El Círculo de Bellas Artes acoge desde este 21 de diciembre hasta el 8 de mayo de 2022 Stanley Kubrick. The Exhibition, una muestra compuesta por alrededor de 600 piezas que permiten sumergirse en el universo del gran cineasta e invitan al visitante a descubrir rincones de la mente del genio, responsable de obras maestras como La naranja mecánica, 2001, una odisea en el espacio o El resplandor.
Material audiovisual, fotografías, atrezzo, cámaras, maquetas, objetivos, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas, vestuario o claquetas componen el fondo de esta exposición, con la que se invita a profundizar en el trabajo del cineasta estadounidense nacionalizado británico y entender su trascendencia como director de cine y como uno de los referentes culturales del siglo XX.
El recorrido que propone esta exposición, comisariada por Isabel Sánchez, activa la capacidad de sorpresa y muestra cómo adentrarse en el cerebro del director y descubrir las claves de su obra cinematográfica. El itinerario desglosa las líneas temáticas de sus películas, así como los distintos aspectos formales de su filmografía.
Además, se representará la trayectoria completa de Stanley Kubrick, desde sus inicios como fotógrafo en Look, a sus primeros pasos tras la cámara con sus documentales, las películas de aprendizaje como El beso del asesino, los largometrajes que fueron construyendo su prestigio: Lolita o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú y sus grandes obras maestras, 2001: una odisea del espacio o El resplandor. Además, también se abordan aquellas películas que nunca llevó a cabo, como Napoleón.
Stanley Kubrick y sus objetos icónicos
La silla de director, el disfraz de simio de 2001: una odisea del espacio (1968), el vestuario o la icónica mesa del Korova Milk Bar en La naranja mecánica (1971), la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de El resplandor (1980), así como la capa del doctor Bill Harford durante la secuencia de la orgía en Eyes Wide Shut (1999) son algunas de las decenas de piezas que podrán observarse en esta exposición.
Pero además de estos objetos icónicos, el visitante de Stanley Kubrick: The Exhibition también tendrá acceso a otros objetos que le permitirán profundizar más aún en el proceso creativo de este director tan carismático, como la correspondencia u otro tipo de material como planes de rodaje, guiones o cuadernos de notas.
A ello se suma material audiovisual que permite admirar una de las elipsis temporales más llamativas en la historia del cine en 2001: una odisea del espacio, o disfrutar de la secuencia censurada de las ostras y los caracoles de Espartaco. No faltarán escenas de cada una de sus películas con momentos que forman parte de la memoria colectiva: como el coronel Dax recorriendo las trincheras en Senderos de gloria o los nobles, muy maquillados y con pelucas, jugando alrededor de una mesa bajo la luz de las velas en Barry Lyndon.
La exposición ha sido organizada en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); el Deutsches Filminstitut & Filmmuseum (DFF) de Frankfurt; Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London; con el apoyo de Warner Bros Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLC.