La más reciente entrega del Observatorio de Cultura realizado por la Fundación Contemporánea arroja cifras optimistas en esta entrega, correspondiente al segundo trimestre de 2013. Según 57% de los encuestados, en su mayoría personas pertenecientes a destacadas instituciones culturales, este será un año igual o mejor en lo que a presupuestos y posibilidades de financiación cultural respecta. En la evaluación por comunidades, Cataluña obtiene menor valoración que años anteriores.
El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector cultural en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Para ello, realiza una Consulta semestral a un Panel de Expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales.
En cuanto a la valoración de las instituciones culturales, el primer puesto vuelve a ocuparlo el Museo Reina Sofía (62 puntos con respecto a los 48 que tenía) seguido del Museo del Prado; tercero es Matadero Madrid (sube un puesto). Les siguen el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Museo Thyssen Bornemisza (baja 2), el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO (sube 6 puestos). El MACBA y La Casa Encendida (que pierde 6 puestos), aparecen también junto a la Fundación March y el Museo Guggenheim.
Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural aunque todas con una valoración menor, seguidas de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, seguidas por Galicia. En lo que a innovación se refiere, Cataluña, al igual que el País Vasco, segunda y tercera, retroceden de forma significativa mientras Madrid se impone en el primer lugar.
La lista de ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural está encabezada por Madrid, Barcelona y Bilbao, que siguen destacando frente al resto. En un segundo bloque, Málaga asciende del décimo al cuarto puesto, seguida de San Sebastián, Sevilla y Valencia. Vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.