La periodista Rosa María Artal, propuesta en su día por Podemos como consejera de RTVE, se quejaba en Twitter el otro día de que Televisión Española parecía 13 TV por poner un western en la hora de la siesta. Una película que según Artal, y abro comillas, es “de esas viejas que les ha debido de costar dos duros”. En Cine en Blanco y Negrete creemos que más le valdría a TVE apostar por el cine clásico, y también por las películas del Oeste, a ver si así mejoran algo su audiencia. Hoy, para nuestros espectadores y, en especial, para Rosa María Artal, recomendamos “El hombre que mató a Liberty Valance”.
La película cuenta el regreso del senador Stoddard al pequeño pueblo de Shinbone junto a su esposa Hallie. Vuelven tras años ausentes para asistir al funeral de un amigo, el viejo Doniphon. Ante un periodista, Stoddard recuerda aquellos años en los que el bandolero Liberty Valance cometía atrocidades por aquellas tierras hasta que un héroe lo mató.
La vida a veces se parece al Lejano Oeste, a ese lugar recóndito, inhóspito y salvaje donde el sol nos abrasa y el polvo seca nuestros ojos. Llegado el momento solo nosotros seremos testigos de si fuimos capaces de ser tan valientes como Doniphon, o si nos ocultamos tras un pesado y viejo libro.