Cultura

La ayuda de todo un Patrimonio de la Humanidad para reconstruir Algemesí tras la DANA

La Muixeranga de Algemesí, las torres humanas valencianas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se recompone estos días

  • Muixeranga (Algemesí) -

Tras el paso de la DANA por Valencia, en Algemesí se unen para ayudar a la reconstruccón del municipio y a las necesidades de las personas después de que las inundaciones destrozaran el 29 de octubre su sede y se llevaran todos sus recuerdos. A los tres días de la dana, la Muixeranga, que cuenta con más de 565 personas, pidió ayuda, y entre los voluntarios y sus miembros se acercanon para limpiar el local, ubicado en la calle Santa Clara y colaborar con los que más lo necesitan. 

Cerca de tres siglos de historia y una importante carga simbólica, han hecho de la Muixeranga de Algemesí la imagen más conocida de la ciudad. La Muixeranga es una celebración que aúna aspectos religiosos y tradiciones folclóricas que se remontan a la Edad Media en honor a la Mare de Déu de la Salut e incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 de septiembre de cada año. Se trata de una danza ceremonial estructurada en dos grupos: la Muixeranga y la Nova Muixeranga, que evolucionan siguiendo el sonido de la dolçaina y el tabalet, construyendo una serie de cuadros plásticos, que culminan con el levantamiento de las conocidas torres.

La primera vez que se documentó la Muixeranga fue en el año 1733, pero hasta 1933 no revivió. Había muixerangas en Forcall y en Tiaguas, a parte de Algemesí y en el resto de los pueblos se había detenido recientemente: en La Alcudia en 1954, y a inicios del siglo XX en la Ollería y Carcagente.

Según la información del Ayuntamiento de Algemesí, la música de la Muixeranga presenta dos partituras básicas: Muixeranga y Florete. La primera acompaña el levantamiento de las torres, la segunda, la danza. Una tercera, Dies Irae, suena en la figura de L'Enterro. El sonido de la Muixeranga ha extendido su carga simbólica más allá de Algemesí, hasta llegar a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos.

Una celebración que está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Todo el pueblo se viste de gala esos días y si algo destaca siempre es la Muixeranga, la danza acompañada por las melodías de la dolçaina y el tabalet que es el origen de los “castells” catalanes.

La DANA el día de la tragedia en la sede de Algemesí 

Según informa EFE, el mestre de la Muixeranga, Marcos Castell, explica que han podido recaudar suficiente dinero para arreglar la sede desde el primer día de la DANA y ahora con lo que no han utilizado de los 20.000 euros que recaudaron quieren centrarse en poder ayudar a quien lo necesite. 

A Marcos la dana le pilló en la calle y no había gente en la sede: "Pasó de golpe y de repente empezamos a ver agua en la calle sin ningún aviso previo", pudo ayudar a su familia "con el agua ya por la cintura". 

"El martes, cuando ya había pasado la riada, fui a ver cómo estaba la sede, muy cerca de mi casa. La dana había arrancado la puerta y la corriente de agua se lo llevó todo, las camisetas, todo el material y los regalos que nos dan cuando vamos a otros pueblos. Recuerdos de cuando actúamos allí. Nos ha hecho mucho daño porque son cosas con valor sentimental" ha añadido Castell. 

Afirma que han estado recaudando dinero "para paliar los daños en el municipio y ayudar a la gente" y que también han gastado unos 6.000 euros en costear el comustible a los particulares que estaban trabajando en el pueblo de manera alturista.También ayuda a la escola de Tabalet i Dolçaina, que les acompañan en sus actuaciones y que han perdido ordenadores y mobiliario. 

El objetivo de la Muixeranga, es ayudar económicamente en todo lo posible al pueblo con el resto del dinero que han recaudado, para ello, indica que están usando una plataforma de transparencias de ayudas para que se vea que todo ese dinero recibido "se queda en el pueblo y todo se va a invertir en el pueblo"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli