Cultura

La Unesco declara Barcelona ciudad literaria; Denia y Burgos como capitales gastronómicas

Denia, Barcelona y Burgos pasaron así a engrosar una lista en la que ya se contaban otras tres localidades españolas: Granada en la categoría literaria, Sevilla en la musical y Bilbao en la de diseño.

  • Una imagen del Sant Jordi de 2014.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en su Red de Ciudades Creativas a Barcelona, en la categoría literaria, y a Denia y Burgos, en la gastronómica. "La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible", declaró en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Esos tres municipios españoles forman parte de 47 ciudades de 33 países que desde este viernes asumen el compromiso de "colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social".

Denia, Barcelona y Burgos pasaron así a engrosar una lista en la que ya se contaban otras tres localidades españolas: Granada en la categoría literaria, Sevilla en la musical y Bilbao en la de diseño. Bokova recordó que el programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015, subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible.

"En este sentido, la Red de Ciudades Creativas continuará siendo una plataforma clave para contribuir a su cumplimiento", agregó la UNESCO, que subrayó que en 2015 se celebra l décimo aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas se celebrará en septiembre de 2016 en Östersund (Suecia).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli