Ha sido uno de los discos más ninguneados de 2021. Se titula Spanish Model y cuenta con estrellas de primer fila de la música latina cantando sobre las pistas de uno de los álbumes clásicos de Elvis Costello, This year's model (1978). Entre los invitados destacan Sebastián Yatra, Juanes, Luis Fonsi, Draco Rosa, Jorge Drexler, Fito Paez y Morat. No fue tan denostado como el disco de versiones de Metallica en español, pero sí recibió alguna reseña hiperventilada. En todo caso, el proyecto es otro indicio para confirmar que la hegemonía idiomatica del pop se está repartiendo cada vez más entre el inglés y el castellano, como hemos explicado varias veces en Vozpópuli.
Aparte de este caramelo inesperado, que llegó en septiembre, Costello vive un momento muy dulce, frenético para sus 67 años. Lo marcan sus dos últimos discos, elogiados por la prensa británica. El primero es A boy named if (and other children stories), publicado a finale sde octubre, que trata sobre la perdida de la inocencia en el paso de niño a adolescente. "Trata de la muerte del pensamiento mágico infantil, cuando tienes que enfrentarte a la lujuria adolescente y el álgebra", explica Costello.
El segundo lanzamiento es Hey clockface, grabado Helsinki, Nueva York y París. Se ha descrito como una prueba de maestría, eclecticismo y recursos. "No es el típico álbum de Costello, pero en realidad no existe el típico álbum de Costello", dijo Uncut, que lo comparaba con la osadía de Punch the clock (1983) y The Juliette letters (1993). Costello también ha revelado está grabando nueva música con Burt Bacharach, clásico entre clásicos, respaldados por una orquesta de treinta músicos. “Tiene 93 años, pero no ha perdido el foco: todavía me avisa de que en el sexto compás no estoy cantando la melodía correcta”, adelantó a The Guardian.
Además el cáustico cantautor, exitoso desde los años setenta, ha revelado hace unos días que su primer impulso fue rechazar en 2019 la Orden de Caballero del Imperio Británico (OBE), distinción fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. Justo antes de Navidad, desveló parte del texto de la carta que escribió nada más conocer la noticia.“Para ser honesto, estoy contento con que se agradezca la contribución de mis ‘servicios a la música’, ya que eso confirma mi vieja sospecha de que nadie realmente escucha las letras o la decisión hubiese sido otra”, expresaba con su humor negro habitual.
Costello contra Sting
En una reciente entrevista con el mensual británico Uncut, explica como en los últimos años disfruta los momentos más surrealistas de ser medio famoso. Por ejemplo, cuando su compañero de banda Pete Thomas, con el que ha estado tocando más de cuarenta años, vendió una ópera moderna al Théâtre du Châtelet de París y le incluyó como actor, así como a otros compañeros. “Fue una diversión tremenda. Yo hacía el papel de jefe de policía. Mi trabajo incluía pegar a Sting cada noche. Por cierto, he de decir que Sting encajaba todo con tremenda deportividad. De hecho, me decía que le diera más fuerte.’Tienes que hundirme la bota en la espina dorsal cuando me tiras al suelo’, sugería. Es muy bueno”, resumía.
El galardón causó extrañeza, ya que Costello escribió el himno antibélico 'Shipbuilding' durante la Guerra de las Malvinas
Una llamada a su madre le hizo cambiar de parecer sobre el reconocimiento real, con el argumento de que si algo es merecido se debe aceptar con elegancia”. También transigió para poder dedicar el reconocimiento a sus dos abuelos, ambos fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Su abuelo materno, Jim Ablett, pasó tres años en un campo de prisioneros de la baja Silesia, mientras el paterno, Pat McManus, fue herido y abandonado por sus compañeros en una trinchera.
El galardón causó cierta extrañeza, debido a que Costello es un defensor militante de los derechos de la clase trabajadora. Durante la guerra de las Malvinas, escribió la canción Shipbuilding, un alegato antibélico sobre una ciudad británica que vivía de fabricar barcos para el ejército. La cantó primero su amigo Robert Wyatt, convirtiéndola en un clásico instantáneo. Hace poco Costello reveló que David Bowie estuvo a punto de versinarla también, pero al final desechó la idea. Costello dedicará gran parte del año que empieza a su regreso a los escenarios, con catorce fechas ya anunciadas para el verano.