La huelga de guionistas de Hollywood comenzó el pasado 2 de mayo, lo que supone el primer parón importante en la industria audiovisual estadounidense desde el año 2007, hace 16 años, y la primera de la era del 'streaming'. Una protesta que afectará -y ya está afectando- a la producción y desarrollo de ficciones, películas, a las audiencias y, en definitiva, a la economía del país.
Sin embargo, esta protesta en el gremio que se encarga de dar vida a miles de personajes e historias tiene muchas preguntas que resolver. En el contexto actual juega un papel muy relevante el hecho de que se trata de un sector en el que parece que cada vez hay más empleo, debido a la ingente cantidad de ficciones que se estrenan cada día.
No obstante, ese hecho es un arma de doble filo y los que protestan aseguran que la 'burbuja' y un mercado del todo saturado están provocando un abuso por parte de los estudios y precarización en la industria. Un sector que emplea a 2,4 millones de personas solo en el país norteamericano.
Las claves de la huelga de guionistas en EEUU
En esta protesta, que si logra el impacto de la de hace más de una década podría suponer un duro revés para la economía y el empleo, hay varios factores claves para entender la posición de cada uno de los actores. ¿Por qué se produce la huelga de guionistas? ¿Quiénes están a favor de ella? ¿Cuál es la postura de los estudios? ¿Cuáles son las claves de la negociación? ¿Qué series ya se han visto y cuáles se verán afectadas?
Los convocantes de la huelga
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA, en inglés) convocaron una votación sobre si iniciar la huelga de guionistas en Hollywood y de sus alrededor de 11.500 miembros, participaron unos 9.200. De estos, el 98% respaldó los paros y protestas del sector ante los ocho principales estudios del país.
Este es el sindicato encargado de la negociación -que se ha dado durante seis semanas- que se está llevando con los estudios, que se encuentran bajo la alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en ingés), y que representa a gigantes como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal.
¿Qué piden los guionistas?
La total explosión del mundo del 'streaming' ha provocado tanto un incremento de nuevos empleos y la demanda laboral creativa como ciertas prácticas de dudosa ética que, según el WGA, están golpeando duramente al trabajo de los escritores.
Pero, ¿qué buscan los guionistas? La principal petición es la mejora anual de los salarios, pero también la retribución justa de los llamados 'residuals', los pagos que los miembros de un equipo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio.
En primer lugar, el sindicato exige que el aumento salarial sea de 429 millones de dólares (unos 391 millones de euros). Sin embargo, la AMPTP ofreció un incremento de 86 millones de dólares (unos 77 millones de euros). No solo eso, la alianza indicó que esa mejora sería, exclusivamente, para mejorar las condiciones de los guionistas primerizos.
Según WGA, el ingreso promedio en le sector ha bajado de 277.000 dólares anuales (alrededor de 252.000 euros) de 2005 a los 260.000 dólares (unos 236.000 euros) de 2021. Algunos se han estancado en los 4.546 dólares (4.100 euros), aunque se hayan multiplicado sus proyectos.
Los estudios habían preferido mantener un perfil discreto, centrando sus argumentos en la idea de que la crisis económica ha afectado al sector.
El gremio quiere, asimismo, que las plataformas generen procesos más transparentes en cuanto al número de veces que sus historias son retransmitidas, y que en base a ello se les pague un porcentaje, como ha ocurrido siempre con la televisión pero ahora ha dejado de ocurrir con las plataformas y los millones de visionados.
No solo eso, los guionistas exigen a los estudios que se les garantice en televisión una remuneración adecuada a lo largo de todo el proceso de preproducción, producción y posproducción de las series. El sindicato propone que los guionistas reciban un mínimo de 6.600 dólares por episodio emitido en una plataforma de menos de 20 millones de suscriptores y un máximo de 20.000 dólares en las que tienen más de 75 millones.
Por parte de los estudios, la oferta en cuanto a estas cifras habrían bajado hasta los 1.000 dólares en las plataformas con menos usuarios y 8.000 en las grandes.
Las miniseries, el consumo 'rápido' y los equipos
Pero ahí no terminan las peticiones. Quieren que, además, haya un mínimo de personal en las salas de guionistas, entre seis y 12 escritores por programa, y la garantía de al menos 10 semanas de trabajo continuo. Según WGA, se abusa de las llamadas 'minirooms', equipos de seis escritores que trabajan durante 10 semanas.
Esto se produce, sobre todo, a día de hoy, debido a la creación de multitud de series cortas. Mientras que antes algunas ficciones tenían una duración de varias (incluso más de una decena) temporadas, ahora cada vez es más habitual ver miniseries que cuentan con apenas unos capítulos, algo que puede provocar el uso más asiduo de pequeños equipos por poco tiempo.
Otras peticiones están relacionadas con el aumento de las aportaciones a los planes de pensiones y el fondo de salud, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación de guiones, un punto que la alianza se negó a tratar.
¿Qué dicen los estudios?
