Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. Esta muestra aborda el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre desde sus primeros exponentes, como Pierre Henri De Valenciennes o Thomas Jones, hasta artistas como Van Gogh o Cézanne. Se trata de un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XIX, con la escuela de Barbizon, hasta comienzos del siglo XX con el cubismo y el expresionismo. Comisariada por Juan Ángel López Manzanares, la muestra plantea un repaso formal y casi taxonómico en la formación de los paisajistas a través de sus representaciones más importantes, de ahí una cierta estructura temática de la exposición a través de los motivos más frecuentados por la pintura al natural.
La Fundación Mapfre abre la temporada expositiva con dos platos fuertes. Se trata de las exposiciones Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno y Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, ambas plantean un recorrido por lo más representativo de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX y se podrán visitar en la sala Recoletos de la fundación hasta el día 5 de mayo. En total, Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno consta de una selección de 78 obras procedentes del Museo d'Orsay, muchas de ellas expuestas por primera vez en España. La muestra, que parte del año 1886, cuando se celebró la última exposición del grupo impresionista, se inicia con las primeras series de Claude Monet y termina con los trabajos decorativos de Édouard Vuillard.
Por otro lado, Luces de Bohemia, organizada por la Fundación en colaboración con Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais de París, presenta los orígenes de la bohemia artística y la representación de los gitanos en el arte. A través de un centenar de obras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creación de la bohemia artística, y cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de gitanos y vagabundos.
El Museo Reina Sofía acoge la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre Cristina Iglesias, con más de cincuenta piezas a través de las cuales se examina la amplia producción de la artista desde los inicios de su cararera a mediados de los ochenta, hasta la actualidad. Para el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la muestra Cristina Iglesias. Metonimia no pretende ser "exhaustiva", pero sí busca recoger de alguna manera las "intenciones y el trabajo" de Iglesias durante más de treinta años. Esta es la exposición más extensa de la carrera de la artista, quien espera que el recorrido logre "despertar los sentidos y crear una experiencia nueva en el espectador", a través de celosías donde se perciben influencias de la arquitectura árabe; corredores suspendidos o la exuberante vegetación presente en algunos de sus muros, en ocasiones laberínticos.
Fundación Telefónica. Los retratos realistas de Virxilio Vieitez, un fotógrafo gallego de los años 60 que aprendió por sí mismo el arte de dibujar con luz por medio de una cámara, ocupan las paredes del Espacio Telefónica hasta el 19 de mayo. Virxilio Vieitez (Pontevedra, 1930-2008) es hoy uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de España, pero durante años sus negativos permanecieron ocultos en el fondo de unas latas de revelado. Hoy, cerca de 300 de estas instantáneas se exhiben en la mayor retrospectiva hasta ahora dedicada a Vieitez. La exposición se completa con el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares, los ciclos de conferencias Galicia, los años de Virxilio Vieitez y cinematográfico El cine en Galicia, Galicia en el cine, un curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes, la pieza de microteatro Foto Vieitez. Soutelo, varios talleres dirigidos a familias, un certamen on line de fotografías de carnet “Mi otro DNI” en www.espacio.fundaciontelefonica.com y una guía multimedia, presentada en forma de aplicación gratuita para tablets y smartphones
Miquel Barceló. La cerámica es la protagonista de la primera muestra del mallorquín Miquel Barceló en Madrid en una galería comercial en diez años. La Galería Elvira González, que lleva en exclusiva del artista, expone al público su obra más reciente. La obras que se recogen en esta exposición son casi todas realizadas a los largo del 2012, y en ellas destaca la cerámica como material predominante porque como asegura Barceló 'es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones'. El artista ha definido esta muestra como una trasmutación: 'La arcilla se convierte en pintura y así en carne de nuevo. Como la arcilla se convierte en pintura, en lienzo y dibujo.'
Helga de Alvear exhibe Los encargados. Comenzaron, juntos, como comando Madrid. Luego, Santiago Sierra y Jorge Galindo tomaron caminos separados pero con un interés común por la política, temática que hoy les reúne de nuevo en la galería Helga de Alvear en la exposición Los Encargados, la exhibición dura y sin concesiones de una performance recogida en un vídeo de cinco minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con la Varsoviana soviética como música de fondo. Las imágenes muestran una procesión de siete coches oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y pintados también en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos Gobiernos desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Son, según el artista Santiago Sierra, las caras "de los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército". Dividida en tres partes, la exposición ocupa las dos plantas de la galería Helga de Alvear. En la planta baja están las pinturas y el vídeo. Arriba, las fotografías.
El joven Van Dyck. El Museo del Prado ha decidido prorrogar un mes la exposición El joven Van Dyck, por lo que el público podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo esta muestra de más de 90 piezas realizadas en 1615 y 1621, realizadas durante la juventud del artista. La exposición trata de responder a varias incógnitas que existen alrededor de la figura de este artista. Entre los interrogantes se encuentra la cercanía de Van Dyck a Rubens, a quien sirvió como ayudante y a quien trató de parecerse en algunas obras, mientras que en otros aspectos se alejó de la idealización característica de su maestro. Se trata de una de las mayores retrospectivas dedicadas al artista y la primera que se celebra en España dedicada en exclusiva a su pintura y dibujos.