Altavoz

Entrevista a Merino: "El concierto del Wizink va a ser el más importante de toda nuestra trayectoria"

La banda presentará en el antiguo Palacio de los Deportes 'Himnos de guerra', un álbum del que ya han adelantado algunos temas que estarán incluidos como 'Bailando con lobos'

Merino es un grupo madrileño que encabezan Sandra y Álex, dos jóvenes músicos de la capital que han visto como su proyecto cada vez crece más. Este 2023 ha sido su gran eclosión, aunque pretenden cerrar el año por todo lo alto, ya que en octubre lanzarán su nuevo álbum.

El retoño se llamará 'Himnos de guerra' y será presentado en el Wizink Center ante su público. Nada mal para un grupo que comenzó tocando en El Retiro y bares hasta lograr, poco a poco, hacerse un hueco dentro de la siempre complicada escena musical. Ambos visitan Vozpópuli para contarnos todas las novedades que traerán en esta segunda mitad de 2023.

Pregunta: La primera muy sencilla, ¿quién es Merino y con qué objetivo comenzó su trayectoria musical?

Respuesta: (Sandra) Merino somos unos chicos madrileños que empiezan a hacer música en 2019, que fue cuando de verdad tuvimos un pistoletazo de salida con el primer concierto que dimos como banda, aunque Alex y yo nos conocimos desde 2016. Desde entonces siempre hemos tocado juntos y hemos andado el camino, pero es verdad que hasta 2019 no comienza Merino como tal y el objetivo pues siempre ha sido disfrutar de la música y bueno otro día decía, o a salida yo como mi amor me lo había enseñado, como olvidarnos de que nos vamos a morir a través de las canciones

P: Ya desde el principio apuntabais alto ¿no? En los concursos de talentos como el de MadCool siempre hicisteis un buen papel

R: (Sandra) Es verdad que los concursos hacen que gente importante por lo menos sepa de tu existencia y pueda escucharte, pero es verdad que no hemos tenido demasiada suerte con los concursos. Es como que siempre nos quedamos a las puertas pero creo que ese bagaje nos ha hecho ganar experiencia y conocer un montón de gente interesante que yo creo que al final es lo que te sirve y lo que te hace hacer camino: conocer gente y que se vayan abriendo puertas, más grandes o más pequeñas.

(Alex) Es lo que dices Sandra ¿no? que siempre nos hemos quedado en las finales de todos los concursos, primero porque dimos un positivo en COVID, otro día porque no pudimos presentarnos ya en la final finalísima porque había algún problema con un contrato... en fin, siempre hemos estado ahí y nos ha hecho muy felices pero nunca hemos podido acabar de culminar, por algún motivo.

(Sandra) Estamos gafados en los concursos, ya que lo tenemos a dos

P: Aquello os permitió abriros la puerta para grabar un primer disco. ¿Cómo es grabarlo de forma independiente?

R: (Alex) Pues sobre todo es caro, así es cómo definiría grabar un disco de forma independiente, además de todas las dificultades que tiene normalmente: por dónde enfocar las canciones, de qué manera... de hecho nuestro primer disco fue un poco catálogo, por decirlo así, intentamos buscar un concepto y encontrarnos a nosotros mismos. Aquello nos supuso mucho esfuerzo, muchas horas de tocar en la calle, de tocar en bares, de tocar en El Retiro y de trabajar muy duro con la gente. Pero bueno, nos ha ayudado a crear una manera de hacer el disco que nosotros queremos y que nos ha gustado mucho y de trabajar muy duro pues para conseguir financiarlo y llevarlo a cabo.

(Sandra) Pero es verdad que también, al hacerlo de manera independiente, tenemos una libertad para hacer lo que queramos. Es verdad que con el primer disco justo lo que hacíamos era buscar el sonido que más nos representara y claro había canciones que a lo mejor habían sido compuestas cinco años atrás, otras ese mismo año... al final había mucha distinción entre canciones y jugamos también con la producción: unas están a guitarra y voz súper pequeñitas e íntimas, otras electrónicas, otra de repente suena más a pop indie y otra más a funky. Siempre dentro del pop todo, pero sí que tiene tintes así diferentes y es verdad que teníamos y tenemos también esa libertad para poder jugar y poder ver hasta donde podemos llegar. Probar todo lo que nos gusta, que también es divertido.

Pregunta: ¿En qué momento el pop clásico se ha convertido en indie?

Respuesta: (Sandra) Nos dicen que somos demasiado indie para el pop pero demasiado pop para el indie, aunque yo creo que hacemos más pop que otra cosa. Pero es verdad que también, como siempre hemos sido independientes, al final se convierte en indie. El momento en el que eres independiente o ajeno un poco a la industria, yo creo que es lo que lo hace indie Y es también cierto que el género indie también es muy abierto, porque se considera indie un montón de grupos que no tienen nada que ver, entonces bueno, ahí estamos en el limbo

P: Pero sí os habéis adaptado a la industria lanzando muchos sencillos antes de publicar el álbum

R: (Alex) Al final lo que buscas es darte a conocer y generar una continuidad en plataformas digitales. Por mucho que nos guste ser nosotros como artistas, la gente tampoco está todo el día en el móvil o en las redes. Esto fue una de las estrategias que se hablaron hace un tiempo: "oye vamos a generar contenido y dar canciones y dar material durante año y medio".

