Quince edificios, todos ellos en Madrid. Lugares que normalmente permanecen cerrados al público. Joyas arquitectónicas y testigos de una forma de vida que ahora los ciudadanos podrán conocer. A partir del lunes 3 de septiembre, la Comunidad de Madrid abre la segunda fase de reservas del programa ¡Bienvenidos a palacio!, un ciclo que permite a quienes lo soliciten, acceder a una plaza apara conocer más de 15 palacios de la región cuya visita está normalmente restringida al público.
La iniciativa, que se desarrolla en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, pone a disposición de los ciudadanos, de septiembre a enero, casi 4.000 plazas para las visitas guiadas y a las que se añaden las plazas correspondientes a los conciertos, conferencias y visitas teatralizadas que acompañan el ciclo. Todas estas actividades son gratuitas, aunque es necesario reservar con antelación en la web www.bienvenidosapalacio2018.es .
Quienes reserven su visita podrán ver desde el palacio de Buenavista, actual cuartel General del Ejército de Tierra, un edificio originalmente erigido en el siglo XV y que en 1777 fue derruido y construido por completo por orden de la duquesa de Alba, hasta el palacio modernista de Javier González Longoria, actual sede de la SGAE, y cuyas cristaleras, miradores y columnas lo han convertido en uno de los más hermosos del centro de la ciudad.
También se podrá visitar el palacete del marqués de Rafal, actual residencia del Embajador de Bélgica; el palacio Laredo, que hoy aloja el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano, en Alcalá de Henares, así como el palacete de Joaquín Sorolla, sede de la casa museo dedicada al pintor valenciano; el palacio de Parque Florido, sede del museo Lázaro Galdiano; el del marqués de Villafranca, donde se ubica Real Academia de Ingeniería.
Algunas sedes de gobierno se incorporan a la ruta: el palacio de los marqueses de Fontalba, sede de la Fiscalía General del Estado y el palacio de Viana, correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Cierran la lista el palacio de los marqueses de Santa Cruz y el palacio del marqués de Salamanca (Fundación BBVA).
Este programa de visitas incluye un ciclo de conferencias que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, en diferentes palacios. En él se recorrerá la vida cotidiana en los palacios madrileños entre 1850 y 1920 a través, entre otros, de la gastronomía, las fiestas y la moda, además de prestar atención a todas las personas que conformaban ese “arriba y abajo” diario en los palacios, y especialmente a las mujeres.