochet, Luis Zahera y Diego Anido. La cinta, que se verá en cines el próximo 11 de noviembre, se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián y ha sido preseleccionada para los Premios del Cine Europeo 2022. Asmismo, formará parte del Festival de Sitges.
La historia se adentra en la vida de Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
La película elegida para competir en los premios Oscar
Estos no son los títulos definitivos que intentarán competir en la 95 edición, es la preselección, y será el próximo 13 de septiembre cuando se conozca, definitivamente, el filme español que optará a representar a España en la gala de las 'estatuillas'.