Cultura

Un Falla desconocido emerge cien años después

La Fundación Archivo Manuel de Falla y el sello ClasicaEs abordan una nueva perspectiva de la obra del andaluz

  • Manuel de Falla.

La Fundación Archivo Manuel de Falla y el sello ClasicaEs abordan una nueva perspectiva de la obra para canto y piano del compositor andaluz. Se trata de un disco que recorre cronológicamente la evolución musical de autor de El amor brujo e incluye la primera grabación de Canción de niñas (Con afectos de júbilo y gozo), una pieza hasta ahora inédita, así como Seguidillas murcianas, una partitura cuya existencia se dio a conocer en 1996.

La grabación, interpretada por la soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala, incluye diecinueve canciones presentadas por orden cronológico de creación. Así, se despliega la evolución del lenguaje compositivo de Falla, así como el desarrollo de una trayectoria estética en profunda y constante transformación. Las primeras canciones, compuestas entre 1900 y 1903, adelantan los rasgos de Falla y se construyen sobre elementos  asociados a la sensibilidad simbolista y a la expresión musical de evocación.

La grabación, interpretada por la soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala, incluye diecinueve canciones

En 1908, ya instalado en París desde hacía un año, Falla concluyó Canción de niñas. Según la Fundación ésta fue posiblemente un encargo de Eloísa Galluzzo, con la intención de interpretarla para celebración escolar del cumpleaños de la «Madre», la Superiora del Colegio de niñas de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en Cádiz. “Aun siendo una partitura de circunstancias, el músico gaditano trasciende en ella los patrones habituales de la canción didáctica de la época”, aseguran los responsables del proyecto.

Durante el septenio parisino, el bagaje técnico del compositor se amplía considerablemente. El lenguaje musical de Trois Mélodies (1909), una de las piezas incluidas en este disco, “revela un estilo de mayor sofisticación, en el que es manifiesto el influjo de Debussy (entendiendo por influjo no imitación, sino mutación” para una nueva creación”. Cinco años después, Falla concluye Siete canciones populares españolas (1914), obra cuya inspiración ha llegado a identificarse con la propia lírica falliana.

Seguidillas murcianas responde, precisamente, al estadio preliminar de la creación de una de sus piezas (Seguidilla murciana). A ésta sigue Siete canciones populares españolas, que forma parte de una nueva concepción artística dentro de su obra. El lenguaje de las dos canciones,  compuestas al regreso de Falla a Madrid, debido al estallido de la Gran Guerra, subraya determinados “imperativos estéticos primitivistas”.

El disco incluye la primera grabación de 'Canción de niñas (Con afectos de júbilo y gozo)', una pieza hasta ahora inédita

La propia relación de la música con los textos en Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914) y El pan de Ronda, que sabe a verdad (1915), surgidas de la intensa relación artística que el compositor estableció con María Martínez Sierra, pone de manifiesto que la evocación simbolista había quedado atrás. Su madurez creativa de Falla se expresa en una amplia paleta sonora de la que esta grabación pretende dar cuenta.

En los años veinte, ya en Granada, Manuel de Falla alcanza un extraordinario grado de libertad estilística. En Soneto a Córdoba (1927), escrita en homenaje a Góngora con motivo de la conmemoración del tricentenario de su muerte, el compositor reelabora la retórica inherente a la visión ornada y emotiva del espacio poético gongorino mediante una multipolaridad compositiva, que remite a una aleación de elementos neobarrocos y de aspectos que podemos asimilar a procedimientos neocubistas.

El abanico cronológico del disco, grabado  en la famosa sala de conciertos Liszt-zentrum de Raiding (Austria), se despliega en la interpretación que hacen Castelló y Zabala. No es la primera vez que trabajan juntos, la soprano y el pianista ya han trabajado en proyectos como 'Cançons d'absència' (Canciones de ausencia), un ciclo de canciones de Antón García Abril (1933) o Cervantinas(ClasicaEs, 2016), un disco que reúne las melodías que distintos compositores españoles han elaborados inspirándose en los textos del escritor.

Un detalle del CD.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli