Tras anunciarlo el pasado 6 de octubre, el Gobierno ha fijado el próximo lunes 25 de julio como la fecha en la que los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad puedan disfrutar del Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales.
Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este jueves durante una rueda de prensa en la que ha advertido también que desde el próximo lunes se abre el plazo que se cerrará el 15 de octubre, por lo que tanto los que ya han cumplido los 18 años, como los que lo harán hasta el 31 de diciembre, ya pueden hacerlo.
¿Para quién va dirigido?
El Bono Cultural Joven impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va dirigido a jóvenes que cumplan los 18 años en el 2022. Para solicitarlo se necesita tener la nacionalidad o residencia española, aunque también pueden disfrutarlo los solicitantes de asilo. Las previsiones del Gobierno aseguran que casi medio millón de jóvenes podrán recibir la bonificación de 400 euros; en total se destinará un presupuesto de 200 millones.
¿En qué se puede gastar?
La subvención cultural está pensado para que los jóvenes puedan gastar ese dinero en los siguientes 12 meses en bienes o eventos culturales como libros, teatros o conciertos.
- Arte vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (200 euros): en este apartado se incluye entradas y bonos para artes escénicas, conciertos, cine, museos, exposiciones, festivales de todo tipo y bibliotecas.
- Productos culturales en soporte físico (100 euros): libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, etc.
- Consumo digital o en línea (100 euros): suscripciones a plataformas, compra de audiolibros o libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts) o suscripciones a videojuegos en línea, prensa, revistas...
¿Cómo solicitarlo?
El Bono Cultural Joven se podrá solicitar a través de una plataforma digital específica habilitada por el ministerio. Es necesario identificarse con el certificado digital o Cla@ve. Cuando la ayuda vea la luz, los destinatarios recibirán una tarjeta prepago virtual con la que podrán comprar todos los servicios ofertados. Asimismo, existe una excepción para aquellos jóvenes de 18 años que no dispongan de dispositivo móvil, a los que se les emitirá una tarjeta física.