En España existe una amplia y diversa oferta de museos cuya entrada es gratuita. En determinadas horas y días de la semana las grandes pinacotecas y centros de arte –privados o públicos- abren sus puertas por cero euros. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00h, el Museo del Prado no cobra entrada para ver su colección permanente. Quienes así lo deseen tiene a su disposición las obras cumbre de los maestros europeos desde La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El jardín de las Delicias del Bosco o Las tres Gracias de Rubens; junto con obras claves de la escuela española como Las meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los fusilamientos de Goya. Sin embargo, y justamente para favorecer la mejor ruta en función del tiempo del que dispone cada visitante, el Museo del Prado ha diseño itinerarios de una, dos y tres horas de visita.
Al igual que el Prado, el Museo Reina Sofía ofrece acceso completamente gratuito los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados, desde las 19:00 hasta las 21:00, también los domingos, de 15:00 a 19:00 h. El Thyssen también hace algo parecido y ofrece la entrada gratuita todos los lunes de 12.00 a 16.00 horas. El Museo del Romanticismo, en el número trece de la madrileña calle San Mateo, que ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España en el siglo XIX, ofrece acceso gratuito los sábados a partir de las 14.00 horas y también los domingos. Exactamente el mismo esquema lo repite la Casa Museo Cerralbo, dedicado a la colección del XVII marqués de Cerralbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo quien legó al Estado español su palacio y colecciones. El museo Sorolla, dedicado a la vida del pintor valenciano por petición expresa de su viuda, también ofrece entrada gratuita los sábados a partir de las 14.00 horas y los domingos. El edificio, rodeado de su jardín –un lugar realmente privilegiado y hermoso-, queda como uno de los pocos testigos de lo que fueron los palacetes del Paseo de la Castellana y sus zonas inmediatas. Sorolla empezó a habitar la casa en 1911. Ha de verse como una obra más del artista, un producto de su persona y de su voluntad. El Museo Arqueológico Nacional, cuya entrada general por lo general cuesta 3 euros, ofrece sin embargo horario de acceso gratuito los sábados a partir de las 14.00 horas y los domingos.
El Museo de Historia de Madrid ha reabierto sus puertas al público, tras la reforma del edificio barroco que lo alberga
Vale la pena destacar un museo que es gratuito todos los días del año. Se trata del Museo de la Historia de la Ciudad, en Madrid. Este año, la institución volvió a abrir sus puertas al público tras la reforma del edificio barroco que lo alberga y que puede visitarse en el número 78 de la calle Fuencarral. En sus distintas salas se narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX. Excepto los lunes, que permanece cerrado, las exposiciones temporales pueden visitarse martes a viernes de 9:30 a 14 h. y de 15 a 19 h. La colección permanente desde las 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Hasta el mes de septiembre, los visitantes podrán visitar Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo, una muestra fotográfica del proyecto de investigación de la búsqueda de los restos del autor del Quijote. De carácter predominantemente visual, tiene como propósito narrar los distintos trabajos acometidos en la iglesia del convento de San Ildefonso, de Trinitarias Descalzas, de Madrid. Se muestra una selección de fotografías, recursos en video y reconstituciones provenientes del escaneo de la iglesia y cripta resultado del trabajo de Javier Balaguer, Gonzalo de Tapia y Jaime Linos. También tienen acceso gratuito el Museo Lázaro Galdiano, todos los días, de 15:30 a 16:30 horas y los domingos de 14 a 15 h.
Y fuera de Madrid...
Fuera de Madrid, algunos museos como el Picasso de Málaga ofrecen entrada gratuita los domingos durante las dos últimas horas de apertura. Ubicado en el Palacio de Buenavista, en el número 8 de la calle San Agustín, junto con el de Barcelona y el de París es uno de los lugares dedicados a la obra del pintor y responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació, en 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo. Las 233 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, además de la colección de Christine y Bernard. El museo Picasso de Barcelona (C/ Montcada 15-23), ofrece acceso sin coste todos los domingos a partir de las 15 h de la tarde y el primer domingo de cada mes, todo el día.
Hay museos como el Guggenheim de Bilbao, el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el de Dalí en Figueras, que por la demanda de visitantes que deben atender –especialmente en verano-, no contemplan la posibilidad de la visita gratuita (vale la pena agregar que el Museo de Bellas Artes de Bilbao sí: los miércoles el acceso no tiene coste alguno). Sin embargo, sí ofrecen algunos programas de coste reducido. Hay opciones interesantes, como la de la Fundación Joan Miró, en Barcelona, donde los jueves de 18 a 21 h, se ofrece el plan de dos entradas por el precio de una (normalmente cuestan 11 euros las que permiten visitar la colección permanente y las exposiciones temporales; la reducida suele costar 7 euros). Asimismo, en ocasión de sus 25 años, Puertas abiertas en la Fundació Antoni Tàpies ofrece los primeros domingos de cada mes una jornada de puertas abiertas. El Museo de Arte de Cataluña ofrece entrada gratuita los sábados, a partir de las 15 horas y los primeros domingos de cada mes.
Por el precio de un café (1,50€) puede disfrutar de Velázquez, Zurbarán o Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Aunque el coste de su entrada es significativamente competitiva (3 euros), el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del arquitecto Rafael Moneo, ofrece visitas gratuitas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ya que forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida. Alberga más de 36.000 piezas. También gratuito los sábados desde las 14.00 horas y domingos todo el día, es posible conocer el Museo de Altamira, que alberga su colección permanente en un museo moderno y funcional, un edificio de autor, integrado en un paisaje de bosques y praderas que permite disfrutar del paisaje actual. No se debe confundir este espacio con las cuevas, cuyas visitas son reducidas. El régimen actual consiste en una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM (en valenciano Institut Valencià d'Art Modern) ofrece visitas gratuitas todos los domingos; y aunque no ofrece franjas horarias de gratuidad, el precio de su entrada equivale al de un café (1,50) y los tesoros que guarda en su interior el Museo de Bellas Artes de Sevilla bien valdrían el equivalente al precio de cualquier otra pinacoteca: Desde Velázquez, Zurbarán y Murillo hasta verdaderas joyas de la pintura flamenca e italiana además de las distintas escuelas de pintura medieval sevillana y del resto de Europa.