Movistar Plus+ parece haber cogido carrerilla con las series inspiradas en hechos reales. Poco después de lanzar 'La mesías', basada -aunque sin que lo hayan llegado a admitir- en la familia Bellido Durán y el grupo de música pop cristiana Flos Mariae, ahora es turno de los asuntos judiciales. La plataforma ha anunciado que está en marcha la ficción sobre una inspectora de Haciencia que debe demostrar que una gran estrella latina reside en España y, por tanto, tiene que pagar sus impuestos en este país.
A priori puede parecer el argumento de cualquier historia judicial, de corrupción o tramas de letrados. Sin embargo, guarda muchas similitudes con una artista de sobra conocida en el mundo. La serie se llamará 'Celeste' y el guionista Diego San José (trilogía 'Vota Juan', 'Pagafantas', 'No controles', '8 apellidos vascos', 'Fe de etarras' o 'Superlópez') está detrás.
Coproducida con 100 Balas (The Mediapro Studio), Movistar+ ha confirmado que se estrenará en 2024 y, en palabras de San José, "nació del reto de levantar un thriller vertiginoso alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de 60 años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial".
Según el guionista, 'Celeste' trata de ser eso, "una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria. Es como 'Zodiac' pero con el IRPF".
'Celeste', la nueva serie de Movistar+
Aunque la historia se centra en esa inspectora de Hacienda, Sara Santano, su argumento describe a la perfección a Celeste, "la gran estrella de la música latina". Según sus creadores, la artista cuenta con canciones que son "un fenómeno mundial" y "sus conciertos llenan estadios". "Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú", continúa la sinopsis.
El último día de trabajo recibe el encargo más importante de su carrera: "Demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos".
Pero esta serie trata sobre una inspectora que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de 30 años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse.
No obstante, el último día recibe el encargo más importante de su carrera: "Demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos". "Una misión de la que dependen 20 millones de euros para las arcas españolas". Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno", indican sobre la trama.
El caso de Shakira
La trama guarda significativas similitudes con el caso de la cantante colombiana. Desde comenzó a residir en España, Shakira ha sido investigada por posible evasión fiscal. El Ministerio de Hacienda ratificó que la cantante defraudó 14,5 millones entre los años 2011 y 2014, deuda que fue pagada junto a otros 3,2 millones en intereses. Por ello, la Fiscalía solicitó 8 años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones, por presuntos seis delitos fiscales a la espera de la resolución judicial.
El 20 de noviembre de 2023, tras cinco años de proceso legal, la cantautora colombiana llegó a un acuerdo de pago con las autoridades españolas, donde a cambio de admitir fraude fiscal ante el Tribunal vería reducida su condena y multa a mínimos. Shakira aceptó el pago de una multa de 7,3 millones, así como una pena en prisión de tres años. Esta se vio suspendida por no tener antecedentes penales y por el pago de 432.000 euros.
La cantautora aún se enfrenta a otras querellas de las autoridades españolas, ya que la Fiscalía la acusa de defraudar otros seis millones en 2018 por los ingresos de su gira.