Este lunes la empresa ComScore Spain, que audita las cifras de las taquillas en España, ha desvelado las cifras del cine durante 2016. Un total de 100,27 millones de espectadores acudieron a las salas durante ese periodo, lo que supone un 6% más que el año anterior, y una recaudación total de 601,77 millones de euros, lo que se traduce en un 5% más. Además, es la primera vez en ocho años que el número de espectadores supera los 100 millones, algo que no ocurría desde 2009.
La asistencia a salas de cine crece un 6,5% respecto a 2015 #InformeAnualCINE2016
— ComscoreMoviesSpain (@cSMoviesSpain) January 2, 2017
Pero, ¿cuál ha sido la película más vista? Con 4,5 millones de entradas vendidas y una recaudación de más de 26 millones de euros, este título lo ostenta Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, consolidando así la tendencia registrada en cinco de los seis últimos años, en los que una película española se alza como la más taquillera de la cartelera. El filme Mascotas, con 21,3 millones de euros y 3,8 millones de espectadores, se ha situado en el segundo puesto de la clasificación, mientras que Buscando a Dory, con 17,6 millones de euros y 3,19 millones de espectadores, es la tercera más vista. En cuarto y quinto lugar se sitúan El libro de la selva y El renacido, con 16,8 millones de euros y 2,99 millones de espectadores y con 14,2 millones de euros y 2,19 millones de espectadores, respectivamente.
El precio medio de la entrada bajó desde los 6,07 euros en 2015 a 6,01 en 2016 según ComScore Spain
En el top 10 global hay otra película española, Palmeras en la nieve, que dividió su carrera comercial entre 2015 y 2016 y sólo en este último año registró 12,17 millones de euros y 1,88 millones de espectadores, colocándose en el octavo puesto, por encima de Rogue One: una historia de Star Wars. El resto del ránking lo forman Zootropolis (13,4 millones de euros, 2,29 millones de espectadores); Animales fantásticos y dónde encontrarlos (13 millones de euros, 2 millones de espectadores); Rogue One (11,38 millones de euros, 1,8 millones de espectadores) y Escuadrón suicida (11,2 millones de euros, 1,8 millones de espectadores).
Ciudades con más cinéfilos
En cuanto al cine español, tal y como publicó Vozpópuli en base a los datos de Fapae, este volvió a superar la barrera de los 100 millones de euros. Con 18,14 millones de espectadores, las películas españolas recaudaron más de 109 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, aunque la cuota de pantalla se quedó algo por debajo, en el 18,1 %, frente al 19 % de 2015. Los mejores datos históricos de cuota de pantalla se obtuvieron en 2014 (25,5 %), 2012 (19,5 %) y el año pasado (19 %). En el ránking del cine español, el tercer puesto lo ocupó la comedia Villaviciosa de al lado (8,2 millones de euros); seguida de Cien años de perdón (6,5 millones), Cuerpo de elite (6,3 millones), Kiki el amor se hace (6,19 millones), 8 apellidos catalanes (3,8 millones sólo en 2016), El hombre de las mil caras (2,5 millones), Zipi y Zape y la isla del capitán (2,4 millones) y Julieta (2,1 millones de euros).
Un 57% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43% restante asistieron entre lunes y jueves
Según los datos que proporciona Comscore Spain, un 57% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43% restante asistieron entre lunes y jueves. Los días de mayor asistencia de público fueron, por este orden, sábado, miércoles y domingo. Y el de mayor afluencia de todo el año el miércoles 26 de octubre, durante la Fiesta del Cine, con un total de 1.087.584 espectadores. Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4%), Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Islas Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%). Otro de los datos estrella de la empresa ha sido la bajada del precio de la entrada dese los 6,07 euros en 2015 a 6,01 en 2016.