"Quiero jugar a un juego, las reglas son simples". No cabe duda de que los amantes del género del terror -con su buena dosis de gore- reconocerán esta cita 'ipso facto'. La dice un personaje que a priori parece adorable, un pequeño ser disfrazado con una máscara y montado en bicicleta que podría ser un niño. Sin embargo, bajo el nombre 'Puzzle', es uno de los individuos más depravados y perversos y 'Saw', una de las películas más horrorosas que existen -en cuanto a miedo se refiere-, pero no la única.
Terror sobrenatural, fenómenos paranormales, fantasmas, espíritus, sangre, maldiciones, personajes desagradables, muertes y, posiblemente, el peor de todos: el miedo psicológico. Todos estos son elementos comunes en el cine de terror, y hay directores que a lo largo de su carrera han creado marca en este tipo de filmes.
Pocos habrán esquivado oír hablar de títulos como 'The Witch', 'The Hauting of Hill House', 'The Conjuring', 'Scream' o 'Insidious' y si uno no es muy seguidor de este tipo de cintas habrá intentado evitarlas por completo. Sin embargo, se acerca una fecha clave para este género y cineastas que se convierten en una apuesta segura para la noche de Halloween.
Directores de cine de terror
Esta selección no incluye a todos los directores que han estado al frente de películas de terror de esas que uno prefiere olvidar, como Damien Leone ('Terrifier', 2016), Bryan Bertino ('The Dark and the Wicked', 2020), Eduardo Sánchez y Daniel Myrick ('El proyecto de la Bruja de Blair', 1999) o míticos como Guillermo del Toro ('El laberinto del fauno', 2006) y Alfred Hitchcock ('Psicosis', 1960). Incluye a aquellos que única y exclusivamente se han dedicado a sumergir al espectador en historias para no dormir.
Ari Asteri: suspense psicológico
Con 36 años, este neoyorkino se ha convertido en uno de los referentes del cine de terror. Lo ha conseguido gracias a las historias narradas en 'Hereditary' (2018) y 'Midsommar' (2019). La primera, con una gran dosis de suspense psicológico y sucesos paranormales, marcó la taquilla del año. La segunda cinta, de folk-terror mezcla estos géneros con el drama y, también el suspense psicológico.
Para los que se 'enamoren' del cineasta, atentos, en 2023 prevé estrenar una nueva cinta del género, 'Disappointment Blvd.', con Joaquin Phoenix.
John Carpenter: el subgénero 'slasher'
Nacido en el 48 en Carthage (Nueva York, EEUU), John Carpenter es, a sus 74 años, una de las inspiraciones de los nuevos cineastas. Como director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras, se ha consolidado como unos de los creadores más laureados de las décadas de los 70 y 80. El estadounidense está detrás de cintas como la original de 'Halloween' (1978), 'The fog' ('La niebla', 1980), 'Christine' (1983), 'The Thing' ('La Cosa', 1982) o 'In the mouth of Madness' ('En la boca de la locura', 1994).
El autor tiene dos claros elementos que cimentaron su carrera: lograr un importante éxito comercial y taquilla e impulsar el subgénero 'slasher' -derivado de la palabra 'slash' ('cuchillada'), suele ser habitual la presencia de un psicópata que asesina de manera brutal-.
Wes Craven: miedo a los disfraces
'Scream' (1996) es otro de los clásicos del cine de terror y su director logró que lo que a priori parecería una broma o un disfraz sin mayor sobresalto, ahora escandalice y provoque pavor a cualquiera. El cineasta Wes Craven es otro de los esenciales para estas fechas. Falleció en 2015, pero en sus cuatro décadas logró clavar en la retina de muchos imágenes aterradoras y miedo a los disfraces.
Claros ejemplos son 'A Nightmare on Elm Street' ('Pesadilla en Elm Street', 1984), la cuarta parte de 'Scream' (su última cinta, en 2011), 'New Nightmare' (1994) y 'The People Under the Stairs' ('El sótano del miedo', 1991).
Julia Ducournan
Nacida en París y con 38 años, esta cineasta se ha consolidado dentro del género. Cuando un director crea una película pretende marcar a quienes la ven, de una manera u otra, y esta artista lo ha conseguido con creces: durante una proyección en el Festival de Toronto tuvieron que intervenir los técnicos sanitarios debido a que dos personas se desmayaron ante lo explícito de ciertas escenas.
Ducournan está detrás de las cintas 'Grave' (2016) y 'Titane' (2021). Con diversas nominaciones a los premios Bafta, los César y ganadora con ambas en el Festival de Cannes, la francesa emplea el drama, el terror y el llamado 'body horror'.
Robert Eggers: multiplica sus beneficios
En el ramo de los jóvenes cineastas se encuentra también Rober Eggers, que a sus 39 años ha sido el artífice de las historias de 'The Witch' ('La bruja', 2015) y 'The Lighthouse' ('El faro', 2019). Nacido en Lee (New Hampshire, EEUU) ganó más de 40 millones de dólares con su debut, que tenía un presupuesto de cuatro millones. Ambas cintas coinciden en el empleo del terror psicológico.
En la primera, se trata de un terror sobrenatural de época ambientada en la Nueva Inglaterra de 1630 en el que contó con Anya Taylor-Joy como protagonista en el que fue su primer papel en el cine. La segunda, con Willem Dafoe y Robert Pattinson habla de la pérdida de cordura.
