La entrega de los premios Goya, la gran fiesta del cine español ha dejado a través de sus galas algunos de los momentos más recordados en la historia de la televisión española. Se ha 'decapitado' la estatuilla, felicitado al entonces príncipe Felipe, o gritado en contra de la guerra de Irak.
En la gala de 1987, Fernando Fernán-Gómez se quedó en casa durmiendo -se ponía muy nervioso con estas ceremonias- y por eso no recogió los Goyas que obtuvo por "El viaje a ninguna parte": mejor película, dirección, guion e interpretación.
Tres años más tarde, Pedro Almodóvar intentó la reconciliación con Carmen Maura, relación truncada tras la grabación de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". En la gala, presentada por Maura, Almodóvar le entregó un trozo del muro de Berlín, diciéndole: "Si un muro tan espantoso e irracional como el de Berlín ha caído, ese que nos separa a ti y a mí puede también caer de un momento a otro".
'Cumpleaños feliz' y 'No a la Guerra'
En el año 2000, Almodóvar también protagonizó uno de los momentos de la gala cuando cantó el 'Cumpleaños feliz' a Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, que presidió la gala ese año, y que coincidió con su 32 cumpleaños.
En el año 2003, la gala estuvo marcada por un carácter reivindicativo y de crítica al gobierno de José María Aznar. El cartel de 'No a la Guerra' con el que muchos asistentes acudieron a la gala se mezcló con las numerosas críticas a Aznar y el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush.
Una de las imágenes de la gala fue la del presidente de la Academia, José Luis Borau, mostrando sus manos blancas. 'Los lunes al sol', de Fernando León, se convirtió en la gran vencedora de la noche en una ceremonia presentada por el actor Guillermo Toledo.
'Decapitación' y el rap de Resines
Javier Gutiérrez y Clara Lago fueron los encargados de entregar el Goya a los Mejores Efectos Especiales en la edición de 2009 a la película "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra", pero... el actor tropezó y el “cabezón” acabó por los suelos y roto.
En la ceremonia de 2012, los espectadores asistieron a uno de los momentos más inexplicables, cuando Antonio Resines tuvo unos problemas técnicos durante la interpretación de un rap y se trabó con la letra del tema.
Discurso de Vidal
La gala de 2019 dejó uno de los momentos más emotivos en la historia de los premios. El actor Jesús Vidal, con una discapacidad visual, conquistó el galardón como Mejor Actor Revelación por su interpretación de una persona con discapacidad intelectual en la película 'Campeones'.
El momento más emotivo llegó cuando Vidal recordó a sus padres: "Mami, gracias por darme la vida, por dármelo todo. Porque hiciste crecer en mí el amor hacia las artes. Y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre. Gracias por luchar tanto por mí, porque eres la persona con más ternura del planeta, sin pretenderlo y porque con solo una sonrisa, cambiabas, y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo. Porque tengo unos padres como vosotros, muchísimas gracias".