Las novedades para Eurovisión 2024 continúan. Esta edición del Festival de la Canción es una de las que más cambios está teniendo. Malmö (Suecia) se prepara para acoger a principio del próximo mes de mayo este festival. Antes de la gran cita, los representantes están viajando por diferentes países para presentar sus candidaturas y que todos los eurofans disfruten de sus hits antes de que llegue el gran día. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado nuevos cambios que van a afectar de manera directa al orden de las actuación de la gran final del sábado 11 de mayo.
Hace algo más de un mes, Eurovisión 2024 también anunció otra serie de cambios con respecto a las anteriores ediciones. Una de ellas es que por primera vez en la historia del festival los artistas del Big Five, es decir, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, además del país anfitrión (Suecia) que son los que pasan de manera directa a la final, tendrán que actuar en directo en las semifinales.
Otro cambio estaba relacionado con el sistema de votación. El día del a gran final de Eurovisión 2024, se podrá empezar a votar antes de que la primera actuación de la noche ponga un pie sobre el escenario del Malmö Arena. Esto quiere decir que se podrá ir apoyando a las candidaturas conforme vayan saliendo a cantar en lugar de tener que esperar hasta que hayan terminado todos los representantes como se hacia hasta ahora.
Y la otra novedad era que los espectadores de esos países que no participan en Eurovisión 2024 van a tener 24 horas para poder ejercer su derecho a voto. Eso sí, será antes de que empiecen las galas. Por lo tanto, esta votación se abrirá después del segundo ensayo de cada uno de los shows y se cerrará antes de las semifinales o la final. El cambio que ha anunciado ahora la Unión Europea de Radiodifusión (UER) está enmarcada en la gran final.
El nuevo cambio de Eurovisión 2024
Como viene siendo habitual, en años anteriores se escoge mediante un sorteo la mitad de la final en la que canta cada uno de los países que consiguen clasificarse para la gran final. Esto implica que unos representantes queden en la primera mitad (del 1 al 13) o en la segunda (del 14 al 26). Después, son los productores los que se encargan de colocar a los candidatos en la posición en la actuarán en la gran final.
No obstante, en Eurovisión 2024, tal y como ha comunicado el propio festival, a las opciones de quedar en la primera y segunda semifinal, se le suma una tercera: "producer's choice" ("elección del productor"). Esto significa que quedará en manos de los productores el poder de decisión del puesto en el que actuará un país sin tener una mitad asignada.
La televisión sueca SVT ha explicado que 25 de los 26 países que participarán en el sorteo de la final (Suecia, al ser el país anfitrión, tiene asignado el primer puesto) podrán obtener tres resultados. Esto implica que seis países van a sacar un papel en el que se lea "primera mitad", otros seis verán el papel de "segunda mitad" y el resto de candidatos tendrán "elección del productor".
¿Y a qué se debe esta novedad? Esto se debe a que los productores de Eurovisión 2024 van a tener más oportunidades para hacer destacar a todas las propuestas de la final y hacer un orden de actuación que sea mucho más emocionante.
El productor de este año, Christer Björkman, asegura que se trata de "crear el mejor programa de televisión posible y darles a todas los artistas la oportunidad de brillar. En años anteriores, con solo los sorteos de la primera y la segunda mitad, es posible que encontraras que muchas baladas terminaron en la misma parte del espectáculo o que muchos favoritos fueron elegidos para actuar en la misma mitad. Agregar la flexibilidad de Producer's Choice me da la capacidad de crear un flujo aún mejor de diferentes tempos y una gran final aún más emocionante".
El Big Five, y por lo tanto España, participará en el sorteo tras el segundo ensayo en plató que será el 4 de mayo. Los diez clasificados de la primera semifinal lo harán el 7 de mayo y los de la segunda semifinal el 9 de mayo. De esta manera, el orden de las actuaciones de la gran final de Eurovisión 2024 se conocerá la madrugada del 10 de mayo, un día antes de conocer quién será el ganador del micrófono de cristal.