Mike Flanagan: pavor a las mansiones
'The Hauting of Hill House' ('La maldición de Hill House', 2018), 'Hush' (2016), 'The Haunting of Bly Manor' ('La maldición de Bly Manor', 2020) y 'Doctor Sleep' ('Doctor sueño', 2019). Con estos títulos Mike Flanagan (1978, Salem, Massachusetts) es uno de los aclamados cineastas de este tipo de género. No solo eso, adaptándose a los nuevos tiempos, en 2021 dirigió la serie 'Midnight Mass' ('Misa de medianoche', Netflix) y, próximamente, se estrenará en la misma plataforma una nueva ficción de terror, 'The Midnight Club' ('El club de la medianoche').
Jennifer Kent: de un corto a una aplaudida película
Nacida en Brisbane, en el estado de Queensland (Australia), en 1969, Jennifer Kent dirigió su primer cortometraje en 2005, 'Monster', el cual fue adaptado diez años después a la gran pantalla por la propia Kent bajo el título de 'The Babadook' -proyectado en el Festival de Sundance-. Pese a que no ha destacado demasiado con más cintas de este género, 'The Babadook' logró un gran aplauso de la crítica. Cuenta cómo después de la violenta muerte de su marido, una mujer intenta educar a su hijo, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con asesinarlos.
Kiyoshi Kurosawa: terror japonés
Una de las ramas del género que más aterrorizan a los espectadores es el japonés y uno de sus impulsores es el cineasta nacido en Kōbe Kiyoshi Kurosawa. Sin tener ningún tipo de relación con el célebre cineasta Akira Kurosawa, Kiyoshi ha movido las batutas de filmes como 'Cure' (1997), 'Pulse' (también llamada 'Kairo', 2001), 'Creepy' (2016) y 'Retribution' (2006). En todas ellas coincide un cocktail de terror, drama, suspense psicológico, thriller y acción.
Sam Raimi: de 'Spiderman' al miedo sobrenatural
Aunque Raimi dirigió la primera trilogía del personaje Spiderman y ha estado detrás de otras cintas de Marvel, pero pronto tomó el camino del terror. El estadounidense, de 63 años, comenzó dirigiendo películas como 'Evil Dead' (1981), 'Evil Dead 2' (1987), 'Army of Darkness' (1992), 'Drag me to Hell' (2009) y 'The Gift' (2000). En ellas son protagonistas el miedo, la comedia y el terror y el thriller sobrenatural.
James Wan: detrás de la saga 'Saw'
Nacido en Kuching (Malasia) y con 45 años, James Wan ha creado historias tan turbias e impactantes como 'Saw' (2004), 'The Conjuring' (2013) o 'Malignant' (2021). La primera no necesita descripción, ha envuelto en un sensación de angustia y pánico a todo aquel que ha visto la saga. 'Saw' llegó en 2004 y ha lanzado hasta siete cintas siguiendo el macabro juego, entre ellas una, incluso, censurada por su crudeza. Pero las mencionadas no son las únicas, además de estas, Wan también está detrás de 'Insidious' (2010).
Jordan Peele: lo amas o lo odias
Es, posiblemente, el director de esta cinta que más dudas provoca. Quizá por el nombre de Jordan Peele no le sitúe todo el mundo, quizá solo los más cinéfilos sepan que este ganador de un Oscar -y nominado en otras tantas ocasiones- pasó de ser un actor de historias de comedia a uno de los directores más relevantes de los últimos años. No se trata de hablar de obras maestras, pero sí de alguien que ha cambiado el rumbo del cine, especialmente el de terror y que, sin duda, ya tiene un sello propio. Pese a que su último filme, '¡NOPE!', lo odian o lo aman, es indiscutible que su ópera prima sorprendió. 'Déjame salir' ('Get Out', 2017) sembró un temor psicológico en quien la veía, dejando a un lado su exquisita crítica a la sociedad.
Otras películas para ver en Halloween
- 'The Ring' (1998)
- 'El exorcista' (1973)
- 'Terrifier' (2016)
- 'The taking of Deborah Logan' (2014)
- 'The Night House' (2021)
- 'Relic' (2021)
- 'Starry Eyes' (2014)
- 'El extraño' (2016)
- 'Host' (2020)
- 'Holocausto Caníbal' (1980)
- 'Al interior' (2007)
- 'Martyrs' (2008)
- 'Sinister' (2012)
- 'Aterrados' (2017)
- 'Audition' (1999)
- 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999)
- 'The Dark and the Wicked' (2020)
- 'La matanza de Texas' (1974)
- 'Al final de la escalera' (1979)
- 'Funny Games' (1997)
- 'La posesión' (1981)
- 'Arrástrame al infierno' (2009)
- 'Baskin' (2015)
- 'Insidious' (2010)
- 'Hostel' (2005)
- 'The Descent' (2005)
- 'Expediente Warren: The Conjuring' (2013)
- 'The Eyes of My Mother' (2016)
- 'It follows' (2014)
- 'La maldición' (2002)
- 'El ciempiés humano' (2009)
- 'Paranormal Activity' (2007)
- 'Shutter' (2004)
- 'Smile' (2022)