Es la última ópera de 2017 y la tercera en lo que va de temporada. La bohème, de Giacomo Puccini, se estrenará el próximo 11 de diciembre en el Teatro Real ofrecerá, que ofrecerá 19 funciones de esta coproducción con la Lyric Opera de Chicago y la Royal Opera House de Londres. Se trata de un montaje del director teatral británico Richard Jones, dirigida en por Julia Burbach. La dirección musical estará a cargo de Paolo Carignani, que debutará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real con dos repartos distintos encabezados por las sopranos Anita Hartig y Yolanda Auyanet (Mimì) y los tenores Stephen Costello y Piero Pretti (Rodolfo).
Será pues la ópera de Navidad, uno de los títulos más llevados a escena pese a que la crítica italiana se ensañó cuando se estrenó en Turín en 1896. Basada en el libro Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger (1882-1861), y que se desarrolló como una serie de relatos autobiográficos publicados en forma de folletín, la obra de Puccini se centra en una de esas estampas.
La bohème desarrolla la historia de cuatro jóvenes artistas bohemios, que sortean las dificultades económicas y las inclemencias del tiempo buscando su lugar en un París efervescente, bullicioso e invernal de finales del XIX. La historia de amor trágica entre uno de ellos, Rodolfo, aspirante a poeta, y la sastrecilla Mimì, cuya muerte les sorprende, articula una especie de camino iniciático que despide los desenfrenos y sueños de la juventud y revela la vida real. "La pérdida de la inocencia", asegura Joan Matabosch,director artístico del Real.
A veces estigmatizada por su excesiva sentimentalidad, La bohème consigue sin embargo lo que la mayoría de las obras de Puccini, asegura el director musical Paolo Carignani: "A menudo sentimos rechazo ante las emociones. Tenemos miedo de saber ciertas cosas de nosotros mismos. ¿Por qué? Es algo que Freud podría explicar muy bien", aseguró el italiano.
Justamente, con la intención de transmitir la sensibilidad de una historia, el montaje de Jones usa el espacio de forma abierta. Así, el público ve como se cambian los decorados, cómo se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales y cómo se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, como si fueran retazos de vida apiñados en la memoria."La bohème es el drama perfecto. Habla de gente normal, haciendo cosas normales: buscándose la vida, enamorándose, estrechando una amistad hasta que algo extraordinario ocurre, la muerte repentina", asegura Julia Burbach para referirse a ese episodio que fuerza la madurez de los cuatro jóvenes personajes.
En torno a La bohème se han organizado diferentes actividades en el Teatro Real: el curso para jóvenes La ópera al descubierto (hasta el 12 de diciembre); el taller familiar ¡Todos a la Gayarre! (doble función, el 3 de diciembre); el coloquio con los artistas, Enfoques (4 de diciembre), un concierto con música italiana dentro del ciclo Los domingos de cámara (17 de diciembre) y la proyección de Cavalleria rusticana y Pagliacci en el ciclo Ópera en cine (7 de enero). Además, el próximo 29 de diciembre, a las 20 horas, el Teatro Real retransmitirá La bohème en directo en Facebook, culminando una campaña en redes (#LaBohemeEnDirecto) en la que se ofrecerán vídeos con distintos enfoques de la ópera y de la producción.
Esta nueva producción, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander y estará en escena hasta el 8 de enero, trae una vez más la popular ópera de Puccini al Teatro Real, que ha ofrecido 60 funciones de La bohème desde su reapertura, en 1997, siempre con la producción dirigida por Giancarlo del Monaco, con escenografía de Michael Scott, estrenada en diciembre de 1998, repuesta en las temporadas 1999-2000 y 2005-2006 y grabada en DVD, con dirección musical de Jesús López Cobos.