La Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE) ha publicado un dossier según el cual España contó en 2018 con un total de 3.518 salas de cine y 697 cines, lo que supone una pérdida de 100 salas y de 42 cines, si se compara con las 3.618 pantallas de 739 cines de 2017, tal y como reflejan los datos del Anuario de Cine de 2017, que publicó el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
En su informe 'Salas de Cine: datos y cifras', presentado este miércoles 8 de mayo, FECE ofrece una radiografía del perfil del espectador, las inversiones y las nuevas tecnologías, así como una comparativa con los principales mercados de cine de Europa.
"Salto de calidad y confort"
Según ha señalado el presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, durante la presentación, actualmente se vive una "transformación" para dar "un salto de calidad y confort", al tiempo que ha destacado que se están abriendo cines en lugares en los que se habían cerrado hace años. "Tenemos un posicionamiento de confianza para que no se reduzcan salas en España", ha dicho.
Las personas de hasta 25 años son quienes más series y películas ven en plataformas y son también quienes más acuden al cine
Los exhibidores destacan en este dossier que los espectadores que acuden con mayor frecuencia al cine son los que más horas de contenido de plataformas consumen. En concreto, según las personas encuestadas, las personas de hasta 25 años son quienes más series y películas ven en plataformas (80%) y son también quienes más acuden al cine, al menos una vez al mes (74%).
Asimismo, la federación que agrupa a los exhibidores ha destacado que el 54 por ciento de los españoles va al cine y que el 51,20 por ciento lo hace al menos una vez al mes. Respecto al precio medio de la entrada, este se sitúa en 5,99 euros.
En cuanto a la taquilla, los cines españoles recaudaron 585 millones de euros y llevaron a las salas a 97,7 millones de espectadores.