Los años ochenta y noventa fuera décadas de intensa anglófila cultural en España, pero de manera creciente vamos superando ese complejo para atender a creadores, movimientos e instituciones latinoamericanas. Una buena guía para estar al tanto es el festival CIB (Celebremos Iberoamérica), que se desarrolla desde el 19 al 25 de septiembre en Madrid. Sus tres ejes principales son gastronomía, cine y literatura. El festival arrancó en 2019, con motivo del setenta aniversario de la fundación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ahora acomete su segunda edición, tras unos 2020 y 2021 bloqueados por la pandemia.
El acto de presentación tuvo lugar en el céntrico Mercado de La Paz, con altos cargos del Ayuntamiento, la OEI y la embajadora de Bolivia en España. Durante las presentaciones se manejaron dos datos reveladores: uno de cada cuatro madrileños tiene relación familiar directa con América Latina y Madrid ya es la ciudad global donde más invierten los latinos, por encima de Miami. Preguntamos a la directora general de Cultura de la OEA, Natalia Armijos, por qué se han escogido esos tres ejes y no otros. “La literatura es algo que siempre nos ha unido mucho a España, solo hace falta ver la larga lista de escritores iberoamericanos instalados aquí. El cine lo escogemos porque no es tan conocido en España y el Círculo de Bellas Artes nos ofrece una gran oportunidad de mostrarlo. La gastronomía, sinceramente, es algo que solicitaron las embajadas, les interesa darla a conocer en un país que aprecia tanto la comida como España”, responde. ¿Por qué no se da un espacio a la música, que la expresión cultural más potente ahora en Iberoamérica? ¿Quizá temen al estigma que representa para muchos la música urbana? “No, sencillamente vemos que eso ya conecta con su público. Muchos jóvenes españoles disfrutan a fondo la electrocumbia y el reguetón. Este último estilo a mí no me gusta, pero ellos lo viven a fondo, así que creo que ahora los prejuicios son mínimos”, responde divertida.
¿Actividades destacadas? Podemos citar la mesa redonda titulada “La cuarta oleada”, que reunirá a los escritores Brenda Navarro (México), Jorge Eduardo Benavides (Perú), Mónica Ojeda (Ecuador) y Juan Carlos Méndez Guédez (moderador). Se tratarán los sucesivos desembarcos de literatura iberoamericana en España, entre ellos el sucedido con Rubén Darío, el ocurrido durante la Edad de plata, el archiconocido periodo del boom y el que caracteriza el momento actual, donde un número significativo de autores latinoamericanos residen en España. Los autores invitados pertenecen a esta cuarta oleada y compartirán sus experiencias en el Instituto Cervantes, el día 20 a las 18 horas.
Iberoamérica inseparable
El 21 de septiembre el Círculo de Bellas Artes acogerá dos conservatorios sobre literatura hispanoamericana. El primero trata sobre la noción de 'escritor' inquilino esbozada por Juan Gabriel Vásquez, que alude a la presencia de un autor en una realidad cultural distinta a la suya, en la que participa no como actor protagonista, sino como un invitado que mira su propia realidad nacional desde la lucidez que produce la distancia. Hablarán a las 18: 30 los autores Mariana Torres (Brasil), Jorge Volpi (México) y Afonso Cruz (Portugal).
La muestra de cine, que se proyectará en el Círculo de Bellas Artes, está centrada en los conflictos de género y la aspiración a la igualdad entre hombres y mujeres
Un poco más tarde, a las 19:30, se debatirá sobre ‘Criollismo hispano: ¿otro modo de literatura española? “Durante la edad de plata, el escritor hispano-venezolano Rufino Blanco Fombona declaraba que su voz era otro modo particular de la literatura española: un modo que él llamó “criollista” y que consistía en una mixtura de la literatura ibérica con las realidades latinoamericanas”, explica el programa. En la mesa participan Pedro Crenes (Panamá), Juan Carlos Chirinos (Venezuela) y Silvia Campos (Costa Rica). Modera: Martín Gómez (Instituto Caro y Cuervo).
Por su parte, la Casa América acoge la muestra de cine Celebremos Iberoamérica, centrada en los conflictos de género. La identidad es el nexo de unión de las películas seleccionadas en la Muestra de Cine que tendrá lugar en la Casa de América. Se anuncian “visiones divertidas y otras más dramáticas en el cine de ficción y no ficción sobre esa necesidad de cambio y transformación que mueve a cada una de las protagonistas a ser ellas mismas a pesar de las circunstancias”. El programa está compuesto por las películas Locas Mujeres (María Elena Wood, 2010), Por qué lloran mis amigas (Magda González , 2017) y Keyla (2017, Viviana Gómez Echeverry), entre otros. Todas las proyecciones serán seguidas de coloquios. Se puede consultar la programación completa del festival en este enlace.