La artista italiana Laura Pausini se defiende tras las críticas recibidas esta semana tras declinar cantar el himno antifascista 'Bella Ciao' durante su paso por el plantó de El Hormiguero este lunes. Es una canción conocida por la serie española 'La Casa de Papel' y por ser un evocador cántico antifascistas de los partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras esta situación, se sucedieron las críticas en las redes sociales por el comportamiento de la cantante. Pese a que la artista ya aclaró hace días que "el fascismo es una vergüenza absoluta", este jueves ha publicado un nuevo comunicado en sus redes sociales y ha señalado que quería evitar ser utilizada en un momento en el que la campaña electoral italiana entra en su recta final.
El revuelo en las redes fue tal, que incluso Adriana Lastra, que fue portavoz del PSOE, se pronunció sobre lo que le parecía el comportamiento de Pausini.
Negarse a cantar una canción antifascista dice mucho de la señora Pausini, y nada positivo. https://t.co/n5yEtgV6Or
— Adriana Lastra (@Adrilastra) September 13, 2022
La italiana no tardó en aclarar lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda política”.
Pausini se negó a interpretar la canción alegando que era "una canción política" y que ella prefiere evitar ese tipo de cosas. A pesar de ello, Lastra aprovechó para atizara la cantante en su cuenta personal de Twitter con estas palabras. "Negarse a cantar una canción antifascista dice mucho de la señora Pausini".
La cantante ha reiterado que se trataba de una situación improvisada en televisión y que optó por no reproducir un himno que en Italia tiene grandes connotaciones políticas. "Como mujer, antes que artistas, siempre he estado comprometida con los valores de la libertad. Aborrezco cualquier movimiento político de carácter autoritario", ha señalado en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Para finalizar esta comunicación, la artista italiana ha señalado que no quiere realizar manifestaciones políticas en un momento en el que la campaña de las elecciones en Italia está tan próxima. "Quería evitar ser arrastrada y utilizada en un momento tan acalorado y desagradable de la campaña electoral italiana, lamentablemente o fue así. Respeto a mi público y lo seguiré haciendo, con la libertad de elegir donde expresarme", concluye la artista.