Más de un mes de huelga de guionistas de Hollywood. Este es el tiempo que ha transcurrido desde que el sector se echó a las calles y comenzó a protestar frente a los principales estudios de cine y televisión. La reivindicación de mejoras laborales amenazaban con la paralización de multitud de ficciones, habiéndose hecho realidad ya en muchas series y programas. Sin embargo, según avanza el sidicato de directores, Directors Guilds of America (DGA), habría llegado a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP).
La madrugada de este domingo, la DGA habría logrado "un acuerdo histórico" con la AMPTP, según ha anunciado el citado sindicato. No obstante, este pacto no incluye, por el momento, al impulsor principal de las protestas, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA, en inglés), que ha asegurado que continuarán con las manifestaciones y piquetes.
El acuerdo de la DGA, según recoge, incluye mejoras salariales, seguridad laboral, derechos creativos, diversidad y protección para los trabajadores en ante retos como el avance de la Inteligencia Artificial (IA), uno de los grandes escollos entre los guionistas y los grandes estudios.
"Este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores y sus equipos a medida que avanzamos hacia ese futuro", ha señalado en un comunicado Lesli Linka Glatter, presidenta de la DGA.
El acuerdo debe su carácter provisional a que aún no es definitivo, ya que ha de ser revisado por la junta nacional de la DGA en una reunión este martes.
"Como cada nueva tecnología genera un cambio importante, este acuerdo garantiza que cada uno de los 19.000 miembros de la DGA pueda compartir el éxito que todos creamos juntos", añade el texto para asegurar que garantizan "que los miembros de la DGA no sean reemplazados por avances tecnológicos".
El acuerdo debe su carácter provisional a que aún no es definitivo, ya que ha de ser revisado por la junta nacional de la DGA en una reunión este martes. El pacto incluye un aumento del 5% en los salarios durante el primer año del contrato, del 4% en el segundo año y del 3,5% en el tercer año.
Las exigencias de los directores al convocar la huelga incluían un aumento en sus salarios acorde a la inflación, mejoras en planes de pensiones y seguros sanitarios, incrementos en las tasas de diversidad de las producciones, y, sobre todo, a una subida en los incentivos que las plataformas de 'streaming' les pagan por volver a emitir sus series o películas en los mercados internacionales.
Origen de la huelga de guionistas de Hollywood
Tras semanas de negociaciones, el diálogo entre la WGA y la AMPTP para la renovación del convenio del sector concluyó el pasado 1 de mayo sin un acuerdo, lo que provocó que la mayoría de los más de 10.000 guionistas afiliados al sindicato apoyasen una iniciar una protesta el día 2 de ese mes.
Desde que esta dio el pistoletazo de salida, comenzaron los parones paulatinos de producciones de cine y televisión. Las repercusiones en la industria fueron inmediatas, y programas de televisión semanales como 'Jimmy Kimmel Live!' o 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon' cesaron la realización de nuevos espacios.
Las series tampoco se hicieron esperar y pronto se supo que algunas como 'Stranger Things', 'The Last of Us', 'Andor' y 'Severance' pararon las producciones de sus nuevas y esperadísimas temporadas. Pero solo era el inicio, ya que, hasta ahora, se han suspendido 50 proyectos afectados por la huelga y el necesario trabajo de los guionistas.
Si la huegla continúa y el pacto no es aceptado, la AMPTP estima que el número de producciones afectadas podría ascender a alrededor de 600. El temor tenía origen en la última gran huelga registrada en el país, hace 16 años y la primera tras la irrupción del 'streaming'.
Dicha protesta de guionistas tuvo una duración de casi 100 días y supuso una pérdida de 2.100 millones de dólares, así como el despido de 37.000 profesionales.
Acuerdo provisional con el sindicato de directores
Según comparte el sindicato de directores, el acuerdo cuenta con mejores en los siguientes ámbitos:
- Sueldos y beneficios: las citadas ganancias en salarios y beneficios incluyendo un aumento del 5% en el primer año del contrato, 4% en el segundo año y 3,5% en el tercer año. Asimismo, un 0,5% adicional para financiar un nuevo beneficio de licencia parental.
- Residuales de 'streaming' global: Un incremento sustancial en los residuales para series realizados para SVOD (plataformas) al asegurar una nueva estructura residual para pagar los residuales extranjeros. El resultado es un aumento del 76% en los residuos extranjeros para las plataformas más grandes, de modo que los residuos de un episodio de una hora ahora serán de aproximadamente 90.000 dólares durante los primeros tres años de exhibición.
- Inteligencia Artificial: el acuerdo confirma que la IA no es una persona y que la IA generativa no puede reemplazar las funciones realizadas por los miembros.
- Programas no dramáticos: establece los primeros términos y condiciones de la industria para los directores y sus equipos en programas no dramáticos (programas de televisión, 'late night', 'realities') creados para plataformas. Residuales mejorados y, por primera vez, los directores asociados y los directores de escena ahora compartirán los residuales.
- Términos y condiciones de AVOD (plataformas de uso acceso gratuito a vídeos) de alto presupuesto: el pacto señala los primeros términos, protecciones de derechos creativos, condiciones de trabajo y residuos de la industria para proyectos dramáticos con guiones hechos de forma gratuita para los servicios de transmisión de consumidores como Freevee, Tubi y Roku. Los gerentes de producción de la unidad y los subdirectores compartirán los residuos.
- Directores de largometrajes: se acuerda una compensación por los meses de "preparación suave". Los directores de largometrajes actualmente actúan de forma gratuita antes del inicio del período de preparación oficial del director.
- Directores episódicos: para televisión de pago y SVOD, los directores episódicos ganarían derechos creativos de posproducción pagados ampliados; y obtendrían un día adicional de filmación garantizado para programas de una hora: el primer día adicional agregado en más de 40 años.
- Reducción de horas: se pacta la reducción sin precedentes en la duración del día del subdirector por una hora.
- Seguridad: se logran avances concretos en seguridad, incluido el primer programa piloto que requiere el empleo de supervisores de seguridad dedicados; programas ampliados de capacitación en seguridad tanto para los directores como para sus equipos, y la prohibición de munición real en el set.
Sin el baneplácito del Sindicato de Guionistas (WGA)
No obstante, tal y como reseñan, el fin de la negociación con este sindicato, al que pertenecen más de 10.000 miembros, no coincide. "Nuestras propias posiciones de negociación siguen siendo las mismas que el 1 de mayo de 2023", señalan. "Por respeto al proceso de ratificación de la DGA y en reconocimiento de no conocer el lenguaje del contrato que han negociado, no haremos comentarios sobre sus puntos de negociación", añade.
"Como siempre, seguiremos con piquetes esta semana", concluye el comunicado.