Cuando la película 'Let It Be' de The Beatles se estrenó, ninguno de los cuatro miembros de la banda acudió a la premiere. La razón es que esta tuvo lugar en mayo de 1970, semanas después de que Paul McCartney anunciase su separación de los otros tres Beatles.
El film se editó en VHS pero nunca fue relanzado en formatos más modernos, por lo que actualmente solo se puede acceder a él a través de páginas pirata.
Ahora, 54 años después del lanzamiento de la película de la que los fab four siempre han renegado, pues les retrataba en un momento complicado de su carrera y de su relación, Disney+ ha anunciado su estreno en exclusiva en su plataforma, donde estará disponible a partir del próximo 8 de mayo.
La dirección ha corrido a cargo de Michael Lindsay-Hogg y la remasterización ha sido realizada por Peter Jackson, quien ya estuvo al frente del documental de 'Get Back', que vio la luz en 2021 en la misma plataforma.
En ese documental, el director se adentró en el enorme archivo de los cuatro de Liverpool y rescató 60 horas de metraje para ofrecer una versión alternativa y ampliada de las sesiones de composición que más tarde darían lugar a 'Let It Be' como película y como álbum.
El retrato de la separación más famosa del pop
'Let It Be' fue el último álbum de estudio que lanzaron los Beatles, en 1970, aunque no fue el último que grabaron, pues las sesiones empezaron dos años antes de su estreno.
Los últimos años de John, Paul, George y Ringo fueron convulsos para su relación. En 1966 habían dejado de dar conciertos y acumulaban varios discos pioneros: Revolver (1966), que fue el álbum que cambió su sonido; Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), el disco pionero del rock psicodélico y uno de los primeros álbumes conceptuales; y el homónimo The Beatles (también conocido como el White Album, de 1968), que fue un LP doble en el que exploraban diferentes géneros y aplicaron sonidos que aprendieron durante sus viajes a la India.
Entre 1968 y 1970, grabaron lo que más tarde daría forma a 'Let It Be' y también las canciones que formarían parte de 'Abbey Road', que lanzaron en 1969. En 1970, estrenaron su último disco y con él, el documental que registraba sus horas más bajas, cuando les costaba reunirse para grabar y encontrar un nuevo sonido adaptado a los tiempos, un esfuerzo capitaneado por Paul McCartnet.
De hecho, en 'Get Back' puede verse cómo nace la canción que le da nombre al documental, con McCarney tarareando y utilizando su bajo Hofner como una guitarra, asistiendo en directo al germen de una de las canciones más famosas del cuarteto.
Por ello, la cinta que en menos de un mes podrá verse en Disney+ devolverá al gran público cómo los cuatro de Liverpool afrontaban sus últimos momentos como una de las bandas más pioneras e influyentes del pop y el rock.
Sin embargo, este no será el último gran lanzamiento audiovisual relacionado con The Beatles, pues recientemente Sony Pictures anunció que lanzaría cuatro películas que contará la historia personal y musical de cada Beatle de cara a 2027, y que serán dirigidas por Sam Mendes.