La industria audiovisual y, en concreto la televisión y el 'streaming', ya tiene a sus candidatos a triunfar esta temporada. Este miércoles se han conocido la lista de nominados a los premios Emmy 2023, una gala que pende de un hilo debido al último anuncio del sindicato de actores y actrices de Hollywood, que estarían a punto de iniciar una inminente huelga que se sumaría a la de guionistas. De momento, sí se sabe cuáles han sido los mejores trabajos del año, según la Academia de Televisión, una edición con varios datos curiosos.
El año pasado y lo que ha transcurrido de 2023 está siendo un muy buen periodo para el cine y las series. Las plataformas de 'streaming', que han cambiado completamente el modo de consumo de la televisión, han lanzado ficciones que han logrado atrapar al público.
En este escenario, la Academia de la Televisión ya ha dado a conocer los nominados a los premios más relevantes de la pequeña pantalla, unas nominaciones que se reparten, prácticamente, entre 'Succession', 'The White Lotus' y 'The Last of Us', todas ellas de HBO (HBO Max).
'Succession' es la primera serie que consigue tres nominaciones en la categoría mejor actor dramático en un mismo año, haciéndose así la mitad de los candidatos.
Ya ocurrió en la edición pasada, pero esta, aunque hay que esperar al resultado, parece que va en la misma dirección. La batalla entre los gigantes HBO y Netflix comienza a recaer de un lado claro. La creadora de 'Juego de tronos' vuelve a copar todos los focos, logrando colar en todas las categorías principales sus tres principales series del año.
Por primera vez en la historia
En algunas categorías, incluso, solo entre dos de ellas se reparten las candidaturas, llegando a récords que no se habían dado hasta ahora. Por ejemplo, 'Succession' es la primera serie que consigue tres nominaciones en la categoría mejor actor dramático en un mismo año, haciéndose así la mitad de los candidatos.
También ocurre con 'The White Lotus', en la sección de actrices de reparto en drama, cinco de las ocho nominaciones corresponden a la ficción. En actores de reparto, se reparten, cuatro para cada una.
De esta manera, no ha habido demasiadas sorpresas en el anuncio y las predicciones se cumplen. Además de que la trama sobre la familia Roy ha vuelto a acercarse al récord de nominaciones de la historia de dragones de los Targaryen, los Stark y compañía en una misma edición. Eso sí, ha conseguido el de candidaturas para actores y actrices de una misma serie.
Lo que está claro es que hay un intérprete que era una apuesta segura. Pedro Pascal -primer chileno en conseguirlo-, protagonista en 'The Last of Us', apuntaba a ser uno de los favoritos, y así ha sido. Además de su trabajo en la historia del género zombie, por la que también está nominada su compañera Bella Ramsey (19 años), también ha sido nominado por su intervención en 'Saturday Night Live', algo que también premia los Emmy.
Pero esto no es todo, Pascal -que también encandiló al público con su Oberyn Martell o Javier Peña- no es el único que aparece varias veces en las candidaturas. Conviene apuntar dos nombres: Murray Bartlett y Melanie Lynskey.
Cuatro actores con varias nominaciones
El actor australiano ya cuenta con un Emmy, lo ganó el año pasado gracias a su papel en 'The White Lotus'. En esta ocasión, podría llevarse dos galardones más: uno por la miniserie 'Welcome to Chippendales' y otro por formar parte de uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión, el 'cuento' de amor de 'Mucho, mucho tiempo', en 'The Last of Us'. Y porque no está nominado de nuevo por 'The White Lotus'.
Por su parte, Lynskey, que estuvo durante años dando vida a un personaje muy querido en 'Dos hombres y medio', también podría hacerse con dos 'estatuillas'. La primera, por su papel 'Yellowjackets'; la segunda, también por su participación en 'The Last of Us'.
Ocurre lo mismo, aunque quizá más llamativo, en el caso de Harriet Walter. La actriz británica está nominada como actriz invitada en ambos géneros: tanto comedia como drama. La primera por su intervención en 'Ted Lasso'; la segunda, como madre de los Roy en 'Succession'.
Las favoritas tendrán que competir con otras como 'Andor', 'Better Call Saul' -cuyo protagonista, Bob Odenkirk también está nominado-, 'The Crown' (con su quinta temporada) o 'Yellowjackets' (que ya cuenta con una segunda entrega). También compite 'House of the Dragon', que ha aterrizado en los Emmy mucho más discreta que su antecesora.
En cuanto a comedia, un espacio que en los últimos años está ganando reconocimiento por parte de las academias de cine y televisión, podrían salir triunfantes 'Colegio Abbott', 'The Bear' y 'Ted Lasso', favoritas y cuyos protagonistas, Quinta Brunson, Jeremy Allen White y Jason Sudeikis, respetivamente, podrían ser reconocidos.
Actores nominados, sus series no
En cuanto a miniseries, están nominadas 'Beef' -por la que están nominados Joseph Lee y Young Mazino-, 'Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer' -está nominado Evan Peters-, 'Daisy Jones & the Six', 'Fleishman está en apuros' y 'Obi-Wan Kenobi'.
Cabe destacar, además, el trabajo de actores como Taron Egerton y Paul Walter Hauser, así como Jason Segel, que pese a que sus series no están nominadas, 'Black Bird' y 'Terapia sin filtro', respectivamente, destacan entre los candidatos por su brillante trabajo. Los dos primeros, en una historia realmente oscura y terroríficamente real; el segundo, en una comedia junto a Harrison Ford, con el que forma un equipo de lujo junto a Jessica Williams -también nominada-.
El fin de una era
Otro dato curioso de esta edición es que con ella se despiden de la posibilidad de recibir el Emmy algunos actores por el final de sus series. El galardón solo puede ser para uno y, en el caso de 'Succession', cuyos protagonistas están en todas las categorías, tendrán que ceder su premio a alguno de sus 'hermanos'. Eso sí, Sarah Snook, independientemente de lo que ocurra con el resto, aún tiene la posiblidad de hacerlo, aunque compite contra Sharon Horgan ('Bad Sisters'), Elisabeth Moss ('El cuento de la criada'), las citada Ramsey y Lynskey ('The Last of Us' y 'Yellowjackets') y Keri Russel ('The Diplomat').
Además de esto, la triunfadora de la anterior edición de los galardones, 'The White Lotus', regresa pero cambia de categoría. Mientras que el año pasado compitió en la categoría de miniserie -todo apuntaba a una temporada cerrada-, en este caso copa las de drama, aunque los tintes de comedia son irrefutables.
Una huelga que paralice Hollywood
Lo único que queda por aclarar, además de conocer a los ganadores, es si, finalmente, se podrá celebrar la gala el próximo 18 de septiembre ya que, como se ha conocido esta misma semana, el sindicato de actores no ha logrado llegar a un acuerdo con la alianza de productores y podría producirse una inminente huelga que se sumaría a la de guionistas, paralizando por completo la industria y tambaleando los cimientos de la gala de los premios Emmy 2023.