Blas de Lezo es el gran héroe español, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada. Este almirante nació en Pasajes, Guipúzcoa, el 3 de febrero de 1689. En seguida sintió la necesidad de hacerse marino. A las 12 años se embarcó rumbo a Gibraltar y después de demostrar su valentía una bala de cañón le destrozó su pierna izquierda, teniéndola que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Más tarde perdió un ojo en Tolón, cuando una esquirla de un cañonazo del enemigo le dejó tuerto con 18 años. A los 25 años en Barcelona recibió un balazo de mosquete que le dejó el brazo inútil. Por estos 3 accidentes muy pronto recibió el apodo de Mediohombre.
Como buen estratega tiene muchos momentos que agrandaron su figura. Por ejemplo, en la Guerra de la Sucesión Española (1701-1713), en la que lucharon por el trono español y por el control de Europa las familias de los Austrias y los Borbones, tuvo la brillante idea de dejar paja húmeda flotando frente a los navíos británicos, que apoyaban la causa de los Austrias, para hacer una cortina de humo, que ocultase las embarcaciones españolas. De esa manera ganó la batalla.
Pero destaca, sin duda alguna, la contienda de la guerra de la Oreja de Jenkins o también llamada la Guerra del Asiento, que duró de 1739 a 1748, en la que se enfrentaron las flotas de los ingleses y de los españoles en el Caribe.
Todo comenzó con un hecho de lo más curioso, que había ocurrido años atrás. El capitán español Juan León Fandiño, capturó la nave inglesa capitaneada Jenkins, que navegaba en aguas españolas sin permiso alguno. Le ató al mástil de su propio barco y le cortó con una espada la oreja, al tiempo que le decía: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve», luego lo dejó ir después de saquear su barco. Tiempo después Jenkins denunció el caso, con su oreja en un frasco, ante el rey de Inglaterra y la Cámara de los Comunes, hecho que se hizo muy popular y motivo para declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739.
Batalla de Cartagena de Indias
Pero el momento más épico de esta guerra, con gran diferencia, fue la batalla de Cartagena de Indias en 1741, en lo que hoy es Colombia. Para evitar la conquista inglesa de los territorios españoles en América, entrando por este puerto, Blas de Lezo tuvo que idear estrategias como el hundimiento de sus 6 únicos barcos a la entrada de la bahía, para impedir el paso de los 186 barcos que transportaban 27.000 hombres con 2.000 cañones, dirigidos por el capitán Vernon. O como cavar alrededor de la fortaleza un foso para impedir que las escaleras del enemigo pudieran superar los muros de ésta. Todo ello, más la fiebre amarilla condujo a los ingleses al desánimo, a la deserción y a tener que rendirse frente a tan sólo 3.000 hombres que luchaban con Lezo.
Antes de la batalla dijo: “Soldados de España peninsular y soldados de España americana. Habéis visto la ferocidad y poder del enemigo; en esta hora amarga del Imperio nos aprestamos para dar la batalla definitiva por Cartagena de Indias y asegurar que el enemigo no pase.”
Después dijo: “Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres”. Poco después de su gran gesta, el marino murió en Cartagena de Indias el 7 de septiembre de 1741 tras contraer la peste.
Ibero
A este héroe español la chusma - escoria - mugre - basura, quiere vejarlo - desprestigiar...no cabe un beocio más por metro en Hispania