Las negociaciones parecían estancadas después de cinco meses de huelga, pero este domingo, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), han alcanzado un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años que podría suponer el fin de las protestas en las que está sumida la industria.
A través de un comunicado, la WGA ha señalado que el principio de pacto incluye todos los puntos clave de la negociación, aunque está pendiente de su redacción final y de la aprobación por parte de los alrededor de 11.500 afiliados al sindicato .
Este principio de acuerdo supone un atisbo de esperanza para la industria de Hollywood, que mantiene frenadas gran parte de sus producciones y cuyos parones han supuesto pérdidas de miles de millones de dólares.
Ahora, pese a que el siguiente paso es saber qué ocurrirá entre las filas de la WGA, según el medio especializado 'IndieWire', aunque ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, los piquetes sí se suspenden.
The WGA and AMPTP have reached a tentative agreement. This was made possible by the enduring solidarity of WGA members and extraordinary support of our union siblings who stood with us for over 146 days. More details coming after contract language is finalized. #WGAStrike pic.twitter.com/GBg2wZBwGB
— Writers Guild of America West (@WGAWest) September 25, 2023
El documento íntegro aún no ha salido a la luz, por lo que se desconoce el contenido y los acuerdos a los que ha llegado el sindicato con la Alianza de Productores, pero el primero asevera que se ha conseguido algo "excepcional". Ha agradecido, además, el respaldo a la huelga y ha señalado que el pacto se logra gracias a la voluntad de todos los miembros de la WGA.
Huelga de guionistas en Hollywood
La huelga de guionistas de Hollywood comenzó el pasado 2 de mayo, hace ya cinco meses, 146 días. El sindicato exigía que el convenido de los escritores -que data de hace décadas- se adaptase a la situación actual de la industria. Una situación en la que la irrupción de las plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+ han cambiado el panorama por completo.
Desde hace años, el modelo de consumo de la cultura y, en concreto, de los contenidos audiovisuales, ha dado un vuelco y, más recientemente, hay otros actores que han irrumpido en el mercado y que amenazan la labor de los profesionales de la industria, como la inteligencia artificial.
Así, desde el sindicato se exigían, además de mejoras en las condiciones laborales, la regulación de esta nueva herramienta para que no sustituya a los creadores, así como pagos justos por la redifusión de contenidos -habitual en la televisión tradicional pero no en las plataformas-, los llamados derechos residuales.
La huelga de actores y actrices continúa
Sin embargo, este principio de acuerdo solo engloba la labor de los guionistas, no la de actores y actrices, que también se encuentran en huelga desde hace meses. Tras la decisión de comenzar el parón el 2 de mayo, fue el 14 de julio cuando los intérpretes, a través de su sindicato (SGA, por sus siglas en inglés), se sumaron a las protestas por causas similares. Ambas organizaciones se han manifestado juntas furante este tiempo frente a los principales estudios.
Entre las condiciones que han exigido a los estudios los escritores durante estos cinco meses está que cuenten con una plantilla mínima para las llamadas "mini rooms", como se conoce a las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas.
El parón, que además de piquetes y protestas incluía que ni los actores ni los escritores promocionasen los proyectos en los que habían participado, ha provocado el aplazamiento de lanzamientos de títulos tan esperados como 'Dune: parte 2', de Denis Villeneuve; o 'Challengers', de Luca Guadagnino; ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.
También para esa fecha se han tenido que aplazar rodajes de nuevas temporadas de series tan aclamadas como 'The Last of Us' o 'Stranger Things'. Además, los galardones más relevantes de la televisión, los premios Emmy, que estaban previstos para el 18 de septiembre, finalmente, serán en enero. Otros certámenes que sí se han celebrado, como el Festival de Cine San Sebastián o el de Venecia, han tenido destacadas ausencias.
Parón en las negociaciones desde el 12 de julio
De esta manera, de momento solo parece que hay luz al final del túnel para los guionistas, ya que el gremio de actores y actrices no ha tenido ningún acercamiento con la AMPTP desde el pasado 12 de julio, cuando terminaron las negociaciones para su convenio colectivo de forma abrupta y sin llegar a ningún consenso.