Cultura

'The Last of Us' se aleja del videojuego y ofrece un oasis en medio del caos en su último capítulo

Después de ver el tercer episodio de 'The Last of Us', los fieles de la serie de HBO Max se preguntaban una cosa: ¿qué acaba de ocurrir?

Pocos se esperaban el giro que podía llegar a tomar una serie 'a priori' de zombies. Pero es que, como ya contó este medio, 'The Last of Us' iba mucho más allá. No iba a ser un 'The Walking Dead' más y partía con la difícil premisa de ser una adaptación de un videojuego seguido por tanta gente. Sin embargo, en su tercer capítulo ha superado expectativas y ha conseguido alejarse del videojuego con una conmovedora historia de amor en medio de un apocalipsis.

Este martes -y el resto de la semana para los que no hayan sacado aún tiempo para ver el nuevo episodio de la ficción- los fieles de la serie de HBO Max se preguntaban una cosa: ¿qué acaba de ocurrir?

Craig Mazin y Neil Druckmann lo habían conseguido. Muchos temían el estreno. Aquellos que habían jugado al videojuego original querían ver -con pavor- cómo adaptaban la historia a la pequeña pantalla y esperaban una férrea representación del argumento original. Esperaban que no se distanciasen demasiado del juego y, si lo hacían, ¿cómo sería? ¿Cometerían un error?

De momento solo se puede juzgar lo contado en tres episodios y puede ser demasiado aventurado decir que es una obra maestra. No obstante, este tercer capítulo, repleto de detalles, lo ha sido, alejándose de la historia original y convirtiéndose en un oasis en plena hecatombe, muerte y caos. Esa era, de hecho, la idea de sus creadores, tal y como comentaron a 'The Washington Post'.

(A partir de este momento, el texto contiene spoilers)

Llorar. Eso es lo que ha hecho -aquí sí se puede uno aventurar a decir- la mayoría de personas con un poco de corazón que ha visto el episodio. Titulado 'Mucho, mucho tiempo' ('Long, Long Time', en versión original y un claro homenaje a Linda Ronstadt) ha tenido de todo.

Los dos primeros episodios narran el origen del apocalipsis con muchas sangre, disparos, muertes, una especie de zombies extrañísimos con hongos por todos lados, edificios devastados...

'The Last of Us' llegaba de nuevo este lunes tras dos semanas de pura acción. El origen del apocalipsis, muchas sangre, disparos, muertes, una especie de zombies extrañísimos con hongos por todos lados, edificios devastados, cartillas de racionamiento, cabezas deformadas, explosiones y una misión.

Así, en medio de un caos terrible, en el que a uno le dan ganas de preguntarse por qué ve este tipo de series para gritar de susto, apareció 'Long, Long Time', una historia para creer que el amor sí existe.

Capítulo 3 de 'The Last of Us'

La relación atrapa de tal modo que a cualquiera se le han podido escapar detalles de lo ocurrido y su conexión con lo ya visto en los capítulos anteriores. Esto y la idea de sus creadores de ir más allá en este fragmento del videojuego, que podría convertirlo en una película en sí misma, hacen que merezca del todo la pena verlo.

Conviene recordar que la escena final del segundo capítulo ya presentaba a quienes iban a protagonizar la historia. El durísimo final Tess dejó un mal sabor de boca en todos que, aunque era predecible, fue una brutal despedida. Pero antes de su sacrificio, la contrabandista pide encarecidamente algo a su compañero: que lleve a Ellie con Bill y Frank. Un detalle que podría pasar inadvertido debido a la tensión de esa última escena. Pero Bill (Nick Offerman) y Frank ya estaban ahí.

Anna Torv como Tess, en 'The Last of Us'
Anna Torv como Tess, en 'The Last of Us'HBO Max

Para sumergir por completo al espectador en la vida de ambos primero hay que contextualizar. Ya están solos Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) y continúan su travesía para lograr el fin expreso del viaje. En su paseo se produce una conversación relevante para la trama. La curiosidad de Ellie lleva a Joel a explicarle que el origen de la pandemia no se dio en los mordiscos, sino que todo se propagó por la infección en alimentos esenciales como la harina, el azúcar, los cereales y las mezclas de tortitas.

