El mes de julio vuelve a estar difícil para melómanos. Por segunda vez consecutiva, las fechas están reñidas entre el Festival BBK Live de Bilbao y el Mad Cool en la capital. La pasada edición ya fue una batalla abierta entre los seguidores de la electrónica de Depeche Mode y los estadounidenses The Killers frente al carisma de Green Day y el rock de Seattle de Foo Fighters. Este 2018 el BBK vuelve con más ganas de electrónica de la mano de los recién confirmados The Chemical Brothers y del rock alternativo de finales de los 90 con Gorillaz.
El festival ha dado a conocer este martes 14 grupos que confirman su asistencia a una de las citas obligatorias del periodo estival. A la banda de Tom Rowlands y Ed Simons y creadora de 'Hey Boy Hey Girl', 'Block Rockin' Beats' o 'Let Forever Be' -que estará también en el Low Festival- y el nuevo 'Humanz' de Gorillaz se unen el indie pop del suroeste inglés de The XX o el indie rock de Alt-J.
Los días 12, 13 y 14 de julio pisarán el recinto del BBK además miembros tan legendarios del panorama musical como es el excéntrico Noel Gallagher, actualmente compartiendo afán por los festivales españoles con su hermano Liam -visitó la pasada edición del DCODE-. El mayor de los hermanos más polémicos del britpop visitará Bilbao con su álbum de estudio con los High Flying Birds.
El londinense Benjamin Clementine también estará el próximo mes de julio. Una de las voces más desgarradoras y singulares de la música actual compartirá con el público su poesía en forma de acordes y la belleza del sonido de su piano. Vuelve con 'I Tell A Fly', tras su última cita en España en el festival madrileño Noches del Botánico del pasado 2016.
Otro de los esperados después de casi una década, será el dúo neoyorkino Fischerspooner, que regresa con un álbum co-escrito por uno de los miembros del grupo de rock alternativo R.E.M., Michael Stipe.
A estas se suman otras confirmaciones como David Byre, James, Jungle, Bomba Estéreo, Triángulo de amor bizarro, Temples, Young Fathers o Quentin gas & los zíngaros.
Las fechas vuelven a coincidir y serán los amantes de los festivales quienes tengan que decidir con quién quedarse: con los Chemical Brothers y Gorillaz o con el grupo que este año se ha pasado al Mad Cool y ex cabeza de cartel del BBK, Depeche Mode. Julio se tiñe de electrónica.
Pero si uno prefiere música nacional, siempre puede contar con el Sonorama, que vuelve a dar rienda suelta al talento con los rostros de Izal, La M.O.D.A., Viva Suecia, Xoel López y Rozalén, entre otros.