El debate sobre la censura al humor vuelve a estar en el foco. La plataforma de pago de Telefónica, Movistar+, ha recibido duras acusaciones por parte de extrabajadores y actuales empleados de la misma, que aseguran que cuando los chistes son de Vox "mueren en los despachos" y que se vive una "censura ultraderechista". Una supuesta censura que se produciría en un servicio de pago. Este miércoles uno de los rostros más relevantes de la cadena ha bromeado con los Borbones, un chiste similar a uno que supuestamente fue 'censurado' por la compañía, un hecho que puede tener varias interpretaciones.
La polémica comenzó el pasado 10 de noviembre, cuando la plataforma se disculpó por un sketch del día 5 emitido en 'La Resistencia', espacio que se ha caracterizado desde sus inicios por no morderse la lengua a la hora de parodiar y bromear con todo lo que se precie. La disculpa fue provocada por el aluvión de críticas que recibió el programa presentado por David Broncano a causa de un bulo impulsado desde Twitter.
Críticas a todos los partidos políticos, humor negro con temas como ETA y el terrorismo, Federico García Lorca, sexo, la covid o los casos de curas y pedofilia forman parte de la amalgama de temas que ha tratado el espacio que cosecha entre 30.000 y unos 100.000 espectadores diariamente en televisión.
El espacio triunfa más en redes sociales, donde le siguen casi un millón de usuarios o donde sus contenidos han sido vistos por millones de personas. Sin embargo, algo chirrió el pasado 10 de noviembre, días después de que se conociese la noticia de que una mujer atropellaba accidentalmente a una menor en un colegio de Madrid, causándole la muerte.
El mismo día del accidente, 'La Resistencia', cuyos programas son grabados anteriormente y, en ocasiones, hasta días antes, emitió un sketch sobre un supuesto niño de un colegio privado, Montealto, en el que parodiaban la educación alternativa. La casualidad y la mala fortuna es que ese colegio privado tenía el mismo nombre que el centro donde se produjo el accidente ese mismo día.
Broncano-Tertsch
En cualquier otra ocasión, no se le habría dado importancia, el sketch no bromeaba con el fallecimiento de la menor. Sin embargo, hubo un europarlamentario de Vox, Hermann Tertsch, que cargó duramente contra el programa acusándole de "burlarse" de la menor de seis años que acababa de fallecer.
Esta acusación provocó la inmediata respuesta de David Broncano, que en pocas ocasiones utiliza las redes, para asegurar que era "evidente" que no se reían de una tragedia y que el programa se grabó antes del accidente. "Quienes deberían avergonzarse son los manipuladores asquerosos que utilizan la muerte de una niña para sus putos fines políticos", aseguró indignado. Tertsch borró su tuit y publicó otro modificando sus acusaciones.
No obstante, tras la denuncia de Tertsch y la cantidad ingente de usuarios que se sumaron a ella, la plataforma optó por pedir disculpas. "Ha herido extraordinariamente la sensibilidad de numerosas personas", señaló.
La polémica no quedó ahí. Varios ex trabajadores y actuales empleados de la plataforma cargaron duramente contra ella, acusando directamente a sus directivos de practicar la "censura ultraderechista" para satisfacer a los "partidos de extrema derecha".
Una crítica que llegaba tan solo unos días antes de que la cadena haya anunciado que pone fin, tras siete temporadas, al espacio 'Late Motiv', conducido por Andreu Buenafuente, quien tras un programa diario durante tantos años podría haber pedido tiempo muerto y dedicarse a otras funciones.
Bob Pop: "Movistar me echó porque le resultaba incómodo"
Una de las voces más críticas con el servicio de Telefónica ha sido el excolaborador de la misma Bob Pop, que este martes ha llevado sus reproches a la gala de los premios Onda.
Bob Pop no titubeó, con Berto Romero -habitual colaborador de 'Late Motiv'- detrás, en asegurar que le hubiera "gustado estar" con sus compañeros del programa cuando salió la noticia de su final, pero Movistar+ le echó "porque le resultaba incómodo".
No ha sido el único, el exsubdirector del programa, Javier Durán, reaccionó a las disculpas por parte de Movistar+ queriendo "ratificar en público" las declaraciones de Bob Pop y de otro de los colaboradores del espacio, Facu Díaz.
"Quiero dar todo mi apoyo a los profesionales que aún siguen sufriendo la censura ultraderechisa de Movistar+", ha escrito.
"Muchos chistes de Vox mueren en los despachos"
Sin embargo, las palabras más críticas llegaron por parte de Facu Díaz, que a través de su canal de Twitch, aseguró que lo que está ocurriendo en Movistar+ "es una puta vergüenza". Según el cómico, dentro de la cadena existe "miedo y servilismo a la extrema derecha".
