Cultura

Cinco joyas del D'A Film Festival, el mejor cine independiente

La pandemia se ha impuesto en la vida cotidiana y lo ha transformado todo. Los festivales de cine no son una excepción y algunos de ellos recurren desde hace un

  • Cinco joyas del D'A Film Festival que se pueden ver en Filmin -

La pandemia se ha impuesto en la vida cotidiana y lo ha transformado todo. Los festivales de cine no son una excepción y algunos de ellos recurren desde hace un año a las posibilidades "online" para no perder presencia. Es el caso del D'A Film Festival de cine independiente que, por primera vez, combina la modalidad física y la virtual, si bien el pasado año ya recurrió a internet para mantener su ventana al cine independiente.

Aunque para la mayoría de los mortales este festival sea desconocido, merece la pena recordar que en su anterior edición fue el altavoz del celebrado documental My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang, una ópera prima mayúscula y muy aplaudida de manera unánime por la crítica y el público en un año tan huérfano de estrenos a causa de la covid.

Este año, el D'A Film Festival vuelve a la carga con propuestas muy sugerentes y atractivas, así que Vozpópuli se detiene en algunas de las películas más especiales que pueden verse en Filmin, plataforma que acoge la versión online de este festival, que se celebra en Barcelona hasta el 9 de mayo.

Spring blossom

Recientemente, la cineasta francesa Julie Manoukian, hija del famoso compositor francés André Manoukian, contaba a Vozpópuli con motivo del estreno de su ópera prima que en su país natal es muy difícil salir adelante si uno no tiene contactos y que "normalmente quienes salen adelante son 'hijos de'". Aunque nadie le quita razón, lo cierto es que eso no impide que emerjan voces interesantes en el cine, como es el caso de Suzanne Lindon (París, 2000), hija del veterano actor Vincent Lindon y de la actriz Sandrine Kiberlain. Su debut en el cine se llama Spring blossom y es una de las propuestas más destacadas de esta edición.

Lindon escribe, dirige y protagoniza este filme -en el que también baila-, que formó parte de la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y que contó con el sello de Cannes. En esta cinta, la cineasta de 21 años interpreta a una chica solitaria que a priori tiene todo lo necesario para ser feliz pero que no encuentra sentido al mundo en el que vive. Este filme podrá verse en Filmin hasta el próximo viernes 7 de mayo.

Mía o Moi

Una de las apuestas españolas de este festival es Mía y Moi, la ópera prima de Borja de la Vega, protagonizada por Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy y Joe Manjón. Se trata de la única cinta nacional en Talents, la sección oficial a competición del festival, y en ella su director y guionista narra lo que ocurre con dos hermanos que acaban de quedarse huérfanos. Ambos se refugian en la casa familiar del campo, en mitad de la nada y destartalada, junto al novio de Moi. Allí intentarán sanar las heridas, pero la llegada del novio de Mía causará una tensión irreversible que estalla en un acto de violencia. La película se puede ver "online" hasta el domingo día 9.

Siberia

Abel Ferrara recurre por sexta vez a Willem Dafoe en su película Siberia, un drama en el que el cineasta neoyorquino convierte al actor en su alter ego para introducirse en la estepa siberiana, donde tendrá que lidiar con sus demonios interiores. El director de The addiction (1995) o New Rose Hotel (1998). En este poema surrealista, el director parece querer rendir cuentas con su pasado.

Passion simple

Danielle Arbid dirige Passion simple, basada en la novela homónima de Annie Ernaux, y que se puede ver en Filmin hasta el domingo 9 de mayo. Este drama romántico, seleccionado en el Festival de Cannes, aborda el encuentro casual de un hombre y una mujer. Él es un diplomático joven y ella una profesora e investigadora.

¡Al abordaje!

Para terminar, merece la pena destacar la comedia ¡Al abordaje!, una "road movie" que invita a pensar en el verano y en todo lo bueno que trae consigo. El director de esta cinta, el francés Guillaume Brac, recurre a personas normales viajan en Blablacar. Su protagonista se enamora de una mujer y decide ir a buscarla por todo el país a bordo de un coche compartido. Sin duda, la película que cualquier necesita para anhelar la época estival.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli