Bill Gates es una de las personas más poderosas del mundo. Intocable para muchos debido a su gran influencia, pero no para Tim Schwab. El periodista estadounidense publicó el 14 de noviembre de 2023 'El problema de Bill Gates' (Arpa, 2024), una profunda investigación sobre el magnate y su Fundación que revela su verdadera cara y demuestra que la filantropía no se ejerce siempre con buenas intenciones.
Con este libro, Schwab pretende abrir un debate sobre la Fundación Gates e inspirar a los periodistas a ser más críticos con figuras como el creador de Microsoft. La riqueza privada de Bill Gates alcanza los 120.000 millones de dólares y con esta fortuna "no está simplemente regalando dinero, está comprando influencia."
Wow, amazing---my book is finally out!!!
— Tim Schwab (@TimothyWSchwab) November 14, 2023
We are long overdue to have an open, honest debate about the Gates Foundation. Let's show the world--and the marketplace--that there is a real appetite for critical reporting on the 'good billionaires!' https://t.co/zFuUXyVwER pic.twitter.com/YAxkXBCK9O
El periodista ha señalado en varias entrevistas que las noticias sobre Bill Gates tienden a ser favorables o, en todo caso, sin criticar al empresario. Ha afirmado que muchos medios reciben financiación de su organización, llegando a donar más de 300 millones de dólares a la prensa. De esta manera, con su poder económico compra influencia en distintos ámbitos, incluido el periodismo, según señala Schwab.
"Se reúne con líderes electos y da forma a prioridades, incluso a presupuestos gubernamentales", comentaba el periodista en una entrevista para el podcast neoyorquino 'Talk Out of School'. Bill Gates proviene de una familia acomodada gracias a la cual ha podido llegar a donde está, conocer a las personas que conoce y "convertir su riqueza privada en poder político".
Bill Gates y la verdad de su labor filantrópica
El principal punto que critica Tim Schwab es la labor filantrópica de Gates y cómo le ha servido para lavar su imagen. En Microsoft era conocido como un "matón corporativo", según describe el periodista en varias entrevistas. Con su filantropía, Bill Gates pretendía cambiar cómo le veía el mundo y mostrarse más amigable y solidario, pero, en su Fundación es "el alfa y el omega" y sigue siendo el mismo, apunta Schwab en su libro.
El periodista se atreve incluso a cuestionar si Gates es realmente un filántropo. Apunta que su riqueza ha aumentado considerablemente desde que empezó a ejercer una labor humanitaria. "Afirma estar donando todo su dinero, pero sigue acumulando cada vez más riqueza", comenta Schwab en una entrevista.
La Fundación Gates cada vez tiene más poder. Actualmente, cuenta con una dotación de 67 billones de euros que usa para influir en la salud pública, la educación y las diferentes metas sociales y medioambientales de la Agenda 2030. Schwab ha criticado la poca rendición de cuentas o la falta de transparencia sobre sus actividades filantrópicas. "En muchos lugares opera más como una empresa o un banco de inversiones que como una filantropía; más como un matón o monopolista que como una entidad humanitaria", señala el periodista en su entrevista para elDiario.es.
Hoy en día, es a través de ese filantropismo que ejerce la influencia política. Por ejemplo, Bill Gates quiere erradicar la polio. Sin embargo, esta enfermedad no está entre las principales causas de muerte infantiles, ni tampoco es la que más preocupación provoca en los países tercermundistas. "Pero, en cambio, el la convierte en una intervención de salud pública de muy alta prioridad para ellos", ha comentado el periodista.
Gates no era solo un hombre apasionado, sino también un ser profundamente emocional, a menudo descrito como infantil por su incapacidad o falta de voluntad para controlar su temperamento.'El problema de Bill Gates', Tim Schwab (Arpa, 2024)
No todo lugar donde pone dinero Bill Gates es lugar que consigue 'comprar'. Organizaciones de agricultores en África están pidiendo que el magnate ponga fin a su "cruzada benéfica", señala Schwab, porque causan más daño que bien. Gates les había prometido la revolución verde: granjas más grandes, más tecnología, más agroquímicos, una industrialización... Pero, no ha logrado nada esto.
Y los agricultores no son los únicos que rechazan el dinero del fundador de Microsoft. En el ámbito de la educación, hay varios profesores, académicos y expertos que han pedido que la Fundación Gates detenga sus inversiones.
En su entorno también ha habido personas que se han posicionado en su contra, pero no públicamente. Schwab tuvo problemas en encontrar a alguien que estuviese dispuesto a criticar a Gates. "¿Por qué el humanitario más celebrado del mundo también es tan temido?", se cuestiona el periodista en una entrevista. De hecho, en la introducción de su libro aclara que muchos pidieron que sus testimonios fuesen anónimos "y no le quepa duda de que las razones por las que me han solicitado el anonimato tienen razón de ser", expone.
"No dudo de que Bill Gates realmente crea que está ayudando al mundo, pero no basta con tener buenas intenciones. Si estás ejerciendo poder, debes ser responsable." Schwab señala lo "peligroso" que es que la gente con dinero sea la gente con poder y cómo otros multimillonarios han prometido seguir los pasos de Gates en la filantropía. Pese a todo, el periodista señala que la solución al problema no sería eliminar la Fundación Gates, sino reducir esa riqueza extrema del creador de Microsoft.
Urenga
"cuenta con una dotación de 67 billones de euros" O sea, como 3 veces, 3, el Producto Interior Bruto de los EEUU en 2021. O como 40 veces el de España. No creo que llegue a ver el día en el que los periodistas se enteren de una pu-ñetera vez de que el billón anglosajón es 1000 millones, un 1 seguido de 9 ceros, es decir, un MILLARDO. Y de que el billón en España es un millón de millones, un 1 seguido de 12 ceros, es decir, 1000 billones de los anglosajones.
ser o no ser
Poderoso caballero es Don Dinero. Cuantas guerras se hacen en nombre de Dios. La historia ha demostrado que es mas fácil intentar cambiar por las buenas, que imponiendo un criterio. El dinero tiene el mismo valor sea de fundación o no. Además de lavar la imagen desgravan impuestos. Gates quiere lo que todos, poder y contra mas se tiene mas se quiere. Todo se mueve con dinero, empezando por las guerras (no se hacen con piedras esas acaban pronto) se financia campañas políticas y se meten las narices en países ajenos, donde les conviene el cambio para sus negocios, con la escusa del bien social o cualquier otro motivo. No importa los derechos humanos ni los de genero, la prueba es donde se ha jugado La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Bilbao
Las acusaciones anónimas no valen nada y son de una bajeza tremenda, eso es lo que usaba la Inquisición... Cuando acusas o reclamas o denuncias algo, tiene que ser con pruebas y con tu nombre bien claro, todo lo demás es inválido. No sé si Bill Gates ejerce bien o no como filántropo, otros muchos, muchísimos ricos no ejercen ninguna filantropía, así que aprecio labor de Gates.