(Sandra) Y conciertos también; era como canción y concierto, canción y concierto.

(Alex) Y a través de ese plan conseguir darte a conocer lo máximo posible, que es lo que más nos interesaba y nos interesa a día de hoy. Y aparte también, para darle un poco de protagonismo a las canciones, su sitio y su hueco. También al sacarlas de manera individual podemos hablar más de ellas, podemos darles un espacio para que crezcan. Lo hemos visto un poco en salida y error: nosotros antes del primer disco grabamos un EP que por ejemplo lo sacamos de un día para otro. Y claro, al final no le das ningún recorrido a las canciones. Luego el primer disco lo sacábamos nosotros en nuestras redes pero tampoco teníamos ningún apoyo en cuanto a promo ni tampoco trabajábamos tanto en la estética ni en los videoclips como ahora, entonces creo que vamos aprendiendo y vamos dándole también más importancia y más peso a las historias que hay detrás de cada canción. Yo creo que lo que llega a la gente: un disco entero así del tirón es difícil de diferir y canción a canción siempre es más sencillo que pueda llegar.

P: Y bueno, la misión ¿Cómo va?

R: (Alex) Yo creo que va viento en popa. Cuando empezamos no nos conocía prácticamente nadie. No había festivales, así que nos organizamos una gira como pudimos por un montón de salas en España. A día de hoy también hemos tenido la suerte de que una agencia como Hook también se fijara en nosotros, de poder trabajar con gente cada vez más profesional y de seguir aprendiendo. Para nosotros es aprender y dar pasos hacia lugares nuevos y sí que es verdad que cada vez viene más gente al concierto, que cada vez cantan más las canciones, que cada vez salimos en más sitios. Eso al final nos hace muy felices porque nos permite enseñar al mundo nuestra música.

(Sandra) Hemos notado un cambio en 2022, que de verdad es cuando lo hemos empezado a notar. Como que llevamos muchos años sembrando semillitas en muchos sitios y no crecía nada. De repente, en 2022, ha sido como, "ah mira, hay un brote, ah mira aquí hay otro brote". Además es muy guay porque es como que de diferentes sitios van saliendo, vamos creciendo y nos van conociendo poquito a poco. Pero a mi me gusta el ritmo al que estamos yendo porque nos está permitiendo crecer de una manera que podemos disfrutar de verdad el camino. Ahora es como que sí, notamos un crecimiento, pero en ningún momento desmesurado o de la noche a la mañana, entonces nos permite saborearlo mucho más

P: ¿Uno de esos brotes es la canción con Mikel Izal, 'Cerca del invierno'?

R: (Alex) Fue crucial a nivel personal. De hecho Sandra decía, "a mi me da igual, que ya hayamos vivido esto y ya haya cantado Mikel, aunque no salga el tema, no me importa".

(Sandra) Yo con poder escucharlo en mis cascos, yo decía, es que yo ya que más puedo pedir

(Alex) Fue muy bonito, sobre todo muy reconfortante, porque es una persona que admiramos desde siempre. Hemos nacido con su música, con sus canciones y que de repente escuche una canción y diga, "oye me subo y hago el tema"... además es que por aquel entonces no teníamos nada ni nadie detrás, entonces era lo que era. Fue muy bonito. Fue una ayuda tremenda, que al final nos ha permitido que mucha gente nos conozca.

(Sandra) Es verdad que hemos notado que a los seguidores de Izal y Mikel, al menos una parte que nos llega, les ha gustado un montón la canción. De hecho es una canción que además, por pura casualidad, tiene muchas referencias a canciones pasadas y canciones que luego sacó Izal en 2022. Entonces la gente pensaba que de verdad la había compuesto para esa colaboración y para hacerla con él. Esta canción la hice en 2020, obviamente yo en ese momento no pensaba que en un futuro Mikel iba a cantar esta canción. La gente a veces en comentarios ponía, "claro tiene sentido", pero es una casualidad de la vida que justo haya cuadrado que Mikel haya podido escucharla, le haya gustado y encima la letra sea, bueno, casi un poco como el repertorio de Izal.

P: ¿Cómo surgió la idea de colaborar?

R: (Sandra) Nosotros estábamos grabando con Santos & Fluren desde 2021 este disco y también Mikel. Izal grabó con Santos&Fluren Copacabana y Autoterapia y justo cuando estábamos grabando nosotros con ellos, Izal también. Y como ellos sabían perfectamente, porque nosotros lo hacíamos saber, que somos muy fans de Izal, pues surgió: "oye, ¿qué os parece si enseñamos alguna canción a ver si les gusta?". Nosotros dijimos, "bueno, el no ya lo tenemos" y así surgió, gracias a ellos, a Santos&Fluren.

