Este miércoles abre sus puertas a coleccionistas y profesionales una de las ferias de arte cuya atención mediática suele ser más circense que plástica. A pesar de eso, sus organizadores intentan subir el listón. Se trata de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra a partir del 22 de febrero y hasta el día 26, en los pabellones 9 y 7 de Ifema. La ecuación de este año intenta ser sencilla y sobria aunque todo, claro, depende de los coleccionistas, la principal gasolina de este encuentro, que todavía se encuentra muy lejos de las grandes ferias europeas y norteamericanas.
Doscientas galerías de 27 países, 4,5 millones de presupuesto, 250 coleccionistas de 44 naciones
Doscientas galerías de 27 países, 4,5 millones de presupuesto, 250 coleccionistas de 44 naciones y un impacto económico que, si se cumplen las previsiones, sería de más de 100 millones de euros para la ciudad. Esas son las cifras que se propone en esta edición, que este miércoles abre sus puertas a los profesionales (coleccionistas y galeristas) y el jueves 23 de febrero será inaugurada por los reyes en compañía del presidente argentino Mauricio Macri, cuyo país es el país invitado de este año.
Argentina, la invitada
Argentina es el país invitado este año, con 12 galerías participando en el programa general, y presencia, gracias al programa Argentina Plataforma/ARCO, en una veintena de centros y museos de Madrid. La vigencia de la pintura, la "desterritorialización" entre artes visuales y escritura, y la presentación en las obras de problemáticas de género son los ejes de unos trabajos que tendrán sus máximos exponentes en cotizados artistas como Guillermo Kuitca, Julio Le Parc, Víctor Grippo o Tomás Saraceno.
Lo más caro y lo más barato
La obra más cara en ARCO 2017 es una de Dalí, El triunfo de Nautilus, un óleo de 1941 a la venta en la galería Leandro Navarro por 1,4 millones de euros. También se podrá contemplar un cilindro de cristal de Roni Horn, en Hauser & Wirth, valorado en un millón de euros. Quien desee iniciarse en el coleccionismo podrá comprar libros de artista con piezas a partir de los 50 euros, y, en un terreno intermedio hay obras "muy interesantes", según el director de la feria, Carlos Urroz, de artistas como Danh Vo, Adam Pendleton, Babi Bdalow, Nuria Guell o María Loboda.
Los consolidados
Los galeristas Elba Benítez, Elvira González, Max Estrella, Heinrich Ehrhardt, Javier López y Fer Francés o Helga de Alvear son las apuestas fuertes de España, aunque las novedades más llamativas vienen de fuera. Lisson Gallery (Londres), con obras de Ai Weiwei y Anish Kapoor, Hauser & Wirth (Zurich), que expone piezas de la escultora Louise Bourgeois, la PSM Gallery (Berlín), Maruani Mercier (Bélgica), Chantal Crousel (Francia) o Mai 36 Gallery (Zurich), están referenciadas en el "top" de las mejores.
Vuelven las grandes piezas
Una decena de piezas "ambiciosas y arriesgadas" estarán distribuidas por ARCO como "Proyectos Especiales": "Sphere Jaune", de Julio Le Parc (Nara Roesler), "Domo hexagonal", de Los Carpinteros (Peter Kilchmann) o "Cuidado con la cabeza", de Bernardí Roig (Max Estrella).
Los coleccionistas
Entre los premiados con la "A" de ARCO este año destacan los coleccionistas Eduardo Costantini, el magnate Eduardo Hochschild e Isabel y Agustín Coppel que han traído a España algunas de sus mejores obras, expuestas, respectivamente, en la Real Academia de Bellas Artes, Alcalá 31 y la sala de Arte Santander de Boadilla del Monte. Una de las obras que ha traído Costantini es Baile en Tehuantepec, de Diego Rivera, que compró por 15,7 millones de dólares (14,8 millones de euros), la obra más cara de la historia del arte latinoamericano.
Los expertos
Una de las actividades de ARCO más interesantes es su invitación a los debates con expertos tales como Estrella de Diego (Foro de Coleccionismo), Judith Benhamou-Huer (Ámbito Cultural), o las charlas de Agustín Perez Rubio, director del MALBA, y del arquitecto Norman Foster.
Los jóvenes
Opening es el espacio para 18 galerías jóvenes que no superan los 7 años de antigüedad y que permiten conectar con público distinto en un contexto diferente, y entre ellas destacan la valenciana Espai Tactel, la madrileña Alegría, las portuguesas Pedro Alcinha y Madragoa y la holandesa Cinnamon.
Otra luz
Los neones y las cajas luminosas se incorporan con fuerza a las nuevas propuestas artísticas, con piezas como las que expondrá la galería Leme de David Batchelor, o las de G.T. Pellizzi e Iván Navarro. Otra tendencia será la "revisitación" del op art y del pop art, con propuestas como las de las galerías argentinas María Calcaterra y Aldo de Sousa que traerán a Jorge Lezama y Carlos Silva, o Mayoral, con Manuel Millares, Joan Brossa o Feito.
ARCO fuera de IFEMA
ARCO trasciende Ifema, y el país invitado, Argentina, tendrá una presencia especial con exposiciones como "Ultramar" en el Thyssen Bornemisza; las performances del Museo Reina Sofía; la antológica que dedica el CA2M al artista Jorge Macchi; la muestra del Cerralbo, "Es ella una encantadora cosa" y la de Fundación Telefónica dedicada a Leandro Elrich.
Las ferias satélites
En coincidencia con la feria, y bajo su amparo, se celebra la XII edición Art Madrid, en CentroCentro Cibeles; la VIII de Just Mad, en la sede del COAM; la primera de Urvanity, en el Palacio de Neptuno; con seis obras de Bansky, y la II de Drawing Room, ofrecen una mirada al arte emergente. EFE