Esto coincide con otro detalle del segundo episodio, la profesora que vaticina lo que ocurrirá se entera de que los primeros casos se han dado en una fábrica de harina y cereales. No solo eso, en el primer episodio, por falta de tiempo los protagonistas evitan comer tortitas para desayunar y también esquivan comer tarta para cenar por un olvido magníficamente casual de Joel. Ese jueves, todo el mundo cayó 'enfermo', explica.

La profesora que vaticina el futuro de la epidemia, en 'The Last of Us'
La profesora que vaticina el futuro de la epidemiaHBO Max

Ahí se conectan varios puntos de la trama pero, en ese momento, los protagonistas tienen que elegir un camino 'fácil' y otro más enrevesado. El segundo es una vía en la que se observan decenas de cadáveres, pero no de infectados.

Joel explica a la niña que cuando ya no sabían qué hacer con la infección y no sabían cómo aislar a los no enfermos que no entraban en las zonas de cuarentena, las autoridades optaron por aniquilarlos pese a estar sanos.

La relación de Bill y Frank en 'The Last of Us' en el videojuego

Ahí aparece de forma sutil una imagen: la camisa estampada verde envuelta por el viento de una de las personas asesinadas. De repente se produce un flash-back para volver al origen de la epidemia y, así, conocer a Bill y Frank.

Aquí es donde difiere la historia del videojuego y la de la ficción de HBO Max. En ambas, Bill es un llamado 'prepper' de unos 40 años, que ha preparado todo para sobrevivir a un apocalipsis zombie. "Un genio", según los protagonistas, con una auténtico arsenal de armas, búnker y alimentos de por vida.

Sin embargo, mientras que en el videojuego solo se menciona a Frank, dando a entender que pudo haber algo pero sin dejar nada claro, en la serie su historia abarca toda la trama.

En el juego de Naughty Dog no parece señalarse en ningún momento el claro amor existente entre ambos, se asegura que hubo una pareja a la que cuidó y protegió, pero no tiene demasiadas palabras amables para esa persona. De hecho, en el videojuego solo se conoce a Frank muerto.

Y es que Frank, distanciándose de la versión de televisión, se infecta de cordyceps y decide ahorcarse, dejando una carta -bastante desagradable para Bill- de suicidio.

De esta manera, la nota es muy distinta a la de la serie, así como la historia y la escena final. Solo hay un pequeño atisbo de discusión entre ambos que pueda plasmar ese hartazgo de Frank, cuando se cansa y pide a Bill que le deje realizarse. Sin emabrgo, la resolución es tremendamente distinta.

Los personajes de Tess, Frank, Joel y Bill en 'The Last of Us'
Los personajes de Tess, Frank, Joel y Bill en 'The Last of Us'HBO Max

Una vuelta de tuerca en pleno caos

Pero, tal y como comentaron sus creadores, querían hacer algo "muy distinto". Y lo lograron. Han profundizado en una historia de amor que, aunque parezca del todo trágica, para sus creadores no lo es. Han conseguido lo que querían, han sido felices y se despiden juntos de un mundo absolutamente caótico.

Es una vuelta de tuerca a lo esperado y predecible, que abarca una reflexión sobre el amor, sobre la eutanasia, sobre cómo alguien puede perder su coraza y su fortaleza para volverse la persona más insegura del mundo. Y todo ello, en una serie sobre zombies, muerte y destrucción que, por cierto, ya ha renovado por una segunda temporada.

Joel y Ellie en el capítulo 3 de 'The Last of Us'
Joel y Ellie en el capítulo 3 de 'The Last of Us'HBO Max

Tráiler capítulo 4 de 'The Last of Us'

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli