¿Dónde escucharíamos a C. Tangana o Rosalía hace 30 años? ¿Podríamos ir a comprar una cinta de Omar Montes a El Corte Inglés o tendríamos que parar en una gasolinera para adquirir un casete? ¿Saldrían en Los 40 Principales? Es muy probable que algunos de los artistas más exitosos del momento hubieran sido condenados al ostracismo radiofónico y que su trabajo solo fuera accesible en los expositores giratorios de las áreas de servicio.
La serie documental Grandes éxitos (Movistar+) recupera la música popular más reconocible por varias generaciones de españoles pero menospreciada por parte de la industria cultural y musical del país. Un homenaje a la rumba, la canción del verano, o el reguetón y a artistas como Los Chichos, Los Amaya, Bambino, El Pescaílla, Juanito Valderrama, Las Grecas, El Fary, Chiquetete, Manzanita, Manolo Escobar, Peret, Gato Pérez, María Jiménez, Georgie Dann, Raffaella Carrá, Gipsy Kings, Los Calis, Chayanne, Ricky Martin, o Don Omar.
El documental narra uno de los mayores desprecios e injusticias que ha protagonizado la industria cultural al arrinconar deliberadamente a algunos de los grupos más escuchados. Tiendas especializadas que borraban el nombre de Camela de las listas de discos más vendidos y casetes que vendían cientos de miles de copias, pero que era imposible escuchar en las radios. Sorprende ver este desprecio que generó un circuito musical paralelo en el que los expositores giratorios de las cintas de gasolinera se convirtieron en el Spotify del momento. Si ahora la aplicación sueca facilita con un deslizamiento de dedo los grupos más escuchados, en los setenta, ochenta y noventa era el giro de la vitrina del área de servicio el que mostraba este catálogo. Del mismo modo que ahora las canciones más escuchadas comparten espacio con los pódcast, las cintas de Camela o el Junco eran vecinas de los casetes de chistes de Arévalo o Eugenio, otro de los fenómenos millonarios de aquella época.
Además de firmar algunos de los temas más conocidos, las estrofas de los Chichos o Los Chunguitos eran el espacio artístico para expresar algunas de las inquietudes y problemáticas del momento. "Un sociólogo del siglo que viene quiera enterarse de los problemas que había en España no va a ir a un disco de 'la Movida', sino que va a tener que acudir a música de barrio para descubrir los problemas de droga, criminalidad, pobreza… Ese es uno de los valores de la rumba", afirma en el documental periodista Víctor Lenore mientras suena el "Dame veneno" de Los Chunguitos. Aunque ya habían tenido lugar éxitos como el millón de copias vendidas por El Junco, fue Camela quien reventó el mercado con el disco Corazón indomable, con éxitos como "Sueños inalcanzables", y su famoso "Escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor…", que llamó la atención de las grandes discográficas y se hizo un hueco en las listas que marcaban el momento.
Fueron grupos sin los que es imposible entender el fenómeno Estopa y que han inspirado a artistas actuales como C. Tangana y Rosalía. "Algunos barrios, sobre todo, en los más complicados, los llevamos escuchando siempre. Todas esas referencias las aplico a mi música", señala Omar Montes. Recientemente, han sido puestos en valor con actuaciones emblemáticas como el "Me quedo contigo" de Los Chunguitos, interpretado por Rosalía en los Goya de 2019; o la versión de Amaia del éxito de Camela "Cuando zarpa el amor".
Grandes éxitos es un merecido homenaje a algunas canciones, que aunque sigamos sin admitirlo, siguen siendo nuestras favoritas
Los directores Elena Pascual y José María Clemente declararon que este programa es una celebración y una reivindicación "de la música más popular y que más nos divierte, de nuestras raíces y nuestros veranos. Es una invitación a desprenderse de los prejuicios", un reconocimiento a la música que sonaba en fiestas, verbenas y bodas.
El segundo episodio de Grandes éxitos que se estrena este lunes lleva al espectador a las pistas de baile, a la música de las ferias y verbenas, los coches de choque y las orquestas de los pueblos. Éxitos con más de medio siglo de vigencia en todos estos festejos que van de Manolo Escobar y Juanito Valderrama hasta "Macarena", "All my loving", "Eva María se fue" y "El tractor amarillo", enlazándolos con los éxitos globales de los últimos veranos como "Despacito", "Quédate", "Despechá"...
La serie se cierra con el capítulo dedicado a la música que se escuchaba en los viajes. Desde las discotecas de la ruta del bakalao hasta las vacaciones familiares en la playa. Canciones que siguen siendo sinónimo de verano y fiesta y que tienen a Los Diablos, Fórmula V, Chimo Bayo, King África, Sonia y Selena o Georgie Dann a algunos de sus principales exponentes.
Grandes éxitos es un merecido homenaje a algunas canciones, que aunque sigamos sin admitirlo, siguen siendo nuestras favoritas a la hora de bailar. El que escribe no tiene pruebas, pero tampoco dudas, de que una de las primeras alegrías eufóricas que sentirán muchos españoles en la madrugada de Año nuevo será identificar los acordes del teclado de Camela. Incluso el familiar cejas altas que lleva 20 años sentenciando que el "reguetón no es música" tarareará en su cabeza: "Sueño contigo, ¿qué me has dado?/ Sin tu cariño no me habría enamorado…"