"Los únicos que levantan el teléfono son los amigos de Vox y los únicos que han respondido han sido los de Movistar+", afirmó para señalar que mientras se puede decir siempre que se quiera "coletas rata", "muchos chistes de Vox mueren en los despachos".
A estas voces se han sumado las de otros cómicos como Quequé, también habitual en la cadena, que asegura que "negociar cada semana el guion de 'Locomundo' con Movistar es agotador". O Kike García de la Riva, que ha aseverado que la cadena les "tumbó los chistes buenos de la Casa Real y el canal pidió chistes sobre la República".
'El Mundo Today', diario satírico, apoyó a los cómicos y lanzó su ofensiva en Twitter con "titulares de Vox y la Casa Real" que aseguran que no pudieron emitir en la plataforma. "Se tienen que morder la lengua para conservar sus trabajos", afirmaron.
"Felipe VI se plantea no presentarse a las próximas elecciones"; "Vox considera 'derechita cobarde' a cualquier español que no haya matado a un jabalí con sus propias manos"; "Detienen a un terrorista radical que pretendía acabar con el Gobierno con 23 tuits y seis chistes ofensivos", eran algunos.
¿Respuesta de Buenafuente?
Ante esta corriente a la que se están sumando cada vez más cómicos que han trabajo en Movistar+, Andreu Buenafuente pudo haberse pronunciado en el monólogo inicial del programa de 'Late Motiv' de este miércoles.
En un momento de su ya tradicional entrada, el presentador catalán dejo caer un chiste muy parecido a uno que fue vetado hace tiempo en la plataforma, según el portal satírico. En concreto, uno que hacía referencia a votar a la monarquía, algo de lo que se pueden extraer varias interpretaciones
Con este gesto, podría parecer que la cadena ha querido mandar un mensaje a aquellos que cargan contra sus directivos y la poca libertad de expresión que hay en ella. Un mensaje dicho, además, por Buenafuente, la cara más reconocible de Movistar+, que continua ligada a ella y amigo de algunos de los humoristas que se han pronunciado.
Pero en lugar de tratar demostrar que se puede hablar sin tapujos y ser una forma sutil de decir que no hay tanta censura como se dice, Buenafuente podría haber hecho un guiño a los cómicos que le han acompañado durante años.
Una forma, eso sí, poco explícita de mostrarles su apoyo, que puede venir motivada por la continuidad del presentador en la plataforma. Un hecho que puede haber provocado que el catalán no se haya posicionado ni a favor de Movistar+ ni de sus antiguos colaboradores.
"Es una empresa de telecomunicaciones"
En las redes también han salido en defensa de los contenidos de la plataforma, asegurando que, además de un servicio de vídeo y series, se trata de "una empresa de telecomunicaciones que comercializa televisión".
Eva Baltés, experta en contenidos y marketing digital, explica que la compañía se dedica, en primer lugar, a vender red y todo aquello que ponga en valor su red. "Se debe a sus accionistas y también a sus clientes, que son los que pagan el valor más alto del mercado por ese tipo de servicios y financian la televisión", añade en la explicación.
"A instancia un medio de comunicación sino un canal de entretenimiento como servicio de valor añadido, no hay censura que valga. El objetivo es vender y, a poder ser, no tocarle mucho las narices al cliente no sea que deje de financiar lo que se supone se censura", asegura para aclarar que este no se trata de un medio público, sino que se trata de una televisión de pago.
La cadena no quiere alimentar la controversia, por lo que ha optado por no pronunciarse sobre las críticas, pero fuentes cercanas a la compañía consultadas por 'Vozpópuli', señalan que el ambiente que se respira es de decepción, debido a que se trata de una plataforma que cuenta en su catálogo con contenidos tan políticamente incorrectos como 'Vergüenza', 'Ilustres Ignorantes' o 'Mira lo que has hecho', así como ficciones como 'Antidisturbios'.
¿Efecto rebote?
Todo esto se engloba dentro de un clima de tensión en el que las redes sociales son más que protagonistas. El peligro de difundir un bulo y que miles de usuarios lo sigan sin ni siquiera haber visto el espacio es real y cada vez más latente.
Ahora, las acusaciones de los cómicos a las cadenas intensifican aún más el debate sobre los límites del humor, volviendo a poner encima de la mesa de qué es lícito reírse y de qué no. Lo que sí parece cierto es que, a más chistes sobre Vox, más alas coge la formación verde, provocando un 'efecto rebote' muy lejos del efecto que pudieran pretender algunos cómicos.