Hasta varios días después de comenzar la protesta, los estudios habían preferido mantener un perfil discreto, centrando sus argumentos en la idea de que la crisis económica ha afectado al sector, un trance que ha provocado recortes en algunos gigantes del séptimo arte. Algunos como The Walt Disney Company, Warner Bros. o Netflix ya han ido anunciando despidos y estrategias para reducir costes frente a los altos niveles de deuda.
Pese a que cada vez con más las compañías que se suben al mercado del 'streaming', según Film LA, el ritmo de producción ha caído un destacado 24% en los primeros meses de 2023, comparado con los datos del mismo periodo del año pasado.
Así, tras las consideraciones del sindicato, la alianza de Productores de Cine y Televisión emitió un comunicado en el que contradice algunas de las declaraciones del mismo días después de iniciar la huelga. La organización rechaza la afirmación de que la AMPTP busca convertir el trabajo de los guionistas en una "economía gig", un término que hace referencia al sector laboral en el que las personas realizan trabajos temporales o 'freelance'.
"El empleo como guionista no tiene casi nada en común con los trabajos 'gig'. La mayoría de los escritores tienen empleos semanales o episódicos con un número de semanas o episodios fijos", señalan para añadir que el número medio de semanas de empleo para un guionista en una serie ronda entre 20 y 24, que provoca una paga mínima de 91.000 dólares, más residuales de más de 28.000 dólares por un guion de media hora y más de 41.000 dólares por uno de una hora.
La AMPTP también explica que las prestaciones que reciben los guionistas en ocasiones son mayores a las de un trabajador de tiempo completo, como asistencia médica, contribuciones a los planes de pensiones y permisos de paternidad. En el texto, la alianza se niega a la petición de tener un número mínimo de guionistas en las salas, porque eso va en contra de "la naturaleza creativa" de la industria. Según los estudios, en ocasiones un solo guionista es la voz de un programa.
Qué opinan los estudios sobre la Inteligencia Artificial en series
Respecto a la regulación de la Inteligencia Artificial, la alianza asevera que "la IA plantea cuestiones creativas y jurídicas difíciles e importantes para todos (...) Es algo que requiere mucho más debate" y que se han "comprometido a llevar a cabo".
Asimismo, en relación al asunto de los 'residuals', la alianza indica que en el último contrato se acordó que los guionistas comenzarían a recibir un aumento de estos del 46% a partir del 2022. Debate que el WGA busca un aumento de 200% en los residuales de 'streaming' extranjeros sin tomar en cuenta que las suscripciones a plataformas fuera de EEUU suelen ser más bajas.
¿Qué series se han visto afectadas por la huelga de guionistas?
Pese a los reiterados avisos de los posibles paros en los equipos de guionistas, las consecuencias de la huelga fueron casi inmediatas para algunas producciones. Los programas de televisión -como los populares 'talk shows'- los primeros en verse afectados. De hecho, algunos se han visto obligados a emitir repeticiones porque no tienen guionistas.
De momento, se han visto afectados los espacios de televisión:
- 'The Tonight Show, con Jimmy Fallon' (NBC).
- 'Late Night, con Seth Meyers' (NBC).
- 'The Late Show' (CBS).
- 'Jimmy Kimmel Live!' (ABC).
- 'Saturday Night Live' (NBC).
- 'The Late Show, con Stephen Colbert' (CBS).
- 'Real Time, con Bill Maher' (HBO).
- 'This Week Tonight, con John Oliver' (HBO).
- 'The Daily Show' (Comedy Central).
Si no se llega a acuerdo, también se verán afectadas series y telenovelas, ya que las últimas se suelen escribir con hasta seis semanas de antelación. De heho, los guionistas suelen empezar a trabajar en los meses de mayo y junio para los proyectos cuyos estrenos están previstos para septiembre y octubre.
Así, se conoce que ya hay ficciones afectadas como 'Bigh Mouth' (temporada 8), 'Cobra Kai' (temporada 6), 'Colegio Abbott' (temporada 3), 'El señor de los anillos: los anillos de poder' (temporada 2), 'Yellowjackets' (temporada 3) y 'Severance' (temporada 2). De momento, parecía que no lo estarían ni la segunda de 'La casa del Dragón' ni la quinta temporada de 'Stranger Things', pero sobre esta última, los hermanos Duffer han asegurado que el rodaje no comenzará hasta que la huelga de guionistas concluya con un trato justo.
En cuanto al cine, el público podría no percibir demasiado las consecuencias, ya que las películas se suelen realizar con más tiempo de antelación.
Hasta cuándo puede durar la huelga
La última huelga de guionistas tuvo lugar en noviembre de hace 16 años y se prolongó durante casi cien días, 14 semanas, y tuvo el apoyo del 96% del sindicato.
En este periodo, que fue desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2008, ficciones como 'Breaking Bad', 'Betty la fea', 'Desperate Housewives' y 'The Office' se vieron duramente afectadas.
En cifras, esas 14 semanas de paros se vieron representadas en alrededor de 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) de pérdidas para el sector audiovisual de EEUU, así como el despido de 37.000 profesionales.