Cultura

Cine en blanco y Negrete: 'Juan Nadie', fracasados del mundo, uníos

La película de Frank Capra es una crítica al periodismo, más preocupado por hacer billetes que por destapar la verdad, y una muestra de cómo se construyen de una clase media cuya vida se ha convertido en una sucesión de esperas hasta el verano

Usted también es un don nadie. Reconózcalo. Así somos todos en el fondo. Todos esperamos que llegue el fin de semana para poder disfrutar de 48 horas de genuina libertad. Para la mayoría, la vida se ha vuelto una sucesión de esperas hasta el verano. Y así pasa un año y otro año con poca esperanza de que las cosas cambien. ¿Ve? Usted también es Juan Nadie, la película que recomendamos hoy en Cine en blanco y Negrete.

La historia comienza con la compra de un periódico por parte de un magnate, cuya primera decisión es despedir a casi todo el personal. Entre los despedidos se encuentra Ann, a quien pone cara Barbara Stanwyck. Esta intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de un ciudadano corriente que no soporta más la deriva del mundo. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y contrata a un vagabundo, Gary Cooper, para ponerle rostro. Desde el púlpito, John Doe pide que conozcamos a nuestro vecino y le tratemos con amor. Es un mensaje que todos conocemos, el mensaje más revolucionario, que es el de amar a los demás.

No leo periódicos y tampoco escucho la radio. Sé que el mundo ha sido afeitado por un barbero borracho y no los leo”. Así habla el personaje de Cooper antes de abrazar al personaje de Juan Nadie y volverse un idealista. Puede que tenga razón pero seamos honestos. Sería casi imposible respirar sin un mínimo de idealismo, sin la esperanza de un mundo mejor, una vida mejor o simplemente un día más bonito a la mañana siguiente. Todos somos Juan Nadie, y tu vecino también, ¿a qué esperas para hablar con él?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli