El accidente que el actor Harrison Ford sufrió durante el rodaje Star Wars: El despertar de la fuerza le va a costar 1,6 millones de libras (1,7 millones de euros) a la productora Foodles Production, responsable de la filmación en Reino Unido, la cuantía de la multa que le impuso hoy un tribunal. En junio de 2014, Ford, que entonces tenía 71 años, se rompió una pierna y sufrió diversas heridas al ser golpeado por una pesada puerta hidráulica en el interior del decorado que recreaba la nave del Halcón Milenario.
La productora, filial de la compañía estadounidense Disney, admitió durante el juicio en la Corte de la Corona de Aylesbury (centro de Inglaterra) que vulneró la legislación de riesgos laborales. Un portavoz de la agencia pública que vela por la seguridad laboral en el Reino Unido (Health and Safety Executive) relató durante el juicio el actor fue derribado por la puerta metálica con una fuerza comparable a la de un pequeño automóvil y quedó inmovilizado en el suelo.
El juez afirmó que la productora debería haber advertido a Ford sobre los peligros que afrontaba en el plató
En su dictamen, el juez Francis Sheridan afirmó que la productora debería haber advertido a Ford sobre los peligros que afrontaba en el plató en el que se rodaba la séptima entrega de la saga galáctica. "El mayor error por parte de la compañía fue la falta de comunicación.
Si se ha elaborado una evaluación de riesgos pero ésta no se comunica, ¿cuál es el objetivo de tenerla?", argumentó el magistrado. "Si hubieran incluido al señor Ford en las conversaciones, al menos podría haber estado alerta sobre los peligros que debía evitar", afirmó. Tras sufrir el accidente, el actor estadounidense fue trasladado en helicóptero a un hospital en Oxford para recibir tratamiento.