Cultura

La inflación tras el regreso de Oasis: vuelos caros, hoteles que triplican sus precios y una reventa histórica

Los hoteles ya están casi completos, lo que ha provocado que los precios se hayan encarecido todavía más. Un efecto similar al que se ha visto con los vuelos o con los precios en reventa, que en algunos casos multiplican por veinte el precio original

  • Imagen de archivo de Oasis. -

Con entradas que prácticamente no bajan de las 100 libras -unos 120 euros- y una expectación nunca antes vista, Oasis regresa a los escenarios con catorce conciertos en Reino Unido. Un hito histórico con el que algunos ya se están haciendo de oro: las aerolíneas ya han subido sus precios y los hoteles de la zona ya han multiplicado sus tarifas. Todo ello antes, incluso, de que las entradas salgan a la venta.

Cardiff, donde ya hubo problemas por el precio del alojamiento en la final de la Champions en 2017, ya experimenta fuertes subidas de precios. Habitaciones que rondan los 100 euros en otras semanas de verano, se elevan hasta los 500 euros durante la visita de la banda británica. Una situación que dificulta que fans extranjeros viajen hasta Inglaterra.

Lo peor es que la situación empeora con el paso de los días, porque los hoteles ya se están llenando. El Cardiff Marriott Hotel, de cuatro estrellas cuesta 860 euros la noche durante el fin de semana de los conciertos. La semana siguiente, este mismo alojamiento cuesta 407 euros por noche. Una casa a las afueras de Cardiff con cuatro camas que normalmente se alquila por 325 euros por noche, durante las fechas del concierto se alquila por 3.551 euros.

Pese a los precios disparatados, la ciudad, que no cuenta con una gran oferta hotelera, contaba con prácticamente todo reservado antes de que empiecen a vender entradas. Misma situación que vivían otras ciudades antes: según el Daily Mail, Dublin contaba con el 96% de los alojamientos reservados, lo mismo que Edimburgo (98%) o Londres (95%).

En Manchester, donde se espera que la banda haga sus conciertos más especiales por jugar 'en casa', también ha habido indignación: el Maldron Hotel de la ciudad ha sido acusado de cancelar las habitaciones que ya tenían reservadas para ofrecerlas por el triple de precio.

"Con entrada, vuelos y hotel, irme de fin de semana a ver a Oasis me costará más de mil euros, es prohibitivo", lamenta un fan de la banda que pensaba trasladarse hasta Reino Unido para ver su regreso a los escenarios. Ahora se plantea no hacerlo para esperar que anuncien una gira por Europa que pase por el Bernabéu, lo cual es posible después de que ya haya. Más fácil lo tendrán los fans de las islas, que podrán trasladarse en coche hasta Cardiff, Londres, Manchester, Edimburgo o Dublín, las cinco localizaciones donde los hermano Gallagher.

Los vuelos suben y la reventa se dispara

Las aerolíneas han subido sus precios de cara a los conciertos de Oasis, aunque el aumento de precios a nivel internacional no es excesivamente notorio, los vuelos locales sí han subido bastante de precio. Para el primer fin de semana que Oasis toca en Manchester, los precios desde Londres se han duplicado, algo similar a lo que ha sucedido en otros vuelos dentro de las islas británicas, en las que se espera más movimiento que de países extranjeros.

Por otro lado, tiqueteras como Ticketmaster han tenido que organizar colas virtuales extra para poder soportar tanta afluencia de compradores, que desde antes de las 10.00 (hora a la que ha comenzado la venta) ya esperaban la apertura de las colas para poder comprar entradas para alguno de los shows de la banda creada y ahora reunida por los hermanos Gallagher.

Desde primera hora de este sábado, muchos fans se han encontrado este mensaje y no han pasado de ese punto: "Actualmente, muchos fans están usando nuestro sitio, por lo que te hemos incluido en una cola. Cuando sea tu turno, podrás buscar eventos y comprar entradas automáticamente. Gracias por tu paciencia".

Minutos después de la puesta a la venta de las entradas para ver a Oasis, los hermanos Gallagher han anunciado que suspenderán las entradas vendidas por canales no oficiales, poniendo así coto a la reventa, que ya estaba alcanzando niveles récord: las localidades que rondan los 100 euros ya se estaban vendiendo por encima de los 1.000 euros, alcanzando en algunos casos los 6.000 y los 7.000 euros en webs especializadas como Viagogo.

Este fenómeno ya se pudo observar el viernes por la tarde, tras la puesta a la venta de un número reducido de entradas de preventa, ya se pudo observar que había mucha gente dispuesta a hacer negocio con las entradas para Oasis. “Tengan en cuenta que las entradas solo pueden ser revendidas por el mismo precio por el que fueron adquiridas en Ticketmaster y Twickets”, advirtiendo que "las entradas que no cumplan con los términos y condiciones serán canceladas por los promotores".

Esta situación ha iniciado una 'guerra' con la propia Viagogo, que ha lanzado un comunicado afirmando que "la reventa es legal en Reino Unido" y que su web cumple todas las normativas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli