La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro San Francisco atribuido al pintor extremeño Francisco de Zurbarán, del que los técnicos han destacado su modelado, juego de plegados y naturalismo gracias a la luz y el cromatismo.
En un comunicado, la administración madrileña ha destacado la importancia del pintor en la pintura barroca española y ha señalado que el cuadro reúne los valores artístico primordiales para "hacerla merecedora de tal protección".
El San Francisco cuadro mide 118 centímetros de alto y 114 de ancho y retrata al san Francisco de Asís en posición de oración, con un sobrio tono cromático de tonos ocres característico de Zurbarán, y pertenece a una colección particular.
Autorización necesaria
La declaración de esta obra como BIC supone que cualquier actuación que se pretenda llevar sobre ella debe contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la administración madrileña.
La historiografía de la pieza se remonta a 1964, cuando César Pemán, después de conocer la fotografía facilitada por el Archivo Mas de Barcelona, la consideró autógrafa y trazó su procedencia hasta finales del siglo XVII, cuando fue propiedad de Francisco Ramírez de la Piscina.