Guste o no, Netflix cambió el modelo de consumo de contenidos audiovisuales allá por 1997. La compañía de Los Gatos (California, EEUU), mostraba una nueva forma de ver series y películas y, a partir de ahí, puso su sello en la historia. Gracias a ser pionero, desde hace 15 años, la plataforma ha sido la más vista pero, en medio de un mercado saturado, en el que cada vez más empresas se suben al carro del 'streaming', ha sido desbancada, por primera vez, por otro gigante: Amazon Prime Video.
El portal 'JustWatch', que analiza el contenido y la fidelización en los servicios de cine y series, ha estudiado todos los datos recopilados de sus usuarios en Estados Unidos y en España, entre otros mercados, y ha elaborado la lista de las plataformas más vistas en lo que va de año. El buscador señala que Netflix ha dejado de ser la más vista en ambos mercados durante el primer trimestre de 2023.
En plena crisis -prolongada desde hace un año- motivada por la caída de suscriptores y las posteriores decisiones de crear un plan con anuncios más económico y vetar las cuentas compartidas, la compañía parece haber resistido a nivel mundial y, según sus últimos resultados publicados este mismo miércoles, no ha perdido suscriptores y ha logrado mantener 'el tipo', pero no cumple con las expectativas.
La compañía indica que su plan con publicidad ha obtenido "buenos resultados" y los datos muestras que sigue siendo el servicio más visto en el planeta con un total de 232,5 millones de abonados, frente a los 200 millones de Prime Video y los 165 de todas las plataformas de Disney. No obstante, según 'JustWatch', Netflix está perdiendo fuelle y en dos mercados tan importantes como EEUU y España ha dejado de liderar el ranking.
Amazon Prime Video desbanca a Netflix
En ambos casos, Amazon Prime Video se sitúa en lo alto del pódium. En España, durante el primer trimestre de 2023, Prime Video posee un 24% de cuota de mercado, frente al 23% de Netflix. A estas les siguen Disney+ con el 16%, HBO Max, con el 15% y Filmin, con el 6% de usuarios. Finalmente, Movistar Plus+ y Apple TV+ cierran el ranking con el 4% de cuota.
En cuanto al crecimiento, entre enero y marzo, mostraron subidas Prime Video, Disney+ y Filmin. Mientras que HBO Max y Apple TV+ se han mantenido y Netflix y Movistar Plus+ han caído.
En España no es la primera vez que esto ocurre. Según el anterior análisis del portal, los porcentajes fueron calcados el último trimestre de 2022.
Sí es la primera vez en la potencia norteamericana, el primer mercado de Netflix. En esta ocasión, la diferencia es la misma que es España, tan solo un 1%, pero ese porcentaje sirve para que Prime Video desbanque por primera vez a Netflix.
De esta manera, la compañía de Los Gatos se queda con un 20% de cuota en EEUU frente al 21% de Prime Video. Le siguen Disney+ y HBO Max con el 15% y 14%, respectivamente, y cerca se sitúa Hulu, con el 11%. Finalmente, Paramount+ (en Europa ya SkyShowtime) y Apple TV+ congregan el 7% y el 6% del mercado, respectivamente.
Los datos indican que Prime Video sube durante el primer trimestre, mientras que Netflix se mantiene y Disney+ cae. La que más sube, en este caso, es Paramount+.
Burbuja del 'streaming'
Así, la tendencia refleja la clara saturación del mercado del 'streaming', en el que cada vez más compañías se suman y donde la competencia es cada vez más ruda. Catálogos y opciones inifintas y cada vez más estrenos de series y películas que podrían predecir la explosión inminente de una burbuja en la que los usuarios tienen cada vez más complicado consumir todos los contenidos.