Cultura

Spielberg triunfa en unos Globos de Oro con un lavado de cara forzado y demasiadas ausencias

Colin Farrell y Cate Blanchett, premios a las mejores interpretaciones en drama

Borrón y ¿cuenta nueva? La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) ha entregado este martes los Globos de Oro en una ceremonia que está considerada la antesala de los premios Oscar de Hollywood y que ha regresado con casi todo su esplendor tras varias ediciones atípicas: en 2021 fue celebrada desde la distancia debido a la pandemia por covid y en 2022 no fue retransmitida tras las acusaciones que recibió la asociación de falta de diversidad y corrupción.

A pesar de los intentos por mostrar normalidad ahora que ya no hay restricciones a causa de los contagios y que la taquilla parece haber vuelto a tomar impulso, la 80º edición de estos galardones, pese a sus intentos por pasar página y dejar atrás las sombras, no han brillado como se esperaba, según esta redactora de Vozpópuli.

Steven Spielberg ha sido el gran triunfador de la noche, al hacerse con el premio al mejor drama y a la mejor dirección con Los Fabelman. Por su parte, Almas en pena de Inisherin ha ganado el premio a la mejor película, musical o comedia. En el apartado de series, el Globo de Oro a la mejor ficción dramática ha sido para La casa del dragón y Colegio Abbott ha ganado el galardón a lamejor serie de comedia.

La gala ha contado con el escritor y actor Jerrod Carmichael como maestro de ceremonias, en un intento quizás por acallar las críticas ante la falta de diversidad. "Este programa, los Globos de Oro, no se emitió el año pasado porque la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que no diré que era una organización racista, pero no tenía ni un solo miembro negro hasta que George Floyd murió", ha bromeado el presentador al comienzo de la gala.

Los Globos de Oro no se emitieron el año pasado porque la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no tenía ni un solo miembro negro hasta que George Floyd murió", ha bromeado el presentador de la gala

Además, los dos primeros premios entregados han seguido los intentos de enmendar la falta de pluralidad que en un pasado cercano se había achacado a estos premios: Angela Basset (por Black Panther: Wakanda Forever) y Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes) han recogido sendos galardones a la mejor actriz y actor de reparto, respectivamente. En la misma línea, M.M. Keeravani ha ganado el premio a la mejor canción, derrotando así a Taylor Swift, Lady Gaga o Rihanna. Demasiada casualidad en una edición en la que lavar la imagen es tan importante.

A pesar de las presencias (Steven Spielberg, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas o Rihanna, entre otros) nadie ha podido tapar el gran vacío que ha dejado la ausencia de Brendan Fraser, el actor favorito de esta temporada, que había reiterado su intención de no asistir a la gala ante el trato vejatorio que recibió por parte de Philip Berk, ex presidente y miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Sin embargo, el protagonista de The Whale no ha ganado finalmente el premio al mejor actor de drama al que optaba -que ha logrado Austin Butler por Elvis- y ha disipado así la posibilidad de empañar una ceremonia que ha buscado dejar atrás la controversia.

Los Globos de Oro se ríen de Tom Cruise

Aunque no ha habido menciones a Fraser, sí las ha habido a Tom Cruise, que devolvió los tres galardones que ha conseguido en su trayectoria como actor. "Encontré estos tres premios que devolvió Tom Cruise… Creo que tal vez los cogeremos y los intercambiaremos por el regreso seguro de Shelly Miscavige", ha bromeado el presentador de la galacon tres réplicas de los galardones en sus brazos, en referencia al paradero desconocido de la esposa del líder de la Iglesia de la Cienciología, David Miscavige.

Tras hacerse con la Copa Volpi en el Festival de Venecia, Colin Farrell también ha recibido el Globo de Oro por su trabajo en Almas en pena de Inisherin. Al recibir el premio de manos de Ana de Armas, el intérprete ha felicitado a la actriz hispano cubana por su trabajo en Blonde. Sin embargo, ha sido Cate Blanchett (ausente en la gala) la ganadora en la categoría de mejor actriz de drama por Tar, posicionándose así como favorita en los Oscar.

Ni Cate Blanchett, ni Zendaya, ni Amanda Seyfried, ni Kevin Costner han asistido para recoger sus premios. ¿Problemas de agenda o estrategia de sus representantes?

Ni Blanchett ni Zendaya -Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática por Euphoria- ni Amanda Seyfried -mejor actriz en una miniserie por The Dropout-, ni tampoco el veterano Kevin Costner -mejor actor por la serie Yellowstone- han acudido a la gala. ¿Problemas de agenda o estrategia de sus representantes para no mezclar su imagen con unos premios que aún tienen mucho trabajo por delante para recuperar su prestigio?

Después del Mundial de Fútbol, la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, vuelve a marcar otro tanto para el país con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y aumentan así sus opciones de cara a los Oscar, premios en los que ya ha pasado el primer corte al situarse en la shortlist.

No ha faltado discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aunque las palabras que más aplausos han recibido han sido las de Steven Spielberg, emocionado al recoger el premio al mejor director por Los Fabelman, su drama con tintes autobiográficos, así como el premio honorífico Eddie Murphy, el gran momento de humor de la noche: "Manten el nombre de la mujer de Will Smith fuera de tu maldita boca", ha bromeado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli