Cultura

Un jurado del Festival de Sitges renuncia por la ausencia de “cineastas mujeres y no binarias”

El certamen responde a la polémica recordando su compromiso con el talento femenino pero destacando que la “calidad” de los filmes es el principal criterio

Rueda de prensa de presentación de la programación del Festival de Sitges
Rueda de prensa de presentación de la programación del Festival de Sitges. EP

Las protestas identitarias de la nueva izquierda irrumpen en el Festival de Sitges. La crítica de cine Mariona Borrull ha presentado su renuncia como jurado del Premio Brigadoon Paul Naschy de la Sección Brigadoon debido a la “total ausencia de cineastas mujeres y no binarias en la selección”. Borrull, tras dar a conocer su decisión al celebre festival, que celebra su 57ª edición, expuso sus razones en una misiva publicada en X: “Creo firmemente que la paridad se consigue solo a la práctica, incluyendo a mujeres y personas no binarias en nuestros line-ups”. Y justificó: “Nunca me consideraría feminista si con mi silencio fuera cómplice de un programa injusto”.

La réplica del certamen se produjo asimismo en redes sociales, donde el director Àngel Sala compartió un comunicado en el que lamentó la decisión de Borrull, pero aclaró que “siguiendo las directrices de la FIAPF, el festival no solicita información personal que ataña a la identidad sexual de los realizadores”. De esta manera, no pueden “confirmar ni desmentir” que haya cineastas no binarias entre los nueve cortometrajes seleccionados.

Por otra parte, expuso que en la programación completa de la Sección Brigadoon figuran “excelentes trabajos dirigidos por mujeres”. Y que en los últimos años se han llevado a cabo acciones como las residencias para futuras cineastas femeninas, “hechos tangibles” que evidencian su compromiso con el “talento femenino dentro del fantástico”.

Finalmente, Sala marcó distancia con los preceptos del movimiento woke al concluir su misiva destacando que siempre ha “creído en el talento, sin cuotas de ninguna clase”. “La calidad y la idoneidad de las producciones, según cada sección, son los criterios más importantes y relevantes a considerar”, manifestó.

¿Quieres participar en la conversación?

  • L
    Lareforma2024

    Lo sorprendente no es el motivo de la dimisión.

    Lo es el hecho de que el director del mismo haya tenido el valor de defender la política de selección, no basada en los mandatos ¿progresistas?.

    Será una gran noticia si el año que viene sigue como director del Festival de Sitges, una gran noticia de que no será cancelado.

    Veremos.

    Saludos.

  • 1
    123probando

    Deberían poner un palpador de testículos como se hacía antes con los papas.

    Tienen las cabezas averiadas.