La 95ª edición de los Premios Oscar llega por fin este 12 de marzo. Los nominados de los Oscar 2023 esperan ansiosos poder conseguir la estatuilla más preciada del mundo del cine. La película Todo a la vez en todas las partes parte como una de las grandes favoritas porque aspira a conseguir 11 galardones. De hecho, la producción dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert arrasó en la 29 edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards, en inglés).
En la gala de los Premios Oscar que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles, se van entregar las estatuillas a todos los actores, directores, técnicos y productores que han destacado en las diferentes categorías. Los Fabelman, TÁR, Sin novedad en el frente, Top Gun: Maverick, Avatar: el sentido del agua o Elvis, se juegan ser la mejor película del año.
Pero, ¿de qué están hechas la estatuilla de los Oscar? ¿Cuánto cuesta? Te contamos algunos de los estalles más importantes de este galardón.
¿De qué está hecha la estatuilla de los Oscar?
La estatuilla de los Premios Oscar mide 34,3 cm, pesa 3,8 kilos y está hecha de bronce que está recubierto con oro de 24 quilates.
A pesar de ello, en la Segunda Guerra Mundial como todo el metal se utilizaba para crear armas para la guerra, el galardón se empezó a fabricar de yeso.
¿Cuánto cuesta la estatuilla?
Otro dato curioso es el precio de cada una de las estatuillas. El galardón está valorado en un dólar. Hasta 1950, un premiado con el Oscar era su propietario legal y podía revenderla de forma pública o privada.
Para evitar esto, si el ganador quería venderla podía ofrecerla a la Academia por un dólar. En el caso de que no aceptase la condición, la Academia se quedaba con el premio al terminar la gala. De este modo, ni el ganador ni sus posible herederos podían venderla.
Otras curiosidades de la estatuilla de los Oscar
Estas son otras de las curiosidades de la estatuilla de los Premios Oscar:
- El nombre original de la estatuilla era Premio de la Academia al Mérito. Más tarde, la secretaria de la Academia, Margaret Harrick, según cuentan las leyendas, afirmó que se parecía un tío llamado Oscar y así se quedó.
- Una de las primeras personas que comenzó a referirse al galardón como Oscar fue Walt Disney. Lo hizo en 1934 cuando consiguió el premio a mejor cortometraje de animación por Los tres cerditos.
- Michael Jackson compró en 1999 una estatuilla de los Oscar por 1,5 millones de dólares. Se trataba del galardón a mejor película que ganó Lo que el viento se llevó. Cuando el cantante falleció no se encontró el premio entre sus pertenencias.
- Wings fue la primera producción en levantar el Premios Oscar a mejor película.
- Tan solo una persona llamada Oscar ha conseguido hacerse con el premio. Se trata de Oscar Hammerstein II que logró alzar este galardón a mejor canción original en dos ocasiones (1942 y 1946).
- Para crear la estatuilla se usa tecnología de la NASA y está patentado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, en inglés).
- El proceso de creación puede llegar a durar más de seis horas. Primero se pule el bronce, luego cada estatuilla se electrolimpia, después se enchapa en cobre y níquel y por último pasa por el enchapado de oro.
- Epner Technology es la empresa encargada de crearla desde 2016.