La cantante y actriz Ana Belén y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos artísticamente como Los Javis, serán los presentadores de la próxima edición de los premios Goya, la gala más importante del cine español, que en su 38º cumpleaños se celebrará en la ciudad de Valladolid el 10 de febrero de 2024.
Ana Belén, que fue galardonada con el Goya de Honor 2017, ha señalado en rueda de prensa que fue una llamada del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, lo que la ánimo a participar. "Como soy mayor, soy viejecita, las críticas serán más condescendientes", ha bromeado ante los medios de comunicación -entre ellos, Vozpópuli- en la sede de la institución.
Ambrossi, por su parte, ha señalado que esta es una oportunidad y algo positivo. "Estamos acostumbrados a las críticas desde hace tanto tiempo que las críticas nos dan igual", ha señalado el cineasta, para quien esta es "una de las grandes oportunidades" de su vida, según ha recalcado.
"Me gustaría poder expresar lo mucho que a las tres personas que estamos aquí nos importa el cine. Lo hacemos desde el amor y desde el respeto a una profesión que se merece un homenaje cada año. Me encantaría poder homenajear las pelis que nos gustan, y poder transmitir en esta gala nuestro amor al cine español", ha resaltado.
En su balance de la cosecha de 2023, Ana Belén ha destacado el "discurso personal" de las películas estrenadas, mientras que Ambrossi ha puesto de relieve cierto cambio generacional, y cómo las películas con las que más ha conectado están dirigidas por gente que está empezando, como Itsaso Arana y Las chicas están bien, o que cuenta con pocas películas en su trayectoria, como Elena Martín y Creatura o Burnin' Percebes y El fantástico caso del Golem, "nuevas voces que hablan muy fuerte y que la Academia empieza a escuchar". "Cuando miro alrededor veo gente de mi generación que por fin tiene oportunidades, llegan al público y empiezan a marcar el nivel a los que estaban antes", ha celebrado.
De momento, según han señalado, solo han mantenido una reunión con el director de la gala. Sin embargo, Los Javis, que recientemente han estrenado la serie La Mesías, una de las más aplaudidas de la ficción española este año, han señalado que están "abiertos a escuchar" sus ideas y que tratarán de aportar su "personalidad".
Hasta el momento, lo que se conoce de la gala, además de su ubicación (Valladolid) y la fecha (10 de febrero) es quién recibirá el Goya de Honor: Juan Mariné, histórico director de fotografía, cineasta y restaurador, que el próximo 31 de diciembre cumplirá 103 años. En su trayectoria, filmó el entierro del revolucionario anarquista asesinado Buenaventura Durruti en 1936, siendo afiliado al sindicato CNT, y fotografió la primera película española en color, La gata, en 1956
Premios Goya: gala divertida y ¿política?
Uno de sus objetivos es conseguir que se trate de una gala "divertida", en palabras de Calvo, y también evitar que al terminar la gente diga que ha sido "muy larga". "Larga ya sabemos que es, hay mucho premio", ha agregado Ana Belén.
En este sentido, y en cuanto a las dosis de humor que habrá en la gala, Ambrossi ha señalado que no le gusta el gracioso y que no le gustaría trabajar con un "guion de bromas o sketches", sino "partir de la idea del sueño" y de "lo importante que han sido las películas" en las vidas del espectador.
No obstante, Ana Belén ha matizado que habrá "humor". "Nos gusta contar las cosas desde el humor", ha zanjado la artista sobre una gala que ha apostado por aunar rostros y voces que apelan a espectadores que han crecido en diferentes épocas, con el fin de conseguir atraer una mayor audiencia.
"Que estemos los tres presentando la gala ya es político"Javier Calvo, cineasta
Otra de las preguntas obligadas ha sido la relacionada con los mensajes políticos en la gala de los premios Goya, a pesar de que la Academia de Cine ha querido desmarcarse desde hace varias ediciones de la línea política de otras ceremonias. "Sabéis desde dónde hacemos nosotros la reivindicación, desde lo que escribimos a lo que hacemos. Lo intentamos hacer con nuestros actos. No sé por dónde irán los tiros de la gala, pero ya nos conocéis", ha avanzado Calvo.
Por su parte, Ana Belén ha señalado que "en la manera en la que uno trabaja y entiende lo que hace, todos y en todo momento estás haciendo política". En este sentido, y en respuesta a si hay un asunto concreto, la cantante y actriz ha señalado que "no está sobre la mesa", aunque ha precisado: "Hay muchos". "Que estemos los tres presentando la gala ya es político", ha agregado Calvo.