P: ¿Y cómo está siendo el lanzamiento de vuestro último tema, 'Bailando con lobos'?

R: (Alex) Intenso como todo, porque al final tiene que estar pendiente de publicaciones, comentarios... pero de momento muy bien sobre todo porque es un tema que nos han pedido mucho. La gente que ha estado viniendo a esta última parte de la gira lo ha podido escuchar en primicia ya que algunas canciones las hemos hecho para que las pudieran conocer. Es un tema que nos han reclamado mucho, entonces primero lo hemos sacado porque nos sentimos justo en ese momento en el que habla la canción. Es el lugar en el que sentimos que nada sería lo mismo y no podríamos estar aquí sin toda la gente que nos quiere y nos ha querido y que forma parte de nuestro ejército. Siempre es el precedente de vamos a hacer lo que haga falta porque estamos juntos, somos una familia como nos llamamos nosotros en Merino y vamos a por todo. De hecho mañana -el pasado viernes- sale justo el videoclip que es una explicación perfecta de lo que te acabamos de contar.

(Sandra) Aparte del single viene acompañado de una noticia que llevamos también preparando muchos meses y que es muy ilusionante para nosotros: vamos a presentar el disco el 28 de octubre en la sala del Wizink y lo hemos anunciado hace media hora en redes. Con 'Bailando con lobos' hemos querido juntar las dos noticias para coger fuerza y estamos muy ilusionados por las dos partes. Por fin sacar 'Bailando con lobos', que llevábamos meses queriendo porque es una de nuestras favoritas y también por anunciar este concierto que va a ser el más importante hasta la fecha de nuestra trayectoria

Pregunta: Y hablando del disco, ¿qué podemos esperar de él?

Respuesta: (Sandra) Con el primer disco nos quedamos con la espinita de hacer uno conceptual, que tuviera una temática más marcada, que tuviera un sonido más determinado y con 'Himnos de guerra' es lo que hemos trabajado y es lo que hemos conseguido. Estamos súper orgullosos de las 12 canciones que hay ahí dentro, de toda la estética, del sonido, de las temáticas... de todo. Es un disco que habla de conflicto, que habla de batallas. Hay muchas metáforas que tienen que ver con la guerra pero al final es una guerra interna, la que tenemos con nosotros mismos, sobre cómo nos comportamos con el de enfrente y sobre qué patrones repetimos. En definitiva, sobre mirar hacia adentro y ver cómo nos encontramos. Son 12 batallas, 12 maneras de comportarnos en el mundo y también está toda la estética inspirada en el Guernica de Picasso. En todas las portadas de los singles hemos escogido una figura y la hemos reinterpretado con el carácter de la canción. Luego ya con la portada se verá nuestro Guernica particular que nosotros ya lo tenemos listo y nos encanta. Estamos deseando poder enseñarlo pero tenemos que esperar a que salga el disco.

(Alex) Ese disco, por contaros un poco en primicia, va a ser un disco libro, de manera que también vamos a poder contar más sobre las canciones. De hecho, habrá tramos que se han quedado fuera que iban a formar parte y al final no. Y sobre todo también vais a poder escuchar el disco en formato acústico: vamos a incluir un QR que solamente se va a encontrar en el disco con todas las canciones que incluyen en el disco pero hechas a guitarra, como nacieron. Entonces intentamos darle sobre todo un valor y una experiencia que al final el público cuando coja el disco sea capaz de hacer ese recorrido y que le lleve a cada figura, a cada batalla.

(Sandra) También vamos a sacar un vinilo que también va a ser precioso, estamos trabajando en él y va a ser un buen disco. Solo sabemos que estarán en nuestra web www.merinomusica.es pero todavía no están, tenemos que esperar un poco.

P: Y ya la última, para grupos como vosotros, ¿qué papel juegan las redes sociales, las plataformas a la hora de darse a conocer, a la hora de crecer?

R: (Sandra) Es nuestra ventana. A nosotros lo que más nos hace crecer o lo que más nos ha hecho crecer hasta ahora es el directo más que las redes. Es tocar, tocar y tocar, ¿de repente no podemos estar? pues nos hacemos una gira, nos vamos a tocar a la calle como hacíamos hace unos años. Eso luego ha hecho que esa gente se haya unido a nuestra ventanita, a nuestras redes y nos han seguido desde ahí. Pero es verdad que no somos un grupo que solo crezca de redes, por lo menos hasta ahora.

(Alex) De hecho al revés, casi las redes es algo que creemos que es un talón de Aquiles y que tenemos más abandonado dentro de lo que a lo mejor deberíamos. Pero por ejemplo en la gira que hemos hecho hemos tenido sorpresas de llegar a ciudades en las que había gente que no nos seguía en redes y ha aparecido a vernos Que tampoco entendíamos ni siquiera cómo, pero al final es lo que dices Sandra: el boca a boca, que la gente te conozca y se emocione los conciertos es para mí la mejor red social que existe. Con el resto, como con Mikel, pues evidentemente tienes una difusión que de otra manera no alcanzas. Pero no es nuestro fuerte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.