Cultura

Así será la temporada teatral de este otoño

Helena Pimenta revive a Lope de Vega en la CNTC. Mario Gas hará doblete en Madrid, Alex Rígola -quien abandonó un año atrás la dirección de los teatros Canal- adapta en el Teatro Pavón Kamikaze a Ibsen. En Barcelona, el TNC revive al mordaz Rusiñol. Aquí los estrenos más importantes.

  • Una imagen de archivo del Teatro Pavón, en Madrid.

Nombres de peso llegan a los escenarios esta temporada.  Entre los autores, desde Lope de Vega y Shakespeare hasta Valle-Inclán, Ibsen o Albert Camus. En la dirección, primeros espadas como Alex Rígola, Helena Pimenta o Mario Gas. Sobre el escenario, esta temporada se subirán a los escenarios actores como Concha Velasco o Nuria Espert.  El otoño llega al teatro con la obra de autores clásicos, así como adaptaciones y estrenos. Desde el 3 de septiembre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá a la venta las entradas para la Temporada 2018/19  (la fecha señalada para los abonos será del 10 al 30 de septiembre), cuya programación comenzará el 21 de septiembre con El castigo sin venganza, una tragedia de honor en la que Lope de Vega propone una reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo ambientada en la sociedad italiana del quattrocento, una época crepuscular y de desencanto que será llevada a escena por la directora de la compañía, Helena Pimenta.

El Teatro Pavón Kamikaze, el proyecto capitaneado por Miguel del Arco, arranca con Un enemigo del pueblo (Ágora), una adaptación libre de la obra de Henrik Ibsen en la que Àlex Rigola propone una reflexión sobre los límites de la libertad individual, la ética y la voluntad popular. El estreno de Rígola tiene lugar un año después de abandonar la dirección de los Teatros Canal, por motivos políticos, y que este 4 de octubre arranca temporada con 7 años, la versión que hace Daniel Veronese de la película homónima de Roger Gual. También volcada en la transferencia de lo cinematográfico a lo escénico, Mario Gas dirigirá en el Teatro Abadía la adaptación de La Strada, película de Fellini sobre la vida de tres personajes enfrentados a un destino precario en la Italia de la posguerra. Gas hace doblete en esta temporada con Calígula, una obra de Albert Camus que se estrena en el teatro María Guerrero y que narra la tragedia del emperador romano en clave existencialista.

El Centro Dramático Nacional (CDN) abrirá su temporada con el acostumbrado ciclo Una mirada al mundo –dedicado a otras dramaturgias-, que incluirá la obra Notre Innocence, dirigida por el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, autor de Incendios, y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán a partir del 21 de septiembre. A partir del 28 de septiembre, Ernesto Caballero estrena Un bar bajo la arena, una obra que inaugura la celebración del 40 aniversario del CDN con un homenaje a la cafetería que durante años albergó el Teatro María Guerrero, y que fue escenario de tertulias y encuentro entre actores, dramaturgos, escritores.  El clásico Luces de bohemia, de Valle-Inclán, uno de los textos fundamentales del teatro español del siglo XX y pieza central del esperpento, llega al María Guerrero bajo la dirección de Alfredo Sanzol.

En el marco del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, El Teatre Akadèmia y Projecte Ingenu presentarán una puesta en escena contemporánea de Yerma, y que se podrá ver también en el Kamikaze a partir del 7 de septiembre. El Teatro Español iniciará su temporada con El pan y la sal, una obra de Raúl Quirós sobre la memoria histórica y los desaparecidos de la Guerra Civil, que cuenta con un reparto formado por Nuria Espert, Natalia Díaz, Mario Gas, Alberto San Juan y José Sacristán. El 4 de octubre se estrenará Mundo obrero, una comedia musical dirigida por Alberto San Juan que radiografía el movimiento de los trabajadores fabriles desde sus comienzos hasta la actualidad. Una tercera obra, Jane Eyre, completa la cartelera. Se trata de la adaptación de la  novela de Charlotte Brontë en una versión dirigida por Carmen Portaceli y que tendrá como fecha de estreno el 5 de octubre.

El próximo 13 de septiembre  llega al Teatro La Latina, desde el Festival de Teatro Clásico de Mérida,  Fedra, una versión de Paco Bezerra del personaje representado en obras de Eurípides, Racine o Séneca y al que da vida la intérprete y cantante Lolita, a quien la acompaña un reparto formado por Juan Fernández, Tina Sáinz, Eneko Sagardoy y Críspulo Cabezas. Al mismo escenario también se sube la veterana actriz Concha Velasco en El funeral, una comedia disparatada dirigida por su hijo Manuel V. Velasco y en la que también actuará Antonio Resines. En el Teatro Fernán Gómez las obras más destacadas de esta temporada serán Otelo a juicio, una revisión del clásico de Shakespeare con texto y dirección de Ramón Paso que podrá verse a partir del 11 de septiembre y "Proyecto Edipo" una obra de Gabriel Olivares que plantea preguntas alrededor de la tragedia de Sófocles y que se estrenará el 13 de septiembre. A partir del 11 de octubre, el público madrileño podrá además ver Alguien voló sobre el nido del cuco, obra basada en la novela de Ken Kesey que Milos Forman popularizó con su versión cinematográfica y que en este caso dirige Jaroslaw Bielski, convirtiendo el hospital psiquiátrico en el que transcurre la trama en una metáfora del mundo actual.

En Barcelona el espectáculo que inaugura la temporada del Teatro Nacional de Cataluña será la obra de Santiago Rusiñol Los Juegos Florales de Canprosa, que será dirigida por Jordi Prat. Esta parodia de los Jocs Florals escrita por Rusiñol a comienzos del siglo XX provocó un gran escándalo en su estreno, por su crítica hacia este evento literario que se había convertido en un vehículo propagandístico del nuevo catalanismo. A partir del 6 de septiembre, el Teatro Romea, en Barcelona, mostrará el trabajo de la veterana compañía catalana T de Teatre, que presenta E.V.A., una comedia dramática que tiene como principal eje el tema del dolor. La trama hace coincidir a cuatro ex compañeras de escuela, quienes descubren sus historias vitales así como sus reflexiones sobre el dolor, en cada una de sus formas. El dolor físico, el crónico, el somático, el neuropático, el dolor vital, el moral, el cotidiano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli