La final de Eurovisión 2023 ha llegado. Tras una semana intensa en la que los países que no pertenecen al Big Five han tenido que buscar su plaza en la gran gala final, este sábado 13 de mayo se conocerá al ganador de esta edición. Blanca Paloma es la encargada de defender el puesto obtenido por España en el pasado año. Lo hará con Eaea, una canción que mezcla el flamenco con sonidos mucho más electrónicos.
Tras la segunda semifinal se ha dado a conocer el orden en el que van a actuar los países participantes. Nuestro país, que parte como una de las favoritas en las apuestas, lo hará en la posición número ocho.
Si quieres saber cuáles son las propuestas que van a competir por el micrófono de cristal, te dejamos la lista de los 26 países y las canciones.
Finalistas de Eurovisión 2023 y sus canciones
Austria: Teya & Salena, Who The Hell Is Edgar?
Portugal: Mimicat, Ai Coração
Suiza: Remo Forrer, Watergun
Polonia: Blanka, Solo
Serbia: Luke Black, Samo Mi Se Spava
Francia: La Zarra, Évidemment
Chipre: Andrew Lambrou, Break A Broken Heart
España: Blanca Paloma, Eaea
Suecia: Loreen, Tattoo
Albania: Albina & Familja Kelmendi, Duje
Italia: Marco Mengoni, Due Vite
Estonia: Alika, Bridges
Finlandia: Käärijä, Cha Cha Cha
Chequia: Vesna, My Sister's Crown
Australia: Voyager, Promise
Bélgica: Gustaph, Because Of You
Armenia: Brunette, Futere Lover
Moldavia: Pasha Parfeni, Soarele Şi Luna
Ucrania: TVORCHI, Heart Of Steel
Noruega: Alessandra Mele, Queen of Kings
Alemania: Lord Of The Lost, Blood & Glitter
Lituania: Monika Linkytė, Stay
Israel: Noa Kirel, Unicorn
Eslovenia: Joker Out, Carpe Diem
Croacia: Let 3, Mama ŠČ!
Reino Unido: Mae Muller, I Wrote A Song
Países que no participan en Eurovisión 2023
Rusia ha participado en el festival en 25 ocasiones y ha llegado a ganar. Lo hizo en 2008. Sin embargo, tras la invasión de Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió expulsarla en 2022. No es la primera que ha quedado fuera del certamen. En 2017 se celebró en Kiev y Ucrania vetó la actuación rusa.
Turquía es otro de los países que ya no participa. Debutó en el festival en 1975, pero en 2012 decidió dejar de hacerlo. Fue un modo de protesta contra el sistema adoptado en el que el Big Five tiene beneficios.
Bielorrusia fue expulsada en 2019 por la UER. Hungría, Luxemburgo, Andorra, Bulgaria, Bosnia... tampoco participan por diversos motivos entre los que se encuentran las normas o el alto coste del certamen.