El periodista vitoriano Miguel Venegas se atreve a revisar la Transición española en su segunda novela, El Silencio de Teo (Seurat ediciones). A través de la relación entre una madre y un hijo dibuja un duelo generacional entre quienes hicieron aquella etapa histórica y quienes la heredaron, entre quienes la sintieron como ejemplar y quienes creen que fue imperfecta.
El escritor ha construido una obra que oscila entre lo periodístico y la ficción para convertirse en la crónica novelada de un país. Teo es un joven periodista precario de la España actual, su idealismo le hace vivir su profesión de manera pasional, aunque le aleja de la esperanza de una vida estable. Vive aún con su madre, Edith, con la que mantiene una relación fría y tensa que sirve de hilo conductor.
Ella vive preocupada por el futuro de su hijo, mientras trata de reconciliarse con un pasado lejano. Ambos tendrán que buscar la manera de entenderse mutuamente y de perdonarse, mientras cada uno reconstruye su propia vida y sus sueños. El Silencio de Teo es también, pues, una historia sobre las relaciones entre padres e hijos, a través de silencios y vidas incompatibles. Es una obra sobre la ilusión por cambiar las cosas.
Afortunadamente yo tengo una vida más hecha y una familia muy diferente a la que tiene Teo. Supongo que hay algo de Teo que quisiera tener, en cuanto al idealismo y el romanticismo por la profesión"
‘El Silencio de Teo’ se presentó este viernes en el Centro de Arte Moderno en un acto que contó con la conducción del también periodista Carlos Alsina, quien huyó de la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor y advirtió contra el compromiso de hastag que rara vez dura más de dos meses.
El retrato de una generación
Miguel Venegas cambia por completo en esta novela el registro por el que se le conoce en la profesión, experto de fútbol internacional en Onda Cero y director del programa Onda Fútbol. Niega cualquier intención autobiográfica al ser preguntado por el personaje de Teo. “Afortunadamente yo tengo una vida más hecha y una familia muy diferente a la que tiene Teo. Siempre hay algo, supongo que hay algo de Teo que quisiera tener, en cuanto al idealismo y el romanticismo por la profesión, por ejemplo; pero en realidad yo soy más cínico. He intentado retratar más a una generación que a mí mismo”, dice.
Nacido en 1983, Venegas se afincó en Madrid en el año 2001 y estudió Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria. En 2012 publicó su primera novela, Retrato de un moribundo (Éride Ediciones).