Cultura

Disney sigue creciendo: se hace con el control de Hulu tras comprar un tercio de la plataforma a Comcast

Ha sido la propia compañía de Mickey Mouse la que ha hecho público que ha adquirido el 33% de la plataforma. La operación está prevista para el próximo 1 de diciembre

  • Montaje de Hulu y estudios de Walt Disney -

Disney sigue creciendo. El último gran movimiento de la compañía se producía en 2019, con la adquisición de 21st Century Fox. Ahora, cuatro años después, consigue hacerse con el control de una de sus escisiones clave: Hulu. El gigante del entretenimiento ha comprado un tercio de la plataforma a Comcast por unos 8.610 millones de dólares (casi 8.100 millones de euros).

Ha sido la propia compañía de Mickey Mouse la que ha hecho público que ha adquirido el 33% del servicio de vídeo bajo demanda en un comunicado. La operación está prevista para el próximo 1 de diciembre.

En 2019 no solo se produjo la adquisición de 21st Century Fox, sino que Disney acordó con Comcast asumir el control operativo de Hulu. Así, ahora el movimiento permitirá a la compañía hacerse con la plataforma en su totalidad.

En el acuerdo se señalaba que Comcast podría forzar a Disney a comprar el tercio de la plataforma restante antes del año 2024, un servicio de 'streaming' valorado en, mínimo, 27.500 millones de dólares (unos 25.860 millones de euros).

El valor del capital de Hulu se evaluará a fecha de 30 de septiembre de 2023 y si, finalmente se indica que este es superior al indicado anteriormente, Disney deberá pagar la diferencia.

Este derecho lo ejerció finalmente este pasado miércoles, lo que implicaba que la empresa de estudios o parques temáticos, entre otros servicios, adquiriese esta participación por su valor de mercado. Con esta participación, se espera un desembolso de alrededor de 8.610 millones de dólares (casi 8.100 millones, en euros).

El valor de Hulu

Sin embargo, el valor del capital de Hulu se evaluará a fecha de 30 de septiembre de 2023 y si, finalmente se indica que este es superior, Disney deberá pagar la diferencia. El proceso se completará, previsiblemente y tal y como ha indicado la propia compañía, durante el próximo año.

Hulu o por qué sus series basadas en hechos reales arrasan entre la crítica
Amanda Seyfried en 'The Dropout', Elisabeth Moss con sus premios Emmy y Michael Keaton en 'Dopesick'

La adquisición de Hulu es, sin duda, una buena noticia para el gigante. No es muy popular en España. De hecho, los usuarios no pueden acceder a la plataforma desde este país, pero si se mencionan títulos como 'Solo asesinatos en el edificio', 'El cuento de la criada' o 'Dopesick', la cosa cambia.

Crecimiento de Hulu

Hulu es un servicio de cine y series, además de otros contenidos como deportes y noticias, que solo está disponible en EEUU y en Japón y, aunque tuvo un paso efímero por España, ahora sus contenidos solo se pueden ver a través de otras plataformas. Eso sí, para la crítica, lo que crea Hulu es un éxito, tal y como recogen las nominaciones y premios como los Emmy y los Globos de Oro.

El último dato registrado señala que, actualmente, Hulu cuenta con unos 48,3 millones de suscriptores.

El servicio se lanzó en 2010 y a medida que pasaban los años, crecía y se hacía un hueco entre los gigantes del 'streaming'. Ese año, contaba con alrededor de 1,5 millones de suscriptores pero en 2016 sumaba 12 y, a finales de 2019, esa cifra se situó en los 32 millones de abonados. El último dato registrado, es que actualmente cuenta con unos 48,3 millones de abonados.

Sus números se alejan de las joyas de la corona del sector audiovisual como Netflix o Amazon Primer Video, que cuentan con unos 200 millones la primera y unos 247,1 millones de usuarios la segunda.

Recientemente, Disney+ anunció cambios en sus tarifas con el lanzamiento de una drástica promoción para tratar de rascar usuarios en plena saturación del mercado del 'streaming'. Ahora, habrá que espera para saber si con estos nuevos cambios, se producirán variaciones en los planes de la